Que soldador o estación soldadora recomendais o usais?

Bueno pues hemos empezado a hablar de esto en otro post y he pensado que estaria bien saber la opinión de todos.
Tengo un soldador barato y la punta esta destrozada, no se si comprar una punta ( en la tienda fisica me dicen que no traen puntas para soldadores baratos) o animarme y comprar una estación soldadora.
Me inclino hacia la segunda opción porque estoy cansado de tener el soldador mal apoyado en la mesa.

por lo que vi en la tienda la difernecia de precios es abismal, de 400 euros a 40 euros.
y mirando por internet...

dealextreme - 44 dolares
http://www.dealextreme.com/p/kada-936d-digital-soldering-station-with-english-manual-60w-24v-ac-1874

aunque los reviews dicen que es mejor abrirlo y comprobar que todo esta bien antes de usarlo jeje

ebay. - 100 euros
Hakko FX888-23BY FX888 Soldering Station Replace 936-12
http://cgi.ebay.es/Hakko-FX888-23BY-FX888-Soldering-Station-Replace-936-12-/270774480464?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3f0b6aae50

Me interesa este hilo... mi soldador da pena...
PD: me declino por la de Dealextreme, tiene buena pinta y es barata.

Yo tengo un kit JBC 30s (viene con base, 25w).

Tienes una gama de puntas muy amplia.... y te aseguras que el día de mañana seguirás teniendo puntas de repuesto.... Creo que pague algo menos de 40 euros por el kit.
Tengo a parte una punta más pequeña de la que me venía.

Lo malo de los lápices es que no suelen llevar control de temperatura, menos el de josemanu XD

Si te puedes permitir la Hako 888, vete de cabeza a por ella, es lo mejor que puedes conseguir a un muy buen precio, yo llevo un tiempo queriendo pillarme una.
Lo único que mires la frecuencia y voltaje antes de comprarlo, por que son mucho más comunes las Hakko de 110V y 60Hz

Un saludo

Tienes JBC de lapicero que lo tienen.... pero claro, mucho más caros....
Yo decía por el tema, que si te pillas algo de marca, aunque es algo que pagas, te aseguras poder comprar repuesto en cualquier sitio....

Bases de soldadura Weller, es lo que se utiliza en muchos sitios (nivel profesional). Ni idea del precio.
Pero son muy buenas,al menos por los sitios que he pasado y que las tenían, sin problemas con ellas.
Tipo a esta:

Yo tenia un JBC de 40 W y se me murió un día en pleno trabajo, to la puaa!... :~

La estación esa tiene buena pinta, ya con el JBC de 40W socarraba como me despistara y con el chino no calienta muy bien.

Pero sabéis si hay puntas para esa estación??? por que no se si soy yo que me gusta tirar mucho de flux que me como las puntas como nada.

Igor R pero a mi me querían cobrar por una punta de mi soldador 20 €... al final por ebay 10 € pero lo veo un poco caro y no se si me comprare otro JBC por el tema precios.

Si, ese es el que tiene josemanu, jejeje

Hombre, las Hakko no son poco conocidas, todas las Aoyue 936/938 que se ven tanto por españa, son clones (malos) de ésta.
La Hakko 888 es de lo mejor que puedes comprar ahora mismo sin pasar a nivel profesional (estaciones de 300€ y similares).

@ElRodri, yo tengo un JBC 14S de 11W, por lo que no vas a quemar nada ni queriendo, aunque para los pads muy muy grandes (planos de masa, conectores grandes) cuesta un poquillo.

Tampoco es que le de mucha caña... Y tampoco lo dejo horas encendido.
Menos de 40 euros, y con la base, la cual es de una calidad muy buena, en su día me pareció correcto.

La otra punta que compré no me acuerdo lo que me cobraron... Pero lo que estoy seguro, que ahora que han pasado más de 4 años que lo compré, puedo seguir comprando puntas.

Con los 25w, da calor de sobra....

Esto ya depende del uso de cada uno.... Como ya he puesto antes, en plan profesional, las estaciones Weller las he visto tenerlas todo el día encendidas, se desconectan por temperatura, etc. y darlas mucha,mucha caña sin problemas y durante años. El que he puesto de la foto, es gama media.

