Router CNC hecho en casa

Hola buenas tardes, mi nombre es Francisco y estoy comenzando a darle forma a un router cnc.

La idea es hacer un router para madera y despues ir modificandolo para llegar (algun dia...) a poder modelar piezas en aluminio.
La estructura va a ser de melamina sobre MDF de 18mm de espesor, tendra 100 cm X 80 cm en total, con una superficie de trabajo de unos 80x55 aprox. ya que cuando tenga todo montado voy a ver bien hasta donde pueden ir los carros de cada eje. Mañana llevo la madera a cortar y espero tenerlo pronto.

Los mecanismos los voy hacer con barras rectificadas de 16mm en X e Y, y en 12mm en el eje Z, con rodamientos lineales cerrados con cubo de aluminio para montar. Los movimientos los voy hacer con poleas y correas en X e Y, y en Z con una barra roscada.

La parte electronica con Arduino y Grbl, una shield cnc y 4 driver 8825.
Hasta ahi mas o menos tengo todo controlado, pero me surgen dudas con el tema de los motores.
No se si tengo que comprar bipolares si o si, por otro lado los drivers soportan 2.2A y los datos de los motores hablan de tantos amperes por fase, no se si tengo que sumar los amperes de acuerdo al nro de fase o simplemente ver que sea menos que 2,2A.
Bueno por el momento tengo esas dudas, ya que como les comento es el tema de motores lo que me falta definir, después juntar unos pesos para ir comprando de a poco las cosas.

Francisco.

Barras.jpg

Rodamiento lineal cerardo.jpg

Soporte barras.jpg

Gente, buenos dias.
Voy cargando los avances que tengo hasta el momento.

Las varillas para los movimientos son Trefiladas de dureza SAE 1045, como dije antes en los ejes X e Y van de 16mm y en el Z de 12mm. Las compre por ML y me salieron $1100 aprox.

Los rodamientos y los soportes de las varillas tambien las compre por ML y salieron algo de $3500, hasta ahora lo mas carito... Pero espero tener buenos resultados con las holguras en los ejes...
Van 4 rodamientos por cada eje, en total 12.

La maquina esta pensada para tener 1,00m x 0,90m y el area de trabaja util estimo que va a ser de 0,80m x 0,50m, esto lo voy a corroborar cuando tenga los mecanismos armados.

Les adjunto los planos de las partes que ya estan dibujadas y cortadas, cuando me lleguen las barras y rodamientos voy a empezar a maquinar las piezas, ya subire fotos de los avances.

Si alguien tiene data de los motores que puedo usar se los agradezco, yo tengo vistos unos motores Nema 23 de 1.3 Nm, pero tengo dudas sobre las posibilidades de conexion en unipolar o bipolar y los amperajes... en fin si alguien me ayuda me puedo decidir y hacer la compra.
Muchas gracias

Frente y Fondo.pdf (6.6 KB)

Lateral Puente (X).pdf (7.62 KB)

Placa Eje Y.pdf (6.82 KB)

Por si alguno quiere ver mas o menos la forma que va a tener la maquina les dejo el link de Youtube de una persona de Brasil, explica todo detallado pero el idioma es un limitante. las medidas las fui sacando a ojo y haciendo algunas modificaciones segun mi criterio.

Bueno Pancho, este será un proyecto con todas las letras.

Veo como evoluciona y es como siempre desearía que fuesen los proyectos.

Muy pocos entienden que hay que documentar los pasos para que cualquiera pueda entender desde el comienzo como elaborar las cosas.

Gracias surbyte, espero poder ir registrando todos los avances, es como me gusta trabajar a mi tambien.
Recien termino de comprar el shield CNC para Arduino UNO y los 4 drivers DRV 8825 (pienso poner 2 motores en el eje X) con los respectivos disipadores.
Estuve leyendo un poco el datasheet de los Drivers y veo que admite conexiones de motores PAP para 4, 6 y 8 cables, por lo tanto estoy cubierto para los motores que estoy viendo.
Lo que me falta dilucidar es el tema del amperaje.

