Estoy diseñando una PCB para un proyecto con un Arduino Mega, esta controla 4 relés, una pantalla TFT de 4", 3 sondas de temperatura, 2 caudalímetros, pulsadores, etc... Inicialmente hice un prototipo con un regulador de voltaje lineal, el problema era que este se sobrecalentaba de manera exagerada, ya que la salida tiene una intensidad bastante alta, 1.5A aproximadamente y la caída de voltaje en el regulador es considerable, de 24V a 5V. Ahora estoy probando de poner un regulador de conmutación, ya que soporta mayor intensidad. No soy un experto en este tema, y me seria de gran ayuda si alguien me pudiese aconsejar si el diseño es correcto, o mejorable.
Si es necesaria mas información estaría encantado de facilitarla.
Hi,
Una pregunta has pensado que ese regulador lo puedes comprar ya hecho.? Hoy dia puedes comprarlos y son baratos. Solamente una pregunta.
No no, es para una PCB con el fin de comercializar, por lo que lo tengo que diseñar desde 0
Hi,
Entonces podrias usar un LM383 que es un regulador adjustable que usa dos resistencia una variable y una fija del 270. Este regulador suple 5 amperios con un voltaje de entrada de 3 a 40 voltios. Yo lo uso en mis projectos y la resistencia variable es de 1K. Como son variables entonces puedes usar dos. Te sugiero que hagas un calculo de cuanta corriete vaz a usar ya que tienes muchos componentes.
Muchas gracias, crees que seria podible que me adjuntaras una foto del circuito necesario para el LM283?.
El voltaje de entrada es 24V, salida 5V y un maximo de 2A
Hi,
Adjunto link donde puedes leer o bajar la especificaciones y al final tiene el circuito con los componentes para hacerlo adjustable. Yo uso una resistencia fija de 270 y una variable de 1K. Es un circuito bien sencillo de hacer en to pcb. Dependiendo de la corriete vaz a necesitar disipador de calor.
El LM383 es un amplificador de audio. Creo que @Tauro se ha confundido con el LM350K que es un regulador ajustable lineal como el LM317.
Al ser lineal obviamente tiene el mismo problema: la potencia disipada será la diferencia de tensión entre la entrada y la salida por la corriente, en tu caso unos 38W.
Mi recomendación es que te repases el datasheet del LM2596, en la sección 9 "Application and Implementation" tienes una guía para seleccionar el valor de los componentes alrededor del circuito: condensadores de entrada/salida, tipo de diodo y valor de la bobina, así como el circuito típico a montar.
LM338 es de lo que habla @tauro0221 , cometió un error de tipeo pero queda claro mirando la hoja de datos que linkeó.
Coincido en que es mejor usar el 2596 pero creo que escapa a los conocimientos del PO a pesar que quiere desarrollar un producto comercial.
Hi,
Una cosa que se me escapo fue que el menciono que el lm2596 -TO-263 se calentaba ya que este es de los que el tab se solda a la tarjeta. Por lo tanto esto require que el la tarjeta se provea una area para soldar el regulador y usar el area de la tarjeta de cobre para dicipar el calor. Ahora el puede usar el [LM2596T-TO-0220. Este es un tipo T0-220 que se le puede montar el disipador de calor en el tab del transistor. Adjunto foto de los dos tipos de reguladores.
No, el que calienta es lineal.
Obvio que se sobrecalentaba de manera exagerada, 19V (24 -5) de caída de tensión a 1.5A son 28.5W, raro que no se achicharró. ![]()
Hi,
MaximoEsfuezo los lineares estan protegidos por temperatura y corriente amenos que sean Chinos. Cualquiera de las dos optiones el lm se va a "shutdown". Yo los usos y nunca he tenido problemas pero siempre le anado el disipador de calor. Adjunto una foto de una de mis tarjetas. En ella pueden ver un regulador de 5 voltios 5 amperios y el 3.8 voltiios 5 amperios. La entrado es de AC filtrado usando un bridge y filtros.
Yo se como trabaja un lineal, los he usado toda la vida y he quemado muchos por no tener en cuenta la potencia.
Solo te comenté que el PO probó con un lineal y era el que recalentaba, no el 2596 como erróneamente interpretaste.
Saludos