Saludo y duda

Hola a todos:

Soy novato y bastante ignorante. El caso es que he visto varios de los proyectos y me habéis dado envidia.

Tengo un "invento" que me gustaría probar. Necesito ayuda para que me digáis si es viable.

Quiero hacer una especie de "variador de frecuencia" con un circuito como el de la figura pero que en lugar de la modulación de pulsos me genere una onda cuadrada trifásica de una frecuencia de unos 100Hz.
Si a alguien le interesa le cuento los detalles de para qué lo quiero usar y los elementos que voy a usar. El caso es que ya he localizado los diodos para rectificar la tensión de red(400 trifasica) y los módulos IGBT para la "inversión".

El arduino me parecía una solución perfecta para controlar cada puerta. pero mirando un poco resulta que los IGBT necesitan 15 voltios para activarse y según parece el arduino me da sólo 5. ¿Tiene esto solución?

Por otra parte me preocupa los casi 600 voltios de continua que creo que voy a tener a la entrada de los IGBT . No sé cómo puede afectar eso (espero que nada)

Bueno, me disculpo si he dicho alguna burrada. La ignorancia es lo que tiene. Agradecería vuestras opiniones sobre la viabilidad del proyecto

Problemas con la imagen, a ver si ahora ...

Hola,

Las patillas de Arduino suministran unos 40mA y 5V. No obstante con un circuito uln2003 (una matriz de Darlingtongs), puedes controlar hasta 50v y picos de 600mA.

Pero para obtener una tensión de 15 V necesitarás una fuente capaz de suministrar esta tensión.

En principio no creo que haya problemas en el módulo de control, ya que tu aplicas 15v a la base del transistor bipolar, que está aislada del colector y emisor.

Nota: De todas formas, te recomendaría el aislar las entradas del Arduino con optoacopladores (por ejemplo el CNY17)
http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Colección_de_circuitos_de_entrada/salida#Optoacoplador_para_aislar_una_Entrada_o_una_Salida
para evitar el "achicharrar" al micro ante cualquier fallo.

Aún con riesgo de parecer un poco quisquilloso, :-? sólamente quisiera decirte que andar trasteando con esas tensiones (y me imagino que intensidades altas) es muy delicado y existe peligro de muerte, así que cuidadín!!

Saludos

Hola,

Busca por "IGBT DRIVER" y "bootstrap" para ampliar información.
Ej: http://www.nbic.com.cn/down/ir2136.pdf

Saludos :wink:

Igor R.

gracias por vuestras respuestas.

En el tema de la seguridad tienes toda la razón . Las intensidades previstas son del orden de 60A , con lo que el peligro es evidente. Afortunadamente podré probar en un entorno bastante seguro. De todas formas el cacharro va dentro de un armario metálico con buena tierra , la alimentación de la potencia irá protegida con magnetotérmico y diferencial. El problema lo encuentro para proteger la salida. Térmicamente no tiene sentido, porque saltaría la protección de la alimentación. Pero para la protección diferencial el condensador del puente rectificador puede jugarnos malas pasadas. He consultado a quien sabe más que yo por una solución.

Además la mejor protección es la prudencia. Así que hasta que no lo tenga resuelto no lo pongo en marcha.

En cuanto a las soluciones que proponéis , me gusta mucho lo del optoacoplador , a fin de no freir el arduino en caso de cometer algún error.

Os parecerá evidente, pero para mí que no tengo ni idea de lo que existe es sorprendente la simplicidad de las soluciones

Voy a comprar una placa de prototipo para incluir lo que me habéis dicho, en cuanto lo tenga "sólo " me queda empezar a aprender a programar