problemas al subir programa en Arduino Nano

hola a todos

tengo 2 Arduinos Nano que tienen el mismo problema al intentar cargar cualquier programa
se queda en "Subiendo..." y en la placa del Arduino no parpadean los leds Tx y Rx como deberian el led Rx flashea solo 3 veces rapidamente y despues de un minuto me bota un error.
cada vez que trato de cargar el programa me bota diferente error "not in sync:"

avrdude: stk500_getsync() attempt 10 of 10: not in sync: resp=0xf0
avrdude: stk500_getsync() attempt 10 of 10: not in sync: resp=0x08
avrdude: stk500_getsync() attempt 10 of 10: not in sync: resp=0xbe
avrdude: stk500_getsync() attempt 10 of 10: not in sync: resp=0xf8

si me reconoce los arduino en el puerto COM, incluso actualice el controlador de ambos y cambie el firmware del FTDI de uno de ellos suponiendo que el firmware se había dañado pero sigue respondiendo igual.

no estoy seguro de haber hecho bien lo del FTDI pues si me reconocía el arduino, anteriormente recupere uno cambiando el firmware del FTDI pero este no me reconocía me aparecía como "FT232R USB UART"

ayuda por favor!!!

Saludos
No tienes seleccionada la tarjeta correcta.

Puede ser que no la tienes seleccionada o te pasó como a mi que utilizaba un driver distinto al que traía el ide del Arduino... Primero intenta instalar el driver de FT232R

1 Like

Gracias por su respuesta

según yo si selecciono la tarjeta correcta Herramientas >> Placa >> Arduino nano.
cuando recién compre las tarjetas trabajaba con ellas si problemas pero como al 3er dia me fallaron y empezaron con este detalle.

al actualizar el driver primero instale el ftdibus y despues el ftdiport con los siguientes pasos:

Administrador de dispositivos >> USB Serial Port (COMxx) >> clic derecho >> propiedades >> controlador >> Actualizar controlador >> Buscar soft de controlador en el equipo >> elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo >> usar disco >> busque carpeta y seleccione ftdibus -- ftdiport >> suiguiente ... y listo drivers actualizados

antes de hacer todo esto desactive las actualizaciones automáticas de windows

la version del controlador que instale es la v2.10.00 tambien intente con la v2.08.30 pero no se soluciono el problema siguieron igual

Saludos.
Si usa un FTDI usa los driver que se encuentran en la carpeta de arduino.

Cuando los instales te va a dar un advertencia de aceptas instalar, lo primero que debes instalar es el manejador de bus y despues te aparece otro device a ese le instalar el manejador port

instale los drivers que vienen en la carpeta arduino pero tampoco soluciono el problema.

cren que sea el micro atmega el que este dañado?

Si el problema es que no te reconoce el arduino, reemplaza el FTDI, no creo que sea el atmega porque por lo menos debería reconocerte el puerto com. En los nanos el puerto usb no se conecta con ningun atmega directamente, sino con el FTDI

tal vez si era el integrado FTDI.

Comente el problema a la tienda q me vendió las tarjetas y me las remplazaron, hasta el momento no me han fallado pero si llega a pasar seguiré publicando siguiendo este hilo :slight_smile:

gracias por los consejos

Tengo el mismo problema que "surfware" . No puedo comunicar ni con la versión IDE 1.0.5 y tampoco con la 1.6.5. . También pensé que el problema podría estar en los drivers y le instale otros que son los de Nano ,pero sigue sin funcionar . Gracias.

Los drivers estan en la instalación del IDE, si buscas en ..\arduino\drivers ahi los encontrarás.

SI el NANO es chino puede que requiera otro driver.

Hola a todos. Tengo el mismo problema. La Arduino Nano funcionó normal unos días, resulta que hoy al intentar cargar un sketch no pude. Probé con todo, incluso la opción de recargar el FT232R.

Cuando intenta cargar el sketch noto que el led rx apenas enciende, muy tenue. y al cabo de varios intentos del IDE tira error.

Será una falla del chip? Que opinan?

Eso me sucede habitualmente. Windows actualiza los drivers (al menos eso creo yo) y la actualización quieras o no hace que deje de funcionar. Que hago? Voy al controlador y lo actualizo manualmente llendo a C:\archivos de programa (x86)\arduino\drivers y cuando me dice que es un driver viejo le digo que lo instale.

Ahi sale funcionando nuevamente y al mes o dos, de nuevo. No se si guarda relación con la versión IDE.
Lo que me sorprende es que para el caso de los drivers FTDI no debería generar problemas pero si los genera.
De hecho ahora no me funciona el Arduino MEGA (mismo problema).

Creo que tu problema es por lo siguiente : los Arduino NANO al igual que otras tarjetas de desarrollo Arduino, tienen un chipset que permite la conexión y comunicación entre el y el puerto USB de tu PC y si este es original, trae la referencia FT232RL, pero en ciertos casos si es una copia Chino trae un chipset cuya referencia es CH340G. Al traer un chip diferente, nuestro software Arduino no tiene el driver para ese circuito integrado, lo cual impide ser reconocido y por lo tanto es necesario actualizarlo, Googlea el driver para el chip CH340G y el sistema operativo de tu preferencia y con eso lo solucionas aunque en lo personal te recomiendo usar Arduino originales.

Saludos.

1 Like

El sistema te avisa que estás intentando escribir en un mensaje que tiene más de 120 días.
Cierro el hilo!