Proyecto con RC. Un emisor y varios receptores

Buenos días.

Me presento: Soy Carlos y aunque llevo consultado con éxito el foro desde hace tiempo me atrevo a pasar al siguiente paso y registrarme.

El motivo de este post es comentar un proyecto que estoy realizando porque nunca he trabajado con radiocontrol y no he encontrado cierta información específica necesaria para acometer el trabajo. Quería tener las cosas seguras antes de comprar los elementos para realizar los prototipos.
Aunque he buscado mucho no he encotrado gran cosa en este tema. Podría darse el caso de que no haya buscado bien y exista información. En ese caso pido disculpas de antemano por la duplicidad y ruego me enlacen la misma.

Vayamos al grano:

La aplicación en la que estoy pensando es la activación de unos cuantos relés (unos ochenta) a partir de un solo pulsador (Con un orden de activación preestablecido por software). Los relés están colocados en "estaciones" de 10 y distribuidos en un gran espacio interior (20-30 metros del controlador). El proyecto ya lo he implementado cableando todo, pero me gustaría incluir una transmisión por radiocontrol para evitar el cable por dos motivos: eliminar retardos que aparecieron por la longitud del cable y dar a la instalación una cierta flexibilidad para la colocación de los elementos.

La idea que tengo en mente es la siguiente:

-Un arduino actuando de centralita emisora RC con un pulsador.
-Cada "estación" de 10 relés lleva un arduino con un receptor RC.
-Cada vez que se presiona el pulsador se incrementa un contador software y la centralita lanza ese contador mediante una emisión RC
-La emisión es recibida por todas las "estaciones". Cada "estación" está programada para activar sus 10 relés en función del número de contador. Una vez llegado el paquete de datos, el procesador lo evaluará y tomará la decisión de activar uno de sus relés si coincide el contador o no hacer nada.
-La transmisión se realizará enviando un paquete, el número del contador en binario, por ejemplo.

-Adicionalmente, para evitar interferencias, ya que aunque no es un ambiente industrial existe posibilidad de que en el mismo espacio haya sistemas inalámbricos, había pensado en mandar 3 paquetes de números. Los dos primeros, dos números arbitrarios a modo de contraseña y el tercero el contador. El receptor recibiría los datos y si los dos primeros coinciden con la consigna pasaría a evaluar el tercer número.

-Las transmisiones se realizarían por el puerto serie

Mis dudas son las siguientes:

Con un juego de emisor-receptor low cost (Comprando varios juegos y utilizando uno de los emisores y todos los receptores):

¿La estrategia "antiinterferencias" es la adecuada?
¿Existe algún modo de enviar varios paquetes de datos?
¿habría problemas de comunicación al comunicar un enmisor con varios receptores?
¿Existen garantías de que no se pierda información en la transmisión?
¿Qué distancia útil podría conseguir?¿se podría ampliar con una antena de manera sencilla?

Muchas gracias su tiempo y espero con este post aportar un granito de arena a esta comunidad.
¡un saludo!

Hola

Lo primero que se me ocurre y a modo de respuesta rápida es investigar en torno a los desarrollos en Xbee o similares. En ese sentido y respecto a tus preguntas te puedo comentar lo siguiente:

¿La estrategia "antiinterferencias" es la adecuada?
la estrategia depende efectivamente del entorno y el nivel de ruido que quieras filtrar. Como metodología lo que indicas no asegura que el receptor siempre decodifique la información sino que solamente procese lo que efectivamente recibe y descarte lo que no cumple con la codificación de cabecera. En este caso solo tu podrías medirlo con prueba y error.

¿Existe algún modo de enviar varios paquetes de datos?
con los módulos Xbee entiendo que puedes enviar cuantos paquetes de datos quieras.

¿habría problemas de comunicación al comunicar un enmisor con varios receptores?
los Xbee están pensados para trabajar en un modo Maestro-Exclavo, donde puede existir un Maestro que direcciona a varios esclavos. Según entiendo también puede hacer broadcast.

¿Existen garantías de que no se pierda información en la transmisión?
Nuevamente, depende del ambiente donde vas a implementar. Los modelos de transmisión tratan de asegurar que las perdidas sean mínimas...

¿Qué distancia útil podría conseguir?
dependiendo de los módulos que elijas y del ambiente de trabajo, puedes tener transmisiones de unos cuantos metros hasta un par de kilómetros con línea de vista directa

¿se podría ampliar con una antena de manera sencilla?
por supuesto se puede mejorar utilizando antenas direccionales por ejemplo.

la banda de frecuencia a utilizar imagino que está dentro del estándar de los 2,4 GHz o los 5,8 GHz. En ese sentido encontrarás muchísima información y módulos para implementar tu proyecto.