Sensores para montar una barrera de Meta

Hola

Soy completamente nuevo en el mundo Arduino pero estoy evaluando su uso debido a la versatilidad que ofrece para la realización del proyecto.

El proyecto debería ser algo sencillo. A grandes rasgos consiste en generar una barrera que controle el paso de un animal por la línea de meta y este paso genere la parada de un crono. Esto enviaría la información por wifi, ya que al ser al aire libre hemos descartado el bluetooth, a un ordenador donde se registrará toda la información.

Una parte de mi evaluación consiste en encontrar los componentes necesarios para el montaje del proyecto para lo que necesito si es posible un poco de ayuda de cara a poder conseguir los materiales necesarios para el proyecto.

Sensores
En su día investigué sensores PIR pero no son válidos ya que el funcionamiento requiere que se active al cruzar la línea de meta.

En alguna tienda me han recomendado la opción del laser con un sensor de luz y pese a que me parecía bastante atractivo me da miedo que al tratarse de animales vivos se rechace el proyecto por resultar peligroso para la vista del animal.

En varios post he visto que se emplean sensores IR pero todo lo que he visto eran proyectos en los que se requería una distancia corta. En mi caso se requiere una barrera de 1 metro o metro y medio. He mirado en varias tiendas y no encuentro ninguna solución de este tipo que me asegure el funcionamiento. ¿conocéis algún modelo o tienda donde pueda conseguir este tipo de componentes?

Paneles del reloj

He encontrado infinidad de controles de segmentos pero en formatos bastante pequeños. ¿Os suena algún sitio donde pueda conseguir paneles grandes de este tipo?

Si he cometido algún error o me estoy saltando alguna regla os agradecería que me lo hagáis saber.

Un saludo y gracias de antemano

Carrera de animales, de qué animales hablas?
En función de tu respuesta te daré mis sugerencias.

surbyte:
Carrera de animales, de qué animales hablas?
En función de tu respuesta te daré mis sugerencias.

+1 porque no me imagino a un caracol con un transponder…

Son perretes de muchos tamaños... los caracoles si que lo vería chungo

Bueno tu respuesta me ha tranquilizado en el sentido que le ve aplicacion veterinaria al poner

Son perretes de muchos tamaños

Un modo simple de hacerlo que tendrías que terminar probando para ver con cual quedarse sería

1. doble barrera IR
  2. doble barrera de sensores Ultrasónicos.

Porque doble para asegurarse el sentido, y evitar falsos disparos.
Las barreras IR las puedes comprar en una casa de Alarmas, cersiorándote que tengan contactos manejables por Arduino. Ejemplo salida NPN o colector abierto. Una salida RELE no me convence. porque el rele es lento.
Los sensores ultrasónicos tambien podrias ser eficaces y tienen la ventaja de detectar un bulto mas grande a diferencia de la barrera IR que es muy puntual y tal vez debas ajustarla para chihuhuas o Gran danes.. se entiende la diferencia claramente.

Muchas gracias por tu respuesta antes de nada.

Lo del tema de ajustarlo en altura más o menos lo tenía claro pero eso lo pensaba solucionar con un carril que permita subir y bajar los sensores.

yo había pensado en mirar en temas de puertas de garage o similares pero cuando en muchas de ellas les digo la palabra arduino me miran con cara rara y no me aseguran del todo que funcione. Voy a explorar el tema de las alarmas a ver si hay más suerte.

La doble barrera asegura que algo pase en un sentido… y entonces tiene confirmación.
Una sola barrera te dará muchos fallos. Puedes ponerlas juntas no demasiado sin son ultrasónicas para que no interfieran.

Había pensado en poner más de un sensor precisamente porque al ir con velocidad es probable que necesite uno auxiliar por si el principal falla. El sentido en este punto da un poco igual porque es unidireccional

Hace unos años, en mis estudios de Técnico en Electrónica, había hecho algo así con una luz de un lado y una resistencia variabla de acuerdo con la luz (LDR). Eso se usó durante mucho tiempo en una pista scalextric (creo que ahora le dicen slotcars) pero en esa época no existían otros sensores o eran carísimos y ni hablar de disponer de una Arduino.

Pero claro, yo hablo de centímetros y la necesidad en este hilo es de más de un metro, no se hasta donde funcionaría mi método.

:grin:

En los elevadores se usan este tipo de barreras,son caras ,pero cumplen tus requisitos de amplitud y altura:

Yo usaria dos HC-SR04, facil de ajustar programar y muy economicos, sin embargo una pregunta, estaria expuesto a la interperie el sistema?, porque si es asi creo que el uso de barrerar infrarojas puede ser complicado por el asunto de la interferencia solar problema que se puede solventar enviando la señal modulada, sin embargo no se para los animales que tan perjudicial sea la banda de frecuencias del ultrasonido 40kHz creo que es la que maneja el HCSR04

Buen punto de firius con el tema de los sonidos ultrasónicos.

firius2010:
... sin embargo no se para los animales que tan perjudicial sea la banda de frecuencias del ultrasonido 40kHz creo que es la que maneja el HCSR04

Yo te cuento que cuando me puse a probar esos sensores, mi perra levantó las orejas y me miró raro, luego se fue, se alejó algo más de 10m de mi.

Y tu perrita, Surbyte? La miraste cuando probaste alguno de estos sensores?

jajaja no tengo ni uso sensores ultrasónicos. Al menos hasta ahora.
Los que he usado fueron industriales Marca VEGA (australianos) y no había muchos perros cerca de los tanques de almacenamiento de petroleo en donde los pusimos.

Hola

Antes de nada perdonad que haya tardado tanto en contestar.

Lo de los ultrasonidos lo estuvimos comentando ayer y lo dificil es dar con una frecuencia que no detecten los perros. Cuando los he empleado con el mío no ha parecido gustarle mucho.

El invento se usaría en la calle por lo que las interferencias solares están ahí.

La luz que comentas del ascensor me ha parecido una buena idea y voy a intentar investigarla por españa a ver que encuentro

Muchas gracias a todos. A ver si para el 1 de julio que cojo jornada reducida en el trabajo le puedo dar más tracción a este tema

Un saludo

Si estas a la intemperie puede modular el haz para evitar interferencias del sol