Cuidado con los soldadores chinos que yo para salir del paso cuando se rompió mi JBC me compre uno chino y acaban todos así:

Fuente: DX USERS

@chiva: Si no consigo arreglar mi JBC que creo que es la resistencia interna me comprare otro de 40 W por que los pequeños los he utilizado y cuando no pueden calentar me sulfuro y me sale peor, lo que tenia pensado es un Dimmer como control de temperatura pero murió antes jajjaja

El tema de las puntas, es ver una compatible en tamaño y punto.

Los que llevan puntas dentro del cuerpo, son mas facil de sustituir porque si la punta que compras tiene mas diametro, la rebajas y para adentro.

Los Hakko me gustan porque ahora mismo hay respuesto de todo, la duda es dentro de 3 años ¿que pasara? pero obviamente sera mejor que uno desconocido.

Yo como he comentado en el otro hilo, compre esta estacioncilla por unos 13 o 14 euros:

Hace el apaño, la tengo 3 años ya y no me ha dado problemas, ya, cuando quiera que se rompa, que ya "se ha ganado su sueldo"

Luego en soldadores os puedo comentar sobre los que tengo:

Empezando por la izquierda:
1.- Soldador de 12v de promocion con una revista, aprox 30w., nada reseñable, no se nota mucho la potencia.
2.- Soldador JBC de 12v 30w justito de potencia pero fiable, mantiene la temperatura.
3.- Soldador baratillo, el de las cosas sucias, nada que resalte.
4.- Soldador a gas de JBC, magnifico, aconsejable 100% si necesitas soldar cosas no SMD y fuera de un enchufe, vale su peso en oro.
5.- Soldador del ebay a gas, falla bastante, pero cuando se pone en onda suelda, no aconsejable.
6.- Soldador portasol a gas, por debajo del JBC a gas pero cumple medianamente
7.- Soldador JBC de 220 40w. este soldador a soldado "LA SECA, LA MECA Y PARTE DE ANDORRA" (es una expresion) esta es su tercera punta y segunda resistencia y necesita ya cambio, fiable y duro. (este soldador tiene 20 años aprox.)
8.- Soldador pulmatic con aporte automatico de estaño por gatillo, tiene bastantes años, segunda punta, tambien ha soldado "la meca" y nunca sabes lo bien que va un soldador con aporte automatico hasta que lo usas y te acostumbras, en une empresa que trabajaba y tenia mujeres en cadena de montaje, todas usaban este soldador, eso si, no era smd.

Me faltan dos que regale a mi hermano pero no recuerdo la marca...

Heke:
[...]
7.- Soldador JBC de 220 40w. este soldador a soldado "LA SECA, LA MECA Y PARTE DE ANDORRA" (es una expresion) esta es su tercera punta y segunda resistencia y necesita ya cambio, fiable y duro. (este soldador tiene 20 años aprox.)
[...]

Yo el mio lo herede de mi padre jaja pero con lo que pones de que se pueden sustituir las resistencias creo que seguirá con vida :slight_smile:

PD: Vaya colección más buena de soldadores!!!

Menuda colección de soldadores eres al envidia del barrio.

En el cole les dejamos que se compren el que les de la gana, en general para componentes normales no hay mucho problema pero entre 25-40w de potencia. Porque alguno sino te aparece con uno de 70 w para soldar cables electricos.

Si se va a soldar mucho puede merecer usar un JBC y cambiarle la punta. Sino casi mejor comprar un chino, aunque se suele calentar un poco el plastico y te quemas un poco.

Tengo un par de soldadores chungos en clase y un alumno dice que sabe cambiar las puntas y cambiar la resistencia. Si consigo que lo haga lo grabaré y os pondré el video. Salu2

Yo compraría un JBC 14S de 11W y le cambias la punta que trae de 1 mm por otra punta de JBC de 0.5 mm, lo que te va a permitir soldar integrados smd con facilidad (sin quemar nada), siempre que el paso de pines no sea muy pequeño. Yo lo he estado usando durante años y me ha dado muy buen resultado para montar pcbs, etc.. La única pega es que va muy justito en potencia y para soldar cosas gordas no llega, por lo que también tenía otro soldador JBC de 30W, con esos dos he ido haciendo más o menos todo lo que he necesitado hasta que me compré la estación de soldadura.

La estación de soldadura que tengo ahora es esta: http://es.farnell.com/weller/wsm-1-uk-eu/soldering-station-40w-230v/dp/1729965?Ntt=weller+wsm1 y de momento estoy contento con ella, el soldador es muy manejable y se pueden comprar varias puntas (cada una cuesta más que el soldador JBC), tengo la que trae que es aplanada ideal para que la transmisión de calor sea máxima, y luego compré otra más fina para smd pequeño.

