Problema alimentacion externa arduino UNO.

Buenas tardes.

Estoy trabajando con un Arduino UNO, una placa shield de reles de 10A y un LCD Nextion.
Estoy teniendo problemas con la alimentación externa.

El caso es asi: si yo uso alimentacion USB desde mi pc, todo va de maravillas, uso 2 de los 4 reles, con unas resistencias de 7A de consumo, y funciona perfecto todo durante el tiempo que lo requiera (he probado durante horas). Pero cuando alimento el arduino desde mi fuente externa 12V 2A, al encender dos reles se reinicia todo (Arduino y LCD).

Al LCD lo alimento desde los 5v de arduino, desde los pines libres de la shield de reles que va sobre el arduino UNO.

Aqui abajo los dejo lo que uso ademas del arduino UNO:

SHIELD RELES 10A

FUENTE 12V 2A

LCD NEXTION

Desde ya muchísimas gracias por su ayuda.

Saludos a todos.

La fuente de 12V realmente entrega 12VDC? La verificaste? Observaste le nivel de ripple que tiene, o sea cuando la conectas al arduino miras en Vin y GND y con el multimetro en AC que valor en AC puedes leer, si dicho valor es alto, tu fuente no es buena. Tiene mal el filtrado (capacitor electrolítico bajo o en fuga).

Verifica!!

Hi,
Si usa el Vin la corriente maxima de salida del regulador es de 800ma. Puedes poner un PS de 5 amperios pero solamente puedes usar 800ma. Porque no alimentas los relays con una fuente externa?

surbyte:
La fuente de 12V realmente entrega 12VDC? La verificaste? Observaste le nivel de ripple que tiene, o sea cuando la conectas al arduino miras en Vin y GND y con el multimetro en AC que valor en AC puedes leer, si dicho valor es alto, tu fuente no es buena. Tiene mal el filtrado (capacitor electrolítico bajo o en fuga).

Verifica!!

Hola Surbyte. Antes que nada muchas gracias!!
Esta tarde haré la prueba. Cuando dices AC, es medir voltaje de corriente alterna entre VIN y GND? Esto tendría que ser cero?
Me sorprende porque las fuentes las he utilizado para otros proyectos. Igualmente no descarto que justo esta que estoy haciendo las pruebas este defectuosa.
Probé también salir de la fuente y entrar a los pines VIN y GND y me pasa lo mismo.
Podrá ser algún defecto de la shield de reles? Pero me sorprende que alimentándolo por USB funcione de maravilla.

tauro0221:
Hi,
Si usa el Vin la corriente maxima de salida del regulador es de 800ma. Puedes poner un PS de 5 amperios pero solamente puedes usar 800ma. Porque no alimentas los relays con una fuente externa?

Hola Tauro! Gracias por la respuesta! No me es posible alimentarlos externamente porque la shield de relés va montada sobre el arduino directamente, entonces toma los 5V desde el PIN de arduino.

Bien, entonces ahi esta el problema, ves que esas son cosas que debes comentar porque nosotros no sabemos que estas usando e imaginamos algo y por eso tauro te indicó que alimentes externamente porque el 99% son reles de uso externo.

Okay. Tu problema es que usarás un USB 3.0 y este si entrega corriente suficiente pero cuando lo alimetnas por el jack externo el regulador no puede con todo.

Deberias dar datos de tu shield porque debe tener forma de alimentarlo externamente.
Si no, la opción es que no alimentes por el jack y en cambio uses una fuente de 5V 2A (si leíste bien) y alimentes entre GND y 5V del arduino, o sea lo alimentas directametne sin usar el regulador.

No conectes JAMAS estando asi al USB ni a fuente externa, OKAY!!

Mira como lo escribí, si lo haces vas a quemar algo, te lo he advertido!!

Efectivamente Surbyte alimentándolo entre 5V y GND con una fuente de 5V 2A funciona muy bien.

Por si puedes darle una mirada, esta es la shield que estoy utilizando. Por lo que veo como máximo tendría un consumo de 250mA.

SHIELD RELES

Esto sumado al consumo de arduino, mas el LCD que consume unos 85mA. Es demasiado para la entrada externa?

Aqui dejo el datasheet del LCD:

Datasheet LCD Nextion

De todas maneras lo alimentare como me has indicado.

Desde ya muchísimas gracias por su ayuda!!

Pregunta el Arduino que usas se lo compraste a Seed también? tal vez tengan uno reforzado que funcione adecuadamente con el Shield mencionado.

Solo por no quedarme con la duda lo pregunto, pero estoy casi seguro que ellos no venderían algo que no funcione, solo que tiene un extra que los habituales clones no tienen.

Y lo que veo es que tienen un Seeduino v4.2
veo un a fuente de Switching que seguramente tienen un margen mas amplio que la del Arduino o de los clones comunes.

Acá se ve el esquemático en pdf

Se ven en el esquema un MP1496D que según la hoja de datos puede entregar hasta 2A con lo que respondí mi propia pregunta.

Por eso venden ese shield de Relays porque necesitas ese Arduino que ellos venden.

Hola Surbyte.

Cuanta información, desde ya muchísimas gracias por tu tiempo.

No, el arduino los compro en otros lugares de venta de electrónica, seguramente ahi este el inconveniente. De todas maneras veré de alimentarlo con 5V a los pines directamente. Lo que si esto me queda algo incomodo ya que no encuentro fuentes como las que uso de 5V. Estas me quedaban bastante cómodas para las conexiones y estéticamente quedaban bien. Voy a ver alternativas.

Muchísimas gracias nuevamente, para mi que no soy experto en electrónica contar con su ayuda siempre que la necesito es muy importante.

Saludos.

Esto sumado al consumo de arduino, mas el LCD que consume unos 85mA. Es demasiado para la entrada externa?

Para un arduino común ese consumo no es problema pero si cuando agregas módulos reles. Hasta 2 tampoco es problema porque cada módulo consume 65mA aprox pero ya con 3 suelen comenzar.
Hemos respondido a problemas con modulos de 4 y justamente eso pasa cuando los alimentas con los 5V del arduino.