Gracias por el apoyo, y seguiremos en contacto para los avances!
Saludos

Driver DRV8825.jpg

Buen dia gente, me acorde de que tenia el datasheet del motor que tengo en vista, lo adjunto para que haya mas información disponible.

Ademas les adjunto fotos del proceso de maquina que empece ayer, solo tuve tiempo de hacer las perforaciones y recorte de una sola pieza, me falta retocar bien los recortes internos.

Cualquier cosa seguimos en contacto.
Saludos.

Bueno, me llegaron unas cosas mas, en este caso los rodamientos lineales y los soportes para las barras.
Tambien ya tengo el shield de Arduino, con los 4 drivers DRV8825 y sus disipadores.
En breve, voy a comprar la tornilleria para poder comenzar a ensamblar algo.

Bueno, como va, sigo con los avances con mi router. Voy avanzando de a poco con lo que puedo cuando tengo un tiempito libre.
En este caso hice las marcas segun los planos para las perforaciones en las maderas donde van los rodamientos y los soportes de las barras.

Después me puse con la electronica, y aca es donde hago agua...
Pude cargar el Grbl v0.9j a mi Arduini UNO ,como programas de control utilizo Universal Gcode Sender, pude conectarlo al arduino y que me lo reconozca.

Tengo los drivers DRV8825 conectados al shield CNC y el problema que tengo es que cuando quiero regular la corriente con el potenciometro no tengo lectura alguna... Pongo el voltimetro en corriente continua en 20V, coloco la punta negra en un GND de la shield y la punta roja al potenciometro, pero nada... Espero que me puedan ayudar con este tema ya que no se que mas hacer...

Les dejo las fotos de los motores, son Nema 23 de 1.2Nm que trabajan a 1A maximo.

Y como lo estas alimentando, shield y al motor?

Para setear la limitación de corriente simplemente conecto el arduino al USB segun vi unos tutoriales, de esta forma se puede limtar la corriente segun los motores que se quieran usar.
Hasta ahora es todo lo que tengo conectado, los motores todavia no los use.

Pues e visto que en algunos drivers tienen un lugar diferente el Vref, otra cosa el negativo conectalo en el conector del usb del arduino la parte metálica

tendras en cuenta la orientación del driver ya que si lo conectas al contrario lo puedes quemar, adjunto un link donde hay mas información del dirver donde indica las patas del vref.

http://reprap.org/wiki/A4988_vs_DRV8825_Chinese_Stepper_Driver_Boards#DRV8825_stepper_driver_board

PD: Olvide mencionar que a mi pasaba lo mismo pero el problema fue que GND estaba cortado entre la rams1.4 y el mega y hice un puente entre las gnd de las placas revisaras eso también.

Hola Swift muchas gracias por tu respuesta. Como bien decis vos el driver 8825 va girado con respecto al 4988. Cuando llegue a casa voy a probar medir en el chasis de la ficha del usb.
Saludos

Pero el chasis debería ser GND, cual es la diferencia con medir en el terminal GND?

Gente, como va de nuevo en accion.
Les comento que estuve avanzando en la estructura de la maquina, tengo armado el eje X e Y.
Le tuve que cambiar la base (antes color madera) porque estaba mal cortada y me quedaba en falsa escuadra. Los movimientos quedan bastante suaves asique estoy contento.

En cuanto a la electronica tengo las siguientes novedades. Me di cuenta que el shield cnc que compre es la v3.0, por lo que no es compatible con grbl 0.9j que habia cargado en mi arduino UNO.
Por lo que procedi a cargar la version 0.8c. Al momento de usar el Universal Gcode Sender y tratar de comunicarme con la placa de arduino (9600 bauds) me da el siguiente error:
"<Idle,MPos:2147483.648,2147" y nunca obtengo el mensaje de "ok".

Espero que me puedan tirar un centro con esto, estoy dando un paso adelante y otro para atras jejeje.
Me olvidaba de comentar que pude regular la corriente con los potenciometros de cada driver, ya que al instalar la version grbl 0.8 los puertos se corresponden y envia corriente en forma correcta.

Les mando un saludo, no puedo subir las fotos porque superan el maximo de tamaño permitido, mañana pruebo subirlas con tiny.
Espero una idea o comentario de alguno de los que saben. Nuevamente gracias a todos, saludos!!

