Hola!
Quisiera exponer un problema muy básico de mi nuevo Arduino uno r3 de la marca Lafvin, pero no sin antes presentarme al foro.
Soy Eliseo, de Murcia, amante de las nuevas tecnologías, de electrónica básica y de informática medio-avanzada. Ahora que mi amigo, usuario de Arduino, me ha enganchado en el tema, yo también quisiera hacer mis proyectos para hacer mi vida más cómoda con la programación que ofrece Arduino.
Así que con el kit que he comprado, estoy haciendo el proyecto más básico con un pulsador y un led. Se trata de encender el led mientras se pulsa el pulsador.
El problema consiste, que la salida digital del led, en LOW, me saca 2,5v aproximadamente, con lo cual, en LOW el led queda medio-encendido, cuando debería quedar apagado. Ya cuando pulso el pulsador, el led se ilumina de forma correcta a máxima luminosidad.
He probado de mil formas:
- Con varios códigos de proyectos encontrados en internet y el oficial de Arduino
- Alimentando por USB o 12v
- Con el Arduino mega de mi amigo y otra protoboard
- Con diferentes marcas de resistencias de 330 para el led y 10k para el pulsador, verificadas con polimetro.
- Con pulsador de dos patas y de cuatro patas
- Con diferentes led
- Con el led L de la propia placa también hace lo mismo
- Con diferentes puertos digitales y pwm
A alguien le ha pasado lo mismo?
Estoy loco, ya no sé qué más probar. Me gustaría buscar solución antes de seguir con otros proyectos más complejos.
Muchas gracias!!
Hola calipoide, bienvenido al foro Arduino.
Evidentemente no has leído ningún hilo que te indica como proceder en este foro.
Lo primero que debes hacer siempre al llegar a un foro es leer sus normas. Ver donde postear. Para tu consulta esta no es la sección adecuada. Voy a moverlo a General que es el sitio para novatos.
Lee las Normas del foro.
Ahora si respondo tu consulta.
Un led tiene una tensión y una corriente de funcionamiento.
Si conectas directamente un led a la salida del Arduino, puedes llegar a quemar la salida si no usas resistencia limitadora.
Para colocarle un valor de resistencia hay que hacer unos calculos minimos dados por la Ley de ohm y las leyes de Kirchoff.
Sales de un punto y llegas a otro circulando a través de los dispositivos.
ejemplo cuando el pin este en HIGH entregará supuestos 5V y en el otro extremo habrá una catodo de un led conectado a GND pasando todo por una resistencia intermedia.
Entonces
5V - Vled - Iled * R = 0
Vled en tu caso será tal vez 1.5V
Si sabemos que un pin no entrega mas de 40 mA podrias empezar con una corriente de 10 o 20mA. Lo hago con 10 y tu lo calculas para 20 si te da la gana
R = (5V-Vled) / Iled = 3.5V / 10mA = 350 ohms aprox 330 ohms
Entonces un circuito asi

Sigue este tutorial de Luis Llamas al respecto.
1 Like
Hola de nuevo,
Pido disculpas por poner en la categoría errónea este post.
Como te dije en mi primer post, las resistencias las tenía colocadas, con lo cual no era ese el problema.
Resulta que después de varias horas loco por solucionar el problema, me he dado cuenta que mi protoboard tenía comunicada unas pistas. Me di cuenta quitando el adhesivo de doble cara que venía de fábrica detrás de la protoboard.
Todas las cosas extrañas me pasan a mi....
Te pido mil gracias por molestarte en contestar a mi post, has sido muy amable dedicándome ese tiempo, y lo agradezco mucho.
Un abrazo!!!!