Hola foreros!! Básicamente la cuestión es la que indica en el título del hilo. Tengo por aquí, desde hace muchos años, y abandonada, debido a inexperiencia e ignorancia de para qué se utilizaba anteriormente, una tarjeta de desarrollo con los microcontroladores extraibles que procedía de un vecino. Esta tarjeta tiene, como digo, el Atmel AT90S8515.

Le acompaña una EEPROM de 256Kb, una 24LC256 que tiene conectados los pines 5, 6 y 7 directamente al Atmel.

No sé si se verá bien la foto. Si no, es un 24LC256. Por el tamaño de la memoria, intuyo que esta tarjeta fue diseñada para alojar programas grandes que la memoria del AT90S8515 no podía alojar.
Aquí se ve un arreglo de condensadores similar al que usan los más habituales 328P, aunque le falta el cristal. Ignoro totalmente el valor original de este componente.

Por la parte de atrás de esta tarjeta, unas conexiones a la placa de este microcontrolador. El primer pin es el situado abajo a la derecha.

Aquí se puede ver cómo los pines 37, 38 y 39 están conectados directamente a los pines 5, 6 y 7 de la EEPROM y el número 40 al pin 8 de la EEPROM.
He estado indagando en la hoja de especificaciones del AT90S8515 y veo cosas que me resultan familiares, pero al no saber inglés, no entiendo todo. Una de ellas es que la tensión de funcionamiento es entre 4v y 6v, lo cual posibilita una conexión directa con el Arduino. Este microcontrolador tiene una velocidad de 8Mhz, pero no sé si podrá subirse a 16Mhz. Tiene 32 pines de E/S digitales y se habla de PWM, pero no llego a identificar qué pines son.
Hoja de características del AT90S8515
Imagen de la distribución de pines del AT90S8515:
Tiene también pines MISO, MOSI, RESET, SCK, VCC y GND, los mismos del conector ICSP que tienen nuestras placas UNO. Tal vez por ahí pueda programarse esta "maravilla de la corrosión". ![]()
Al no tener el nivel necesario para saber si se puede programar mediante este puerto, pregunto si es posible. Mis búsquedas han sido infructuosas, ya que he ido a respuesta distinta por búsqueda. Unos dicen que es imposible, porque Arduino no tiene instrucciones para este bicho, otros que no creen que funcione, otros que sería posible, aunque no se podría cargar el bootloader y otros aseguran que, aunque la gente diga que no, sí se puede. Ante este cuadro, no tengo una información clara de si se puede o no.
¿Se podría programar esto con un Arduino UNO conectando los pines ICSP y poder cargar algo? Soy consciente de la antigüedad de semejante integrado, y no espero hacer cosas grandes, sino aprender a hacerlo funcionar, que ya sería suficiente.
En caso de que NO se pueda programar:
Está claro que este bicho tuvo que poderse programar con alguna herramienta, programador o cacharro en aquella época, hace más de quince años. ¿Qué se usaba antes para programarlo? Recuerdo que este vecino sacaba el integrado y lo ponía en una placa con un conector COM directo al ordenador cada vez que tenía que programarlo. ¿Qué programa se usa para programar un ATMEL? Recuerdo que con los PIC se usaba el ICPROG, pero era todo hexadecimal y no entendía nada. ![]()
Saludos!!

