Que Transistor Puedo Utilizar

Hola, hice un circuito y necesito hace pasar 12 voltios por un transistor y que éste se active completamente a 5V. con 40 mA, éstos valores se deben a un pin del Arduino.

Utilicé un NPN BC547 pero éste se pone en saturación con 100 mA, por lo que de los 12V. solo pasan 4 V.

¿Alguna idea?

Gracias

Y que corriente de colector necesitas? No dices que vas a activar.
Has puesto una Rbase errónea.

Aproximadamente 4 amperes necesito en la salida

¿Rbase? disculpá no se a que te referís

Gracias

Lupax7, 4A con un BC547, no sabes de lo que estas hablando!!!
Google: BC547 datasheet y luego me cuentas.

Usa un MOSFET IRF530.

Con todo respeto, sé de lo que estoy hablando ya vi esa hoja de datos muchas veces y justamente por eso estoy acá, para buscar una solución, porque no encontré un transistor que me sirva, el BC547 lo nombré ya que es el único que tenía a mano

Dale, probaré con ese muchas gracias por ayudar!

Lupax7:
¿Rbase? disculpá no se a que te referís

Hola, te suena de algo Base, Emisor y Colector, pues sí, Rbase es la resistencia que deberías colocar entre el pin digital de tu arduino y la base del transistor.

Para corrientes altas, de varios amperios, hay transistores de potencia tipo darlington, como los TIP132, hasta 8A con un buen disipador, para 4 también necesitas disipador.

Una muy buena opción son los mostee, como bien dice surByte, yo te recomendaría, por usarlo personalmente, el IRLZ44N, hasta 47A con un buen disipador, diría incluso que con ventilación forzada, pero para 4A, igual con un disipador pequeño, o incluso sin disparo te podría funciona, pero es altamente recomendable su uso.

en un Mosfet, en lugar de Base, Emisor y Colector, tienes Gate, Source y Drain.

Saludos

Ah sisi pero si utilizo una resistencia en la base, genera una disminución de potencial y necesita 5 v y 100 mA, cosa que no llego y con una resistencia aún menos.

Dale muchísimas gracias, probaré con esos poniéndole disipador

De nuevo no sabes de lo que hablas.
Un BC547 (ver datasheet) es un transistor de señal no de potencia.

Donde esta marcado dice 100mA no 4 ni 10 A
Transistor de Señal.
En cambio el MOSFET IRF530 para 5V de Vgs tiene una corriente de 4.5A

Espero ahora entiendes porque te hice el comentario que ese transitor no sirve para 4A.

Ah sisi pero si utilizo una resistencia en la base, genera una disminución de potencial

Esto denota que debes estudiar como polarizar un transitor.
Un transitor NPN tiene una juntura BE que normalmente para saturación total presenta una caida de 0.7V
Si la salida del arduino en HIGH presenta 5V, debes usar una resistencia de base porque si circulas desde el pin hasta GND por la base del transitor y la resistencia de base tienes

VpinHIGH - Ib*Rb-0.7 = 0
VpinHIGH = 5V
Pero desconoces Ib y Rb
Resulta que Ib = hfexIc donde Ic es la corriente de colector para la situación de tu circuito, o sea.. en tu caso 100mA que es lo máximo que da el BC547.
hfe según la hoja de datos vale para este caso 200 para ic = 100mA

Entonces Rb = (Vpin -0.7)/Ib
Pero ibxhfe = iC entonce ib = ic/hfe
Rb = (Vpin-0.7)*hfe/ic = (5-0.7)*200/100mA (resultado en kohms) = 8.6kohms

Pero todo esto para obtener 100mA no 4A.

En cambio con un MOSFET, le aplicas 5V y obtienes los 4.5A. Tampoco sobra, aclaro.. o debes elegir otro MOSFET como el IRF540 que da algo mas.

Si vas a comentar solo para sobrarme por favor abstenete, te agradezco muchísimo la ayuda pero hago ésto por placer y no me da gusto que me digan que soy un ignorante (aunque lo sea), estoy en 3º año de ingeniería así que entiendo como funciona, pero no tengo mucha experiencia realizando circuitos así que por favor tené paciencia, si "supiese de lo que estoy hablando" no estaría acá y si todos supiésemos éste foro ni existiría.

De nuevo gracias por la ayuda

Saludos

Mi amigo, si vienes a un foro y no sabes apreciar un comentario que me llevó varios minutos escribir porque yo no se si estudias o no estudias, si eres futuro ingeniero o empiezas por primera vez.
Lo hice con la mejor intención pero bueno.
Veo que me equivoqué contigo.

3º ingenieria? y con esos humos e inutilidad? espero que estés bien lejos de mi, pobres maquinas las que caigan en tus manos. Como siempres digo, los títulos hay que demostrarlos, no solo exhibirlos.
surbyte es EL MEJOR que puede ayudarte, pero has ganado la oportunidad de que deje d ayudarte y enseñarte.