Presentación y proyecto

Buenos dias al foro.

Soy un completo newbie, pero se lo que es programar (de hecho, he trabajado muchos años en ello, como programador primero, como jefe de proyecto despues).

Se me ha ocurrido un proyecto y necesito ayuda para arrancar, me parece tonto comenzar desde cero cuando hay tanta gente que con un simple comentario en este foro me puede evitar perder tiempo y dinero con experimentos.

Me gustaria tener un equipo junto con lo que necesito para programarlo de manera sencilla, y hacer el debug desde un display alfanumerico que tenga el propio equipo y donde pueda aparecer informacion enviada por el programa (puntos de paso, estados del sistema, o lo que sea)

La configuracion que necesito es pues

• una placa (o lo que sea preferible) con muuuucha memoria (no vayamos a tener el problema de poca memoria)
  • si puede tener un disco, que no lo se, un disco con su controladora
  • una conexion wifi desde donde emitir y recibir
  • el display // teclado alfanumerico
  • F/A

Esto, en cuanto al cacharro en si

en cuanto a perifericos

• mando de motores (al menos cuatro motores)
  • GPS
  • camara CCTV HD
  • un display LCD en el futuro.
  • microfono
  • sensor de temperatura
  • feedback de movimiento (una rueda apoyada en el suelo?)
  • altavoz

y que le pido al foro?

a.) si alguien sabe por donde empezar, es decir, qué necesito y en que tienda (real en la zona de Barcelona, o virtual en todo el mundo mundial) comprarlo

b.) si alguien (razonablemente serio) está interesado en que hagamos el proyecto juntos, y nos repartamos los (posibles) beneficios

la primera duda que tengo es si usar el Raspberry PI o el Arduino... ya se lo que me vais a contestar, pero me gustaría saber el por qué.

Saludos.
Para lo que pretendes debes usar raspberry pi o beaglebone y el motivo son:
Memoria
Velocidad de procesamiento
Manejo de video y audio.

Estas tres cosas descartan al Arduino en general. O puedes probar con una Due pero a riesgo.

Tienes alguna idea de lo que se requiere para poder manejar estas cosas:

Esto lo maneja arduino sin problemas, un UNO p.ej podría con los shields apropiados.

• mando de motores (al menos cuatro motores)
  • GPS
  • un display LCD en el futuro.
  • microfono
  • sensor de temperatura
  • feedback de movimiento (una rueda apoyada en el suelo?)
  • altavoz

Esto no

• camara CCTV HD

Cuando plantees algo, ya que has sido jefe de proyectos, es bueno que digas para que es todo, en que usarás el mando de motores, gps, etc, etc.. y ni hablar de la camara.
La cámara puede tomar una imagen y enviarla o tal vez pretendas hacer un procesamiento que esta NEGADO con Arduino y ahi si piensa en un ARM

Gracias, Max-Saeta y Surbyte por vuestras respuestas...

Primero, el proyecto consiste en una cámara móvil, con zoom, montada sobre un carro - probablemente de orugas, aunque esto no lo tengo definido -.

El carro avanza por el suelo, y se comanda por wifi, bien en modo local, bien a través de Internet.

El carro no tiene reconocimiento de imagenes, transmite la imagen de wifi.

Y entre los sensores debieran ir tambien detectores de distancia.

Probablemente un arduino solo pueda gestionarlo, al menos en la opcion basica, pero se me ocurre que puede ir un poco justo, asi que me inclino por un raspberry conectado a un arduino. El PI haciendo la gestion de alto nivel y comunicaciones, almacenamiento de imagenes, y el arduino gestionando los contactos, motores, sensores...

Pregunta... hay algun comercio en Barcelona o cerca especializado en estos cacharros? porque he encontrado alguno que los vende, pero tambien vende resistencias, condensadores, cables y osciloscopios

Como cambia la cosa!!! Deberías haber dicho eso al comienzo.
Pueso todo lo que describes tal como te he respondido, lo haces con Arduino Uno/nano/mega/Due el que gustes.
De que alto nivel hablas? No se como haras la interacción de la cámara con Wifi.

También considera usar un YUN que tiene wifi incorporado, un ARM y un ATMEGA328P pero no se si podras usar los shield de motores con YUN.

Hola surbyte!

perdona que no lo dijera, no me parecio importante el explicar la función última de la cosa, debe ser deformación profesional. En general los proyectos en los que participaba yo, cada equipo tenia una mision determinada, y como ahora queria saber que HW/SW elegir, no me parecio importante entrar en detalles, sino saber si se podian gestionar los perifericos.

Pero si, tienes razon, y ahora espero que este mas claro. Para mi hay un minimo de dos niveles, aunque en este sistema veo tres:

• gestion de periféricos (motores, sensores, movimientos de la camara si esta montada en un gimbal)
  • gestion de navegación autónoma (capa que podrá o no estar) y que sera capaz de entender el entorno y moverse por el (via GPS, Mapas, ordenes de posicionamiento, tracks, retornos...)
  • Interface de comandos, mediante el cual "alguien" podrá dar un comando global, por ejemplo: acercate a aquel fuego todo lo que puedas, y enviame fotos de los puntos mas calientes. Ello obviamente implica que la camara es térmica, que hay tratamiento de temperatura en modo local, que hay un termometro de ambiente y un termometro interior (para entender lo que quiere decir "todo lo que puedas")

Podemos complicarlo tanto como queramos, aunque en esta fase la interface de comandos debera ser: adelante, atrás, pero tambien: gira +60 º o gira -135º. Y la capa de navegación si está deberá comunicarle al arduino cuanto debe girar la rueda (o el motor de cada oruga) para atender a la orden.

Espero haber aclarado un poco tus dudas, aunque seguro que mas que simplificar, he complicado el problema.

A mi no me complica, todo lo contrario, ver el contexto del proyecto me ayuda a sugerir con mayor precisión, tal o cual Arduino en este caso, o ver la escala de mandos como tu has definido.
Ahora luce como conveniente usar 2 microcontroladores, para relajar tareas.
El proyecto luce interesante para su uso en incendios y también podria usarse en otros situaciones.