Problema con regulador de tensión, Arduino y servos

Buenas, quiero hacer un tanque (vehículo militar) controlado por Bluetooth a través de un app en Android y un Arduino UNO. Para ello dispongo de dos motores con reductora que controlaran el movimiento del vehículo, cada motor gira una cadena. Y luego tengo dos servos, uno para el movimiento horizontal de la torreta y otro para el movimiento vertical del cañón. Obviamente todo esto no se puede alimentar con un Arduino UNO por lo que tengo 3 baterías 18650 en serie que dan un voltaje cercano a 12V y 2600mAh.

Para alimentar los servos había decidido usar un regulador de voltaje a 5V, concretamente el 78M05CT. Pero cuando conecto cualquier servo a la salida del regulador, no hacen nada. He medido la salida y hay 5V como debería por lo que no entiendo cual es mi fallo. El positivo del servo está a la salida del regulador, el negativo a la tierra de las baterías y el pin lógico está conectado al pin 10 del Arduino. Los dos servos con los que he probado son:
Futaba S3003: https://www.es.co.th/schemetic/pdf/et-servo-s3003.pdf
MG90S: https://www.bolanosdj.com.ar/MOVIL/ARDUINO2/MG90STowerPro.pdf

Cuando los conecto a las salidas 5V y GND del Arduino funcionan perfectamente.

Si se os ocurre que puede ser os agradecería que me echéis una mano. Muchas gracias.

Sin considerar el resto estaba por decirte que 78M05 no es buena opción por dos razones. Una ineficiente y 2 dependerá de lo que consuman los servos porque una versión M suele entregar una corriente máxima de 500mA si mal recuerdo y no cro que tengas un disipador.
Te aconsejo usar este DC DC o sea un step down

image

Buscalo es muy muy barato, funciona fantasticamente bien y es mucho mas eficiente.

Ahora tu problema.
Revisa GND del 78M05, gnd del UNo y GND de los servos. todos deben tener continuidad. Hazlo sin baterias por supuesto.
Si eso esta bien. Revisa salida del 78M05 y debe ser 5V.
Mira esto: El MG90S

Current (idle) 10mA (typical)
Current (typical during movement) 120-250mA
Current (stall) 700mA (measured)

Ya creo que has subestimado los datos.
Futuba S3003
Figure on 125ma, but it can easily go as high as 3-4 amps with large control
surfaces at high speeds...
Dato tomado de este chat Futaba S3003 servo current draw? - RC Groups
no me he esforzado mucho.

El 78M05 parece entregar picos de hasta 700mA pero en las pruebas la hoja de datos habla de 350mA.
Esta limitándote la salida y en modo normal ambos servos sumados te consumen eso.

Ve por el step down que te he mencionado.

1 Like

Recuerda que debes unificar la masa (GND) de los motores con la del arduino. O sea, masas motores, batería y arduino, unidas.

Saludos

1 Like

Muchas gracias! Cual es el nombre del step down en concreto?

Buscalo en tu sitio de ventas como step-down Arduino y tendras 2 o 3 opciones. Obvio lo vas a reconocer por la imagen. Las alternativas tmb sirven pero son algo mas caras, levemente.