Resulta que estoy haciendo un proyecto en el que necesito alimentar arduinos y esp8266 de forma que si pierdo la red eléctrica tenga cierta autonomía sin que se reinicie ningún dispositivo conectado.
Para ello dispongo de 2 powerbank. El primer paso, es gestionar la carga de las dos PowerBanks que tienen carga rápida (Power Delivery) de forma que cuando una esté descargada la otra ya esté cargada. Por ejemplo que cargue una de noche y la otra de día. Esto lo gestiono con un Arduino Nano y varios relés que me sirven para conmutar el USB de alimentación de una batería a otra.
La intención es usar un único cargador con power delivery (Que ya he probado y he comprobado que carga la PowerBank a ritmo de 22W/h).
¿donde está el problema?
Que si enchufo directamente una powerbank al cargador, esta si entra en modo carga rápida y veo que el consumo es de 22W/h, pero si lo conecto empleando conectores/adaptadores USB y relés de conmutación ....la batería nunca entra en modo carga rápida y nunca sube más allá de 5w/h.
¿Alguien que se haya peleado con este asunto tiene idea de porqué sucede esto? No consigo hacerla entrar en carga rápida o modo "PD". He tratado de unir no solo los pines + y - del conector USB, si no los 5 pines, pero sigue sin entrar en modo PD.
Genérale una carga como para drene corriente y entonces estoy seguro funcionará.
Podrias usar MOSFETs en lugar de tantos reles, pero no cambia nada salvo que será silencioso.
Un mosfet podria accionar la carga consumo mínima para asegurar que el power banc entre en modo carga rápida.
Gracias por la respuesta. Esa solución creo que es para asegurar un consumo mínimo, y alguna vez me enfrenté ya a ese problema y lo arregle o bien aumentando la carga o bien introduciendo "pulsos periodicos de consumo minimo".
El problema aquí solo lo tengo con el proceso de carga de la batería. Si conecto empalmes de USB o adaptadores de USB-DC entra en carga lenta pero no en carga rápida y es lo que aún no logro entender. En cambio si uso un solo cable que he comprado para carga rápida y lo conecto directamente entre el cargador y la batería, si entra en carga rápida.
Lo único que se me vino a la cabeza es que el protocolo de Power Delivery de alguna forma reconozca que el cable es demasiado delgado....y entre en modo carga lenta. Tampoco he visto mucho más info acerca del mismo.
La siguiente prueba que haré es cambiar los cables entre las salida de los relés y la entrada de alimentación de las baterías por unos mas gordos, a ver si así se soluciona ya que los que empleé son de electrónica muy finos. Actualizo el post si funciona.
Estoy seguro que ese es el caso.
Tal vez, y digo tal vez porque no lo he leído hagan una prueba de calidad de cable, algo muy veloz. Lo ponen en corto on con una carga con la que esperar determinada respuesta y establecen con qué se estan manejando.
Asi que parece ser que ese es tu problema.
Mira algo similar me ocurre con los Nodemcu (ESP8266) y mis cables USB. Me volví loco con el tema, probaba y probaba y fallaban todos menos uno, muy corto. El tema es que tuve que reducir todo a ese cable pero me dificultaba trabajar. Un día conseguir como armar un cable USB propio y usé obviamente cables gruesos, de hecho use cables UTP que has visto toleran buena corriente. Y 0 problemas. Asi que por ahi van los tantos.
Ya me parecía entonces ese es el problema tuyo y mio.
Busca mejores cables, pero a esa conclusión ya habías llegado.
Mi amigo pidio cables de Alemania. 3 cables por 10€ y la verdad son fantásticos. Pones a cargar y en 30 min tu celular cargado. Tengo algunos que tardan 5 hs.