Sensor IR fc-51

Hola,
Tengo un proyecto de un dispensador de gel que se ve afectado cuando este se acerca a una ventana. La luz de día activa el sensor y por consecuencia, este al motor que produce la pulsación de la válvula del frasco de gel. Por más que haya calibrado la distancia y ocultado el sensor (en la foto aún está a la vista) no logro evitar que la luz lo active.

Imagino que este problema le ha sucedido a otras personas que quizás hayan encontrado la solución aplicando algún código que neutralice la sensibilidad del sensor a la luz de día. Ojalá puedan ayudarme.

Muchas gracias de antemano.

Hi,
Una cosa que tienes que tener en consideracion es que el sensor trabaja en base de transmitir una senal infraroja y para que deteste algo tiene que reflejar senal del emisor. Si creo entenderte tu quires que cuando empujes la tapa que te indique cuando llego al final. Ahora la pregunta es haz tratatado de verificar que el sensor refleja la senal ya que el frasco es de plastico y posiblemente no refleje la senal.Ahora seria ideal que explicara con mas detalle como es que trabaja el systema pues yo no tengo clara que tu deseas detectar mirando la fotografia.Para mi si quieres ver la distancia yo le anadiria una lamina de metal entre el creo que es un piston y la parte del frasco que empuja esta para dispensar el gel.

Lo que te conviene hacer es emitir una señal modulada y luego filtrar la que rebota, no siendo valida si no es modulada.

No hay otra forma de evitar lo que te está sucediendo, al menos que yo conozca.

Te sugiero que busques en la web que algo sobre cancelación de luz ambiente seguramente hay

Saludos

Hola nuevamente.
tauro0221, el sensor detecta la mano cuando la acercas a la válvula del frasco de gel y le da la señal al servo para que se accione y mediante engranaje baje la válvula y te surta el gel. Todo funciona bien pero no si está cerca a la luz del día. Ese es mi problema.

Buscaré gatul, gracias.

@Bnicol imagino que alguna de las librerías de manejo de receptores tipo HX1838 te pueden servir, incluso para la emisión, ya que es la forma en que trabajan los controles remotos infrarrojos.
Lamento no poder ayudarte mas con el asunto porque todavía no me manejo en estos temas en profundidad.
Saludos

Hi,
Yo pence que era que no reconocia la senal al rebotar. Bueno porque no le anade un cono que tape el sensor y el transmisor solamente como una prueba. Yo compre uno para el fragadero y se dano el driver del motor y lo abri y tenia el mismo sensor que tu estas usando ahora el sensor estaba cubierto y no se veia a plena luz.

Fijate si este artículo te puede orientar un poco.
No te fijes en que usa un PIC sino en como realiza las mediciones, tal vez lo puedas adaptar.

Hi,
Busque el sensor que yo compre y donde tiene los sensores los cubren con un plastico rojo. Si haces un google con "automatic soap dispenser"puedes ver que estan cubierto los sensores con una tapa roja. Posiblemente el rojo filtra la luz.

Es que en realidad filtra la componente IR de la luz que es la que debe tener mayor sensibilidad en el detector.

Bueno, finalmente llegué a la conclusión que o aprendo a leer o dejo de escribir.
En ningún momento fui consciente del modelo de sensor que pusiste en el título. Haberlo hecho y ahorrabamos tiempo y espacio en la base de datos del foro...

El FC-51 es un sensor "pasivo", gracias que puedes regularle la ganancia con el preset.
No emite pulsos, solo tiene el LED-IR todo el tiempo encendido y el fototransistor todo el tiempo sensando.

No hay manera de hacer ninguna mejora de programación ni electrónica, sólo las mecánicas que ya has probado y no te han resultado.

Tendrías que evaluar cambiar ese sensor por otro modelo, o por qué no, usar ultrasonido en lugar de infrarrojos (tal vez podrías fabricar 2 modelos diferentes según el lugar de aplicación).

Moderador
Ahora, este es un problema de hardware no de software.
Para la próxima ten presente las normas de este foro y una de ellas es postear las consultas en la sección adecuada.
Movido a Hardware.

Hi,
No es que quiera insistir pero el sensor que tenia el que compre era identico al que tu estas usando y trabajaba bien. Eso si tenia un filtro rojo al frente del sensor. Si haces un google veras que encuentras filtro que dejan pasar la luz infraroja y bloque la luz ambiental.Algunos recomiendan que compres gafas baratas que bloquean la luz ambiental y haz la prueba.Otra cosa es que el sensor esta escondido dentro del envase y no se ve.

Me vais a perdonar, pero si es un filtro rojo, el problema se incrementa, hay que dejar pasar sólo la luz superior a los 750 nm

HI,
si los venden y es de un color negro. Tu no puedes ver atravez de ellos..Adjunto link donde los vendeny no deja pasar la luz visible solamente la infraroja. Tambien los venden en Ebay.

link:https://www.edmundoptics.com/p/1quot-x-1quot-optical-cast-plastic-ir-longpass-filter/5421?gclid=EAIaIQobChMIz7jO6fm57QIVUPbjBx2MmgruEAQYASABEgIxcfD_BwE

https://www.ebay.com/i/331497367601?chn=ps&norover=1&mkevt=1&mkrid=711-117182-37290-0&mkcid=2&itemid=331497367601&targetid=934793861696&device=c&mktype=pla&googleloc=9027925&poi=&campaignid=10455978148&mkgroupid=104612011180&rlsatarget=pla-934793861696&abcId=2146002&merchantid=114691074&gclid=EAIaIQobChMIxNKyt_K67QIV6cmUCR0QhQDlEAQYBSABEgLP9fD_BwE

Si, exacto, otra opción es usar un filtro casero, lo usamos mucho en fotografía.

La idea es la siguiente: MACVYR (Magenta, Azul, Cian, Verde, Yelow [Para no confundir amarillo con azul] y Rojo)

576px-CMYK_color_wheel-es.png

Como deseas eliminar el rojo, el complementario del rojo es el Cian, en teoría aditiva de color (sumar luz), para eliminar un color se añade el complementario.

Si colocas un filtro cian, eliminarás, buena parte del rojo, que es una forma casera de hacerlo y hacer pruebas antes de comprar algo definitivo.

El filtro que potencia el ultravioleta debe verse negro, pero vemos rojo en muchos filtros porque elimina parte de la longitud de onda de los 750nm.

El verde es la luz que más vemos, 540nm, por eso muchos sensores están calibrados para esos nanómetros, porque somos más sensibles al verde, y por eso también el filtro bayer de las cámaras digitales tienen el doble de sensor para verde que para otro color.

Si colocas un filtro de un color, potencias el color, si colocas el filtro del complementario, eso será lo que reduzca o elimine el color deseado. Si además colocas un filtro Magenta, estarás eliminando buena parte del verde, que es el color central de la naturaleza, con eso entre los 520-750nm, groso modo, estarás eliminando la luz que no te interesa, eso te sirve para probar y luego decidir si compras el filtro caro.

Si te das cuenta, según el círculo, azul es la suma de magenta y cian, puedes usar un filtro azul para reducir esas longitudes de onda y hacer pruebas

576px-CMYK_color_wheel-es.png