Francisco

Aca subo las fotos de como tengo conectado todo.

Arduino alimentado con el USB, el shield con una fuente ATX, y el motor de conectado segun la imagen.
Espero que me puedan dar ideas. Muchas gracias

Bueno tengo novedades, por fin pude hacer andar la parte electronica o software.
Al dia de hoy tengo el Arduino UNO con Grbl 0.9j cargado, los 4 drivers DRV8825 en una placa Shield CNC V3.0 con los reguladores de corriente ya calibrados.

Pude conectar el Arduino con Universa G-Code Sender V1.09 y probar un motor que respondio de maravillas, tambien pude cambiar algunos parametros de la configuracion como ser los paso del motor por mm para ver si respondia bien y asi fue, todo un Exito.

En estos momentos estoy esperando que lleguen las poleas, la correa Gt2 y los finales de carrera para tener prácticamente todo lo necesario para terminar la maquina y ponerla a funcionar.

Bueno si alguien tiene alguna duda o recomendación bienvenido sea.
Saludos!

Vas progresando muy bien Pancho!!!
Ya estoy tentando de hacer algo parecido jaja

Gracias amigo, estoy muy entusiasmado con este proyecto, ayer me llegaron las poleas Gt2 de 20 dientes, la correa y los finales de carrera, por lo que voy a tener para avanzar algo el fin de semana.
Solo me falta compra el tornillo que va hacer mover el eje Z, es bastante carito... pero es lo ultimo que me falta para poder armar y poner en marcha la maquina.

Muchas gracias por el apoyo Surbyte, cualquier dato que necesites de esto avisame.
Saludos!!

Ve poniendo los precios y donde has comprado. Los foreros de Argentina te agradecermos mucho

Voy poniendo los precios y listado de lo que compre.

EJE X
Barra trefilada y Rectificada Ø16mm x 1m 2 $ 225,00 $ 450,00
Rodamiento Lineal Scs16 Ø16mm 4 $ 142,16 $ 568,64
Soporte Shf16 p/varilla Ø16mm 4 $ 118,91 $ 475,64
Polea Gt2 20 dientes 8mm 2 $ 77,00 $ 154,00
Correa dentada Gt2 6mm x ml 2,4 $ 55,00 $ 132,00
Ruleman 608ZZ guia correa dentada 8 $ 15,00 $ 120,00

EJE Y
Barra trefilada y Rectificada Ø16mm x 1m 2 $ 225,00 $ 450,00
Rodamiento Lineal Scs16 Ø16mm 4 $ 142,16 $ 568,64
Soporte Shf16 p/varilla Ø16mm 4 $ 118,91 $ 475,64
Polea Gt2 20 dientes 8mm 1 $ 77,00 $ 77,00
Correa dentada Gt2 6mm x ml 1,2 $ 55,00 $ 66,00
Ruleman 608ZZ guia correa dentada 4 $ 15,00 $ 60,00

EJE Z
Barra trefilada y Rectificada Ø12mm x 1m 1 $ 170,00 $ 170,00
Rodamiento Lineal Ø12mm con base 4 $ 112,75 $ 451,00
Soporte Shf12 p/varilla Ø12mm 4 $ 95,30 $ 381,20
Tornillo p/bolas recirculantes 1 SIN COMPRAR
Tuerca bolas recirculantes 1 SIN COMPRAR

Todo este material lo compre por internet en ML (no se si puedo nombrar la pagina), la tornilleria usada es de cabeza cilindrica Allem, con arandelas y tuercas comunes y con freno.

La parte electronica que compre es:

Arduino Uno R3 1 $ 384,00 $ 384,00
Shield CNC Arduino 1 $ 180,00 $ 180,00
Driver DRV8825 c/disipador 4 $ 100,00 $ 400,00
Motor A Paso Nema 23 1.2 Nm 2A 4 $ 850,00 $ 3400,00
Fin de carrera 5 $ 54,00 $ 270,00

Bueno espero que les sirva, cualquier otra consulta me avisan y voy compartiendo.
Saludos