Puerto Serial se cuelga al activar salidas. (Solucionado!) SSR

Hola a todos:

Tengo un programa que activa unas salidas a 220vac (conectadas a Arduino a través de una placa de relés) según la temperatura registrada.

El problema es que, a veces, cuando se activa alguna salida, se cuelga el puerto serie (en el windows de oye el "ding dong" de "USB desconectado" y ya no puedo conectarme al serial del Arduino sin desconectar y volvera a conectar el cable USB.

El Programa del Arduino no se cuelga (tengo un display que sigue funcionando y mostrando la temperatura, las salidas siguen activándose y desactivándose cuando toca)

Esto sólo ocurre cuando los relés de salida tienen carga a 220vac, cuando quito la carga no se cuelga nada.

Como esto ocurre sin tener el cable USB conectado y sin que el Arduino envíe nada por el puerto serie, he supuesto que era un problema de ruído electromagnético. He intentado lo siguiente:

  • Separar físicamente el módulo de relés del arduino unos 2 metros. Sin éxito.
  • Poner varistores en las salidas de los relés. Sin éxito.
  • Montar un filtro de red a la entrada de las fuentes. Sin éxito.
  • Montar 2 fuentes de 5VDC independientes para Arduino y módulo relés. Sin éxito.
  • La única conexión física que queda entre el Arduino y el módulo son lo 5 cables de las salidas.

Estoy desesperado. Querría poder estar conectado al serial todo el rato para poder ver la temperatura desde el PC pero cuando algo se activa (o desactiva) se cuelga. :cry: .

Agradezco cualquier ayuda.

La carga genera transitorios cuando la conectas usando los relés.
MI SUGERENCIA es que uses relés de estado sólido porque tu carga debe ser inductiva, asi que si tu relé de estado solido tiene disparo por cruce por cero verás que no generará ruido eléctrico y no tendras disparos o problemas en el arduino.

Ejemplo de esto con optoacoplador MOC3041 y un triac

Existen en el mercado reles de estado solido con disparo x cruce por cero como los que vende CRYDOM. Pero no he visto nada para Arduino.
Son elementos industriales y no por eso son baratos pero tienes la alternativa de hobbysta con la que puedes ensayar si funciona y si funciona prueba con los que consigas en una casa de electricidad o bien en algun sitio de internet.

Muchas gracias surbyte. Supongo que por ahí han de ir los tiros, me pongo manos a la obra. Es una pena, porque con los módulos de relés que venden (dibujo) queda muy elegante. Pero me temo que no queda más remedio.

Gracias de nuevo, ya contaré como me ha ido.

Pero no dices que tipo de carga pones en marcha!!
Por ahi esta el problema.
Responde esta consulta.

2 Ventiladores. Carga inductiva. Mientras me llegan los tiristores, he cambiado los varistores por varistores con filtro RC y la cosa ha mejorado bastante.

Ahora estoy ilusionado en fabricarme una plaquita de salidas a triac. A ver como me queda... Ya iré contando.

a los triacs usa tambien esos varistores, tu problema es ruido.

Gracias Maxid. Cada día lo tengo más claro. Lo que daría por un buen osciloescopio!.....

OJo porque te compras un osciloscopio y tal vez no te permita ver 220VAC de entrada a menos que tengas puntas x 10.
Por otro lado mira el esquema que te pase del MO3041.
Ese es un opto que tiene disparo por cruce por cero.
Tus problemas van a desaparecer si usas ese esquema.

Lo tengo muy en cuenta. En cuanto pueda lo monto y te cuento.

SOLUCIONADO!

He comprado un relé de estado sólido con detección de paso por cero y un módulo de 4 SSR. Funciona perfecto, sin ruido y sin que el puerto serie se cuelgue.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

SSR-10 DA.jpg