Todo depende del presupuesto que tengas, yo como mínimo compraría el JBC (11w y 25/30w), no me iría a soldadores más baratos, la relación calidad precio de JBC es bastante buena, y si te puedes gastar más pues empezaría a mirar estaciones de soldadura, las hay desde 200 euros hasta miles, por lo que ya depende de cada uno.

JMN es de los míos, JBC y Weller....ja,ja,ja
Heke también tiene unos cuantos JBC.... Por cierto, los de gas si que hace tiempo los manejaba bastante y me fallaban bastante el tema mechero... Lo he llegado a usar de soplete...

:wink:

yo tambien tengo JBC, ahora quiero soldar algun smd y me cogeré un más pequeño JBC, no tiraria el dinero con los chinos, en esto

La verdad es que yo con mi JBC de 40w nunca he tenido problema con ninguntipo de soldadura...pero siempre me ha gustado mucho las estaciones AOYUE, en Mod-Center las tienen muy bien de precio y mucha variedad.

http://www.mod-center.com/b2c/index.php?page=pp_productos.php&tbusq=1&ref=Soldadores%2C&md=1

La verdad que como decia el Sr. Einstein "todo es relativo"

Creo que coincidimos bastantes en la calidad de JBC, aunque por supuesto, si conocieramos mas otras marcas de fuera y pudiendo comprar gracias a internet en cualquier lado, pues podriamos plantear la compra de marcas distintas, aqui nos haria falta el referente del propio foro pero de otros idiomas, que nos aconsejaran cual es la marca mejor relacion calidad / precio para ellos.

En nuestro caso, y siempre valorando las posibilidades de cada uno, el uso que se le va a dar, si es una aficion o es algo mas... en fin... estas valoraciones determinaran que soldador se ajusta mas a nosostros.

Si la economia lo permite, yo tendria un JBC, luego cualquier otro, pero el basico de proposito general, ese.

No soy partidario de las estaciones de soldadura, (aunque si de las de desoldar) porque tengo claro que con 30 o 40 watios sueldo componentes, zocalos, y un gran etc... por lo que no necesito regular temperatura.

Si tengo que soldar componentes criticos de temperatura, uso mi soldador microlapiz y punto, que de hecho, siempre tengo el mando de temperatura a tope, y eso si, depende que suelde, uso un soldador u otro.

Como experiencia, en dos empresas que estuve, teniamos una estacion de soldar y desoldar JBC, y que yo recuerde, hemos diseñado gran variedad de material y no hemos tocado la temperatura, por lo que el modo de regulacion, no se cuanto util sera.

Lo unico que para cosas pequeñas gastabamos un microlapiz.

Heke podrias poner una foro de ese SOLDADOR MICROLAPIZ???

Solo por curiosidad.

No lo tengo yo, era de la empresa donde trabajaba, pero es simplemente uno miniatura, muy finito, parecido al que lleva la estacioncilla aoyue que he puesto en la foto.

Era una caca de tamaño y flojo de potencia pero era para soldar smd.

Mira, era parecido a este, solo parecido, pero todo en negro y juraria que el mango tenia como goma o corcho:

Añado un dato que acabo de encotrar por la red buscando una foto del microsoldador:

Navegando en internet y gracias a la reciente publicación de nuestro circuito de control de temperatura para cautín, esperando encontrar ya indexada la página en Google, me encontré con Weller WLC100 Electronic Soldering Station, según he podido leer, al autor del sitio se le arruinó su estación de soldadura Weller WLC100 y empezó a buscar el problema en el circuito sin resultados, todos los componentes estaban en buen estado, por último, verificó el cautín, para su sorpresa el cautín estaba abierto. Teniendo la aestación abierta, decidió hacer el diagrama y lo publicó

Lo cierto es que es bastante sencillo, apenas cuenta con 7 componentes y el interruptor de 1 polo 2 posiciones. Tomando en cuenta esto y para que tengan otra opción, decidimos publicarlo.

PRECAUCION: Evitar hacer contacto en las áreas de 120 voltios.

Lo pongo por si cualquiera que tenga un soldador lo quiere hacer regulable, que vea el tipo de circuito que se emplea que es a fin de cuentas y a primera vista, un control de fase por triac, como los de las lamparas que suben y bajan la intensidad.