Buenas, lo primero las presentaciones, ya que no encontré un apartado a tal efecto lo hago aquí mismo y disculparme sino es el sitio correcto ...
Me llamo Francisco José, me encuentro en Madrid(España) y acabo de meter la cabeza en un proyecto de construcción de una CNC de 3 ejes, construida con perfiles de aluminio, 1 arduino uno + Cnc shield v3 con drv´s 4988 de pololu y 3 motores nema 17 de 3,1v y 2,5 A.
Me he encontrado con un problema para el que no encuentro solución, he cargado GRBL 8c en el arduino, y como programas de control utilizo Universal Gcode Sender y CNC_Control, después ajustar la limitación de corriente de los motores en los 4988, configurar GRBL con pasos, avances y demás zarandajas consigo arrancar los motores y que estos funcionen pero lo hacen en un solo sentido, tanto si mandas ordenes de avance positivo como negativo los 3 ejes solo hacen avances en sentido horario, se cumplen los pasos de cada motor sin problemas pero hace caso omiso de la dirección de los mismos.
Ya no se que pensar, problema de Drivers ..?, de la Shield ...?, del Arduino ..?, si podeis orientarme os estaría agradecido pues llevo 4 días peleando con este tema y no saco nada en claro ...
Os dejo como tengo configurado el GRBL por si hubiera metido la pata en alguna configuración ya que es la primera vez que trasteo con el ...
$0 = 200.000 (x, step/mm)
$1 = 200.000 (y, step/mm)
$2 = 200.000 (z, step/mm)
$3 = 15 (step pulse, usec)
$4 = 1000.000 (default feed, mm/min)
$5 = 1000.000 (default seek, mm/min)
$6 = 0 (step port invert mask, int:00000000)
$7 = 25 (step idle delay, msec)
$8 = 20.000 (acceleration, mm/sec^2)
$9 = 0.050 (junction deviation, mm)
$10 = 0.100 (arc, mm/segment)
$11 = 25 (n-arc correction, int)
$12 = 3 (n-decimals, int)
$13 = 0 (report inches, bool)
$14 = 1 (auto start, bool)
$15 = 0 (invert step enable, bool)
$16 = 0 (hard limits, bool)
$17 = 0 (homing cycle, bool)
$18 = 0 (homing dir invert mask, int:00000000)
$19 = 25.000 (homing feed, mm/min)
$20 = 250.000 (homing seek, mm/min)
$21 = 100 (homing debounce, msec)
$22 = 1.000 (homing pull-off, mm)
Aunque tengo colocados finales de carrera (normalmente abiertos), también he realizado pruebas con ellos, activandolos y también activando el ciclo homing y al no funcionar los tengo deshabilitados en el GRBL pues aunque el soft si los detecta y para al encontrase con ellos en cualquier eje, existe el problema de que una vez los encuentra no cambian de dirección los motores y fuerza la mecánica en la misma dirección en lugar de inviertirla.
Cualquier idéa o correción será bienvenida pues me encuentro totalmente desorientado en este momento, gracias y saludos !!!