sensores de medicion de caudal y nivel de un río con arduino

Hola a todos,
estoy recien empezando con arduino y deseo realizar un proyecto que me permita medir el nivel y caudal de un río principalmente, no se si alguien me puede guiar si se puede realizar este proyecto con Arduino??? y que me proporcione informacion de que sensores puedo utilizar, he revisado varias documentaciones pero no encuentro algun sensor para poder utilizarlo, no se si se puede integrar sensores ultrasonicos o algo así... si alguien me puede ayudar se lo agradezco mucho.

Yo creo que si se puede hacer por Arduino.

Para medir el caudal se puede hacer una hélice que la mueva el agua, calibrarla para ver en función de los litros que pase por ella cuantas vueltas hace, la medida no sera exacta por que no fluye igual el agua por todo el ancho del rió pero se aproximaría bastante.

La altura la puedes medir con un sensor de ultrasonidos (que sea a prueba de agua, un waterproof de esos), que tenga un rango de distancias mayor al nivel máximo del rió, aunque si desborda creo yo que todo el invento se lo va a llevar :slight_smile:

Un saludo!

busca en internet caudalimetros, estos los mas simples usan un reedswitch que con el micro cuenta pulsos y tu calibras cuantos pulsos por litros crees que pasan. Que a mi entender vas a medir mas bien la velocidad que el caudal.
Porque solo ves una fraccion, si todo pasara por un tubo si sabrias cuanto entra y sale de ese tuvo y a que velocidad

Hola a todo el forum,yo no usaria ultrasonidos para medir el nivel del rio...dado que la superficie a medir no es estable(debido al oleaje)yo usaria un sistema similar a un aforador conectado a un potenciometro....

... montado a una distancia tal que la bolla en su maxima altura me indique por ejemplo desbordamiento.Como el potenciometro a su salida te dara 5v solo tienes que calibrar la lectura para que te de la altura en metros o cm.

Esa es mi humilde opinion y como lo haria yo.

73's

"yo no usaria ultrasonidos para medir el nivel del rio...dado que la superficie a medir no es estable(debido al oleaje)"

¿Y con el flotador la superficie ya es estable?

Me quedo con los ultrasonidos que abarcan una superficie mayor de medida e ir haciendo medias de las últimas medidas.

Jopapa

Hombre,la bolla ha de pesar para que no este bailando,con los ultrasonidos has de tener en cuenta que no te haga el nido una araña delante de uno de los sensores o se te llene de mierda,otra cosa es que lo uses para un deposito que ya se puede considerar una zona protegida,pero a la intemperie uhmmmm yo no lo usaria...pero bueno es lo que tiene arduino que puedes usar lo que quieras XD XD XD XD XD

Gracias a todos por responder y dar las alternativas de solucion
he estado pensando utilizar sensores ultrasonidos pero mi pregunta es que sensor dentro de los ultrasonidos puedo usar con arduino, lo que me preocupa es conseguir un sensor que trabaje a 5V que es lo que proporcionan las placas Arduino, si alguien sabe especificamente que sensores puedo utilizar los agradecería mucho

Si el sensor no trabaja al mismo voltaje que el arduino, siempre puedes utilizar un conversor lógico o un divisor de voltaje.

Hay sensores de ultrasonidos para la intemperie el ejemplo más común es el de todos los coches que tienen el sensor de aparcamiento.

La araña yo creo que se acabaría mudando por que que le estén disparando ráfagas de ultrasonidos a todas horas no tiene que ser confortable :*

"La araña yo creo que se acabaría mudando por que que le estén disparando ráfagas de ultrasonidos a todas horas no tiene que ser confortable"...

Jajajjajaja pobrecita dejarla que estea agusto jajajaja he visto unos transductores ultrasonicos para entornos industriales que vienen protegidos contra todo(cosa muy importante) haber si me acuerdo de la web y posteo el enlace.

Un saludo y dejarme tranquilas a las arañitas XD XD XD XD

Remesa o renesas fabrica transductores de aluminio. Tienen un modelo tx/rx en un sólo dispositivo

Es importante saber si necesitas un medidor de caudal puntual o uno fijo.
Si estas interesado en desarrollar uno fijo, el sistema de helice no te vale pues las algas lo van a bloquear. Una solucion economica y fiable para medir la velocidad del fluido es mediante una pequeña celula de carga que traduce la velocidad en presion. Tecnicamente seria una pequeña pala que el fluido empujaria y el sensor lo acusaria. Conociendo la velocidad, el siguiente paso es medir la superfice y utilizar un ultrasonico me parece perfecto. A partir de aqui tiene el trabajo de conseguir medidadas fiables y que represente correctamente las magnitudes.

Buena suerte con el proyecto