Estoy realizando un proyecto donde necesito un rele de cruzamiento, por el momento he utilizado 2 conmutadores para realizar uno de cruzamiento, ya que despues de buscar por todos lados no he encontrado ningun rele de cruzamiento, existe?¿ sabeis donde puedo encontrarlo?¿
El típico problema de la luz de escalera.
Son 2 reles, cual es el misterio?
Conmutador A es un Rele, y Conmutador B es otro rele.
Eso puedes estar 1 mes buscandolo que no lo vas a encontrar porque hay que pensarlo.
supongo que se refiere al rele del medio, se usa con las luces de los pasillos largos por ejemplo, para poder encender o apagar la luz desde cualquiera de esos tres puntos, independientemente del estado de los otros dos.
A mi no me suena que haya nada asi, hay reles de dos circuitos, que están comandados por una sola bobina pero creo que no te servirán para hacer exactamente eso.
Por otro lado si vas a controlar con arduino quizás si nos explicas que funcionalidad quieres hay una solucion mejor que tantos reles
Gracias por todas las respuestas, como dice lightcalamar me refiero a poner un cruzamiento entre 2 conmutadores para el control de las luces de casa. El "problema" es que no hay reles de cruzamiento sino que tengo que utilizar 2 conmutadores para hacer 1 cruzamiento.
Lo quería para reducir el tamaño de todos los componentes, ocuparía la mitad. Pero veo que no existe, por lo menos para uso con arduino.
lightcalamar: @surbyte, yo creo que se refiere a esto;
Pues lo dicho con dos relés se hace.
Mi no entender esta ilustración!
Desde mi punto de vista el cruce del centro está de más, para mi es lo mismo que esté o que no esté. Tampoco veo motivo para accionar los dos relés al mismo tiempo. Eso sería, desde mi punto de vista, no variar el estado de la conducción.
Espero explicarme mejor con esta tabla de verdad. (Vaya! No parece una compuerta AND?)
yo creo que se trata de controlar una luz desde tres sitios distintos (fisicamente) y es el tipico esquema electrico que se usa sin arduino
Con arduino no tiene sentido hacerlo asi pero bueno continuemos.
en el estado primero que se ve, la luz estaría apagada, si cambiamos uno de los dos extremos se ve fácilmente que la luz se enciende, pero si cambiamos el del medio es mas difícil de ver, pero también se enciendo, partiendo de esa posición desde cualquiera de los puntos se puede apagar también. Este es el funcionamiento de un conmutador de cruce
Efectivamente, el conmutador de cruzamiento es el esquema que pone GO_zalo. Se utiliza cuando se quiere conmutar un punto de luz en más de dos puntos. Los extremos serían conmutadores normales (también funcionaría con un cruzador) y los internos serían conmutadores de cruce. Uno de cruce consiste en dos conmutadores solidarios y por lo tanto se podrían sustituir por dos relés comandados por la misma señal que conmuten simultáneamente a la línea paralela o a la línea cruzada.
No obstante, volviendo a la raíz del problema, me parece que tal vez sí exista un relé de cruce (en automoción los hay de mil tipos diferentes) pero no creo que el resultado sea más reducido (que parece ser el principal problema) ni más barato.
Si capsulecorp explica qué desea realizar tal vez se puedan proponer otras alternativas.
Lo que quiero hacer es exactamente lo de la imagen:
Siendo el relé de cruzamiento controlado por arduino, porque?¿?
Porque en las habitaciones, salón, pasillos etc... ya hay 2 conmutadores, así podría aprovechar la instalación existente.
Ahora mismo lo tengo realizado con:
Son 2 conmutadores, que se pueden "transformar" a un cruzamiento.
Pero para hacer el hardware lo mas pequeño posible me iría perfecto si existiera 1 solo relé de estos pero de cruzamento y no conmutado. Se reduciría a la mitad el tamaño.
Espero que se entienda, el proyecto esta en pruebas, funcionando y quería reducir su tamaño.
Si hubieras empezado contando esto en el post#0 que recién dices en el post #16, no te parece que hubíeramos evitado comentarios inútiles!
Al no contar TODO hace que quienes no comprendemos toda tu idea, divaguemos con alternativas que tu ya has usado/descartado.
Solo nos concentrábamos en si se consigue o no algo mas pequeño ya sea de dos reles o el rele de cruzamiento.
Ahora se me acaba de ocurrir algo buscando rele de cruzamiento y viendo las imágenes, pero cambia el concepto actual.
Mira esto.. .y no lo veas como lo que aparece que es un rele temporizado sino que vas a usarlo de otro modo.
El modulo azul es tu arduino mas RELE, 1 solo RELE común y silvestre.
En Luga de que los pulsadores vayan a fase, usas pulsadores conectados al Arduino.
Cada pulsador en paralelo conectado sea PULL-UP por ejemplo, va a cambiar el estado de la lámpara.
Asi que si quieres pones 5 pulsadores SIMPLES no dos posiciones como los de la escalera y tendras en todo el tramo la misma funcionalidad.
Como el Arduino mas RELE iran con la lámpara tienes mas espacio. Y en las cajas de los interruptores tambien tienes mas espacio. El único problema es que deben ser pulsadores y no interruptores. Pero las casa de iluminación los tienen.
Un pulsador de timbre por ejemplo sirve.
A ver si esta idea sirve o no!!
surbyte:
Si hubieras empezado contando esto en el post#0 que recién dices en el post #16, no te parece que hubíeramos evitado comentarios inútiles!
Al no contar TODO hace que quienes no comprendemos toda tu idea, divaguemos con alternativas que tu ya has usado/descartado.
Solo nos concentrábamos en si se consigue o no algo mas pequeño ya sea de dos reles o el rele de cruzamiento.
Ahora se me acaba de ocurrir algo buscando rele de cruzamiento y viendo las imágenes, pero cambia el concepto actual.
Mira esto.. .y no lo veas como lo que aparece que es un rele temporizado sino que vas a usarlo de otro modo.
El modulo azul es tu arduino mas RELE, 1 solo RELE común y silvestre.
En Luga de que los pulsadores vayan a fase, usas pulsadores conectados al Arduino.
Cada pulsador en paralelo conectado sea PULL-UP por ejemplo, va a cambiar el estado de la lámpara.
Asi que si quieres pones 5 pulsadores SIMPLES no dos posiciones como los de la escalera y tendras en todo el tramo la misma funcionalidad.
Como el Arduino mas RELE iran con la lámpara tienes mas espacio. Y en las cajas de los interruptores tambien tienes mas espacio. El único problema es que deben ser pulsadores y no interruptores. Pero las casa de iluminación los tienen.
Un pulsador de timbre por ejemplo sirve.
A ver si esta idea sirve o no!!
Esto es exactamente lo que le he sugerido en el post #15
Pero entiende que ya tiene la instalación con dos puntos y dos conmutadores y todo cableado, es verdad que había que hacer mucho cambio en el cableado, me parece buena solución añadir un par de reles y supongo que el objetivo es que entre dentro del propio agujero de la pared
Este es un esquema con un IGBT que controla el paso de corriente en ambos sentidos. Esto sería solo 1 switch y necestias 4 en total. Cada punto de la izquierda se conecta a los dos puntos a la derecha.
Luego podriamos hablar de como accionarlos para evitar cortos, solo con una secuencia determinada.
En una placa SMD podria ser algo pequeño pero es solo una idea.
Siempre habrá dos conectados y su inversa activaría los cruzados.