sensor ir

hola, soy nuevo en esto y en mi medida de lo posible me gustaria aportar todo lo que pueda, quisiera preguntar una duda que tengo, tengo hecho un sensor de obstaculos pero en la oscuridad me mide menos de lo esperado, si le pongo un led ir de 10 mm aumentara la medida?gracias y saludos

Especifica el sensor y el esquema utilizado.

Lee las Normas del foro.
Usa tags para imagenes, enlaces y códigos, no lo olvides.

int RELE = 12;
int SENSOR = 2;
int valor;

void setup(){
pinMode(RELE, OUTPUT);
pinMode (SENSOR, INPUT);
}

void loop(){
valor = digitalRead(SENSOR);
digitalWrite(RELE, !valor);

delay(100);
}

Ese es el enlace del sensor, gracias por atenderme.

Es broma no?

Te pido que leas las normas del foro y me pegas un código sin tag y un enlace asi nomás.
Por favor, edítalos.

De todos modo, poniendolo voluntad de mi parte (digo esto porque no suelo hacerlo cuando el enlace no está bien posteado) y a la espera que corrijas lo que te he pedido, me encuentro con que el módugo tiene una salida digital y un potenciómetro de ajuste.
Asi que tal vez tu sensibilidad esta afectada por este preset y debas ajustar la distancia a la que quieres detectar.

Iba a sugerirte algo pero en estas condiciones poco se puede hacer, o funciona o no funciona.
De todos modos la señal IR no se verá afectada por la oscuridad a menos que haya presenta alguna otra fuente IR en el lugar que estas probándolo y altere las lecturas.

Hola, te pido perdon, intentaré que no vuelva a pasar. Decirte que todo me funciona correctamente, pero que en la oscuridad el sensor funciona a menos distancia que la que yo quiero( no sé si me explico bien) y he visto led emisores de mayor tamaño y quisiera saber si esos led tiene un mayor rango de distancia. Gracias y disculpas de nuevo.

Si claro que te entiendo.
Pero tienes un módulo armado. AL reemplazar el LED por uno teoricamente de mayor potencia (no se si es el caso porque no pones datos mas que mayor diametro y diametro no es directamente proporcional con potencia ) en un circuito armado, nada va a cambiar porque la corriente esta establecida por una resistencia limitadora.
Habría que cambiar esa resistencia antes que poner otro LED y hay que ver si es posible analizando el esquema.
Una búsqueda algo rápida arrojó este posible circuito.
Se parece mucho al módulo

La resistencia R1 fija la coriente del IR y solo por hacer una cuenta muy aproximada.
Supongamos una caida del LED IR de 2.5V
Alimentado con 5 tenemos Iled = (5-2.5)/100= 2.5V/100 ohms = 25 mA

NEcesitamos la hoja de datos del LED pero veamos que pasa con 47 o 68 ohms
Iled = 2.5V/47 ohms = 53 mA
Iled = 2.5V/68 ohms = 36 mA

Asi que 68 ohms ya proporciona una mejora pero 47 ohms una corriente doble lo que tampoco significa doble alcance.

No se si sabrás modificar el esquema y debes identificar la resistencia SMD.
Algo mas simple sería sin removerla colocar una paralelo. de 100 ohms para lograr ele efecto de tener una de 47 o bien una de 220 ohms para aproximarse a la de 68 ohms.
Espero se haya entendido.
1ro calculé valores solos pero como tienes una R de montaje superficial ya conectada es mas lógico que agregues una paralelo
Para lograr el efecto mas seguro usa una de 220 ohms y comprueba como se comporta el conjunto.

Vale más o menos te entiendo, el led sería 10mm 940nm 5v, otra cosa q no entiendo es porque cuando pongo a tope la resistencia variable se me queda siempre activado el sensor, y tengo que bajarlo para que detecte.

Porque no terminas de entender que ese preset solo fija a que distancia detecta. Es como un ajuste de alcance.
Tampoco has entendido como se calibra no?
Pues colocas un objeto delante del sensor a una distancia dentro de su rango de acción. Digamos 30 cmts solo por dar un ejemplo. Luego ajustas el preset hasta que a esa distancia veas que cambia la salida OUT y lo dejas en ese punto en que cambia o no.
Para eso sirve el preset. Es solo para que detecte un objeto presente a una distancia determinada y nada mas.
Si quieres usar un medidor de distancia tienes que pensar en el sensor SHARP 2Y0A21.

Hola de nuevo, si se como se ajusta lo que pasa que no me has entendido o me he explicado mal; (que será lo más seguro) llega en un punto que el out está siempre activado como si hubiera un trozo de escala que no sirve para nada, la resistencia que lleva es smd de 103 y llega aprox unos 1,03 v gracias de nuevo podría ampliar el ángulo de visión?

Para ampliar el ángulo tendrías que agregar una lente y ubicarla tal que el fotodiodo quede en el foco de ésta.