Proyecto sensores de humedad

Hola , muy buenas compañeros. Hace unos meses utilice este foro para hacer un proyecto con los críos y ahora vuelvo a pedir consejo.

Queremos montar un sistema de detección de humedad en un terreno , no quiero conectar riego ni nada por el estilo solo monitorizar la lectura de humedad. El plan seria distribuir 20 sensores FC-28 en un terreno , mediante un arduino uno recibir los datos y mostrar en una pantalla los porcentajes de humedad de cada uno, incluso en el futuro la idea seria enviar esa información algún servidor o plataforma para guardar un histórico .

-Me surgen varias dudas y no he conseguido encontrar información, es posible conectar cada sensor a un modulo wifi o bluetooth con su batería correspondiente para no tener que cablear? había pensado en este modulo ESP8266..

-El arduino UNO seria la base, cuantas señales puede recibir a la vez?
la lectura no tiene que ser constante sino por ejemplo dos o tres veces al día de manera automática o incluso que desde la pantalla pueda hacer de manera manual .

Disculpar mi poca experiencia , estamos empezando en este mundillo y de momento recabamos información para desarrollar la idea.

Gracias y un saludo

Buenas Jose

Si es posible si. Con el bluetooth no he probado, pero con wifi si y te valdría
Hay placas con wifi como el NodeMCU que te pueden venir al pelo para esto. Seria conectar una a cada sensor de humedad a una de ellas y una bateria y que se conecten todas a un servidor interno/externo para ir guandando las lecturas

Arduino Uno como base? Si lo haces con wifi debes poner uno que lleve wifi :stuck_out_tongue:

Tambien te digo que esos sensores son bastante malotes. A ver si alguien nos puede recomendar un buen sensor de humedad en tierra

Espero haberte ayudado
Un saludo

Mi consejo es que no uses ese sensor o si lo haces considera esto:

1. busca lo que hemos debatido del tema en este foro, es mucha la información pero a manera de resumen lo que ocurrirá que tirarás el dinero por 20 sensores a menos que tomes precauciones.
    La precaucion mas simple es que no lo pongas de modo continuo a leer datos de humedad.
    Te conviene alimentarlo con un pin del arduino que uses y leer con el pin AX (analógico).
    De ese modo solo cuando vayas a medir, lo energizas y luego lo desconectas. Evitarás la electrólisis que haría que en poco tiempo te quedes sin sensores.

2. Hay opciones (debatidas en este foro) para mejorarlo, hacerlo mas duradero o considerar su reemplazo x otra opción tal vez mas cara pero mas barata por no tener que reemplazarlos.

Llendo a tu pregunta puntual te digo como yo resuelvo estas cosas siempre y no digo que sea la manera pero a mi me resulta.

Arduino NANO o Pro Micro (3.3V sería buena opción) mas un nRF24L01 que tiene un rango de 30 a 50 mts
Puedes armar una malla de sensores donde todos se ven y se usan de puente para comunicar los mensajes.
Puedes hacer que los sensores se duerman y solo informen cada X minutos u horas.
Hay soluciones de todo tipo (tal vez complicadas pero como estan resueltas verás que no lo son tanto).
Y cada Arduino NANO o PRO Micro mas el nRF24L01 se alimentará con una batería LIPO con lo cual tienes autonomía o bien.
Además puedes enviar el estado de la batería y sabrás si hay que cambiar algún sensor o no.

Dirás cómo hacer todo eso?

Bueno, yo uso MySensors que es una librería fantástica que aprovecha la red MESH (Malla) que se ha debatido mucho en este foro.
MySensors tiene soluciones a lo que te imagines y permite todo tipo de integración con Arduinos de todo tipo, con WIFI, con ESP8266/ESP32, etc, etc etc.
Esta todo resuelto y a pesar que es programación Arduino tienes que entender como funciona. No es complicado pero al principio puede ser frustrante pero yo te orientaría.
MySensors.org además pone a dormir los Arduinos así que tienes la comunicación, el ahorro de energía, y lo que gustes como elemento para ver que esta pasando.

Te dejo algunos links para que veas de qué hablo Irrigation

Como verás es un caso bastante completo de lo que quieres hacer.