[SOLUCIONADO] Alimentar Arduino Nano V3.0 con CR2032

Buenos dias a todos,

Les escribo desde Argentina y si bien hace muchos años que trabajo como programador de PLC, este es mi primer proyecto con Arduino, por lo cual me surgen dudas respecto principalmente al hardware, y para cada una abriré un tema nuevo asi no genero complicaciones en las respuestas:
La configuración que necesito de hardware para mi proyecto sería la siguiente:
Arduino Nano V3.0 ATmega328p
Módulo acelerómetro MPU6050
Módulo para MicroSD
Módulo RTC (todavía no se si va a ser necesario)

La finalidad del proyecto es registrar en la memoria SD los valores medidos por los acelerómetros, con fecha y hora de cada evento

Por lo que estuve leyendo todos los módulos podrían funcionar alimentados con 3V, y el ATmega 328 también funciona con 3V (perdiendo velocidad), por lo tanto mi pregunta es:

¿Puedo alimentar todo con una pila tipo CR2032 de 3V?
¿Alguno tiene experiencia con esta configuración?

Por supuesto que me falta mucho por leer y si tienen buenos documentos respecto a la configuración de hardware, son bienvenidos!
Los foros son la mejor manera de aprender...
Muchas gracias a todos.

No sé qué opinarían los demás, pero yo pienso lo siguiente:

Un Arduino Nano ya trae los componentes necesarios para funcionar a 16 MHz y a 5v; hacer que el microcontrolador incorporado trabaje a 3.3v... mejor consíguete un ATmega328P por separado. Si un Nano tuviera que trabajar con ese voltaje, ocurre lo siguiente:

  • Olvídate del USB, ya que esos 5v van directo al microcontrolador.
  • Olvídate de VIn, a menos que cambies el regulador.
  • Los LEDs de la placa pueden quedar más ténues de lo normal.
  • Recuerda que también tienes que cambiar el bootloader.

Una CR2032 puede dar incluso menos de 3v, lo que puede provocar inestablidad. Además, con todo lo que pretendes alimentar, es muy probable que la batería aguante apenas unas cuantas horas (sin riesgo de colapso en el sistema).

Eso es lo que yo opino... ::slight_smile:

Muchas gracias por tu opinion Lucario448, mi idea de utilizar Arduino para mis proyectos es justamente porque mi fuerte es la programación, y utilizar un ATmega328 por separado implicaría armar la placa y es algo que prefiero evitar lo mas posible.
Respecto a la duración de la pila, el datasheet de energizer para la CR2032 garantiza 10.000 hs para un consumo constante de <= a 0.19mA (todavía no calculé la corriente necesaria total)
Mi plan para reducir el consumo es que toda la electrónica esté dormida y que despierte cuando el modulo de acelerómetros detecte movimientos mayores un umbral determinado, generando un registro en la SD cada 0.1 segundo hasta que los valores esten por debajo de otro umbral determinado, poniendo de vuelta a dormir a toda la electrónica.
Seguramente deberé ir probando con diferentes baterias hasta encontrar una que se adapte a lo que necesito, independientemente de la tensión nominal de la misma y deberé evaluar tambien si quizas necesito una fuente step up o step down para los 5V

Bueno... elevar el voltaje de 3 a 5v hace que el consumo fácilmente supere los 100 mA; quizá sea demasiado, no crees?

Hasta donde sé, la única placa con ATmega328 que trabaja a 3.3v; es el Arduino Fio (sin embargo es un producto descontinuado).

Si el hardware no es tu fuerte, eso explica por qué no estas muy empeñado a usar el microcontrolador por sí solo...

Respecto a la duración de la pila, el datasheet de energizer para la CR2032 garantiza 10.000 hs para un consumo constante de <= a 0.19mA (todavía no calculé la corriente necesaria total)

Bueno... elevar el voltaje de 3 a 5v hace que el consumo fácilmente supere los 100 mA; quizá sea demasiado, no crees?

A ver.. uno que trabaja con PLC y no lee especificaciones y consumo de un Arduino?
Una pila CR2032 para alimentar un Arduino? Ve a Playground y consulta los datos del ATMEGA328P y verás que es imposible.

Otro que habla de elevar la tensión de 3 a 5V cuando el primero le pasa datos de un CR2032 que entrega 0.19mA a ver si entendí.... Supongo Lucario448 que no leiste que la pila entrega 0.19mA porque sino no creo que escribieras lo que has escrito. Aunque yo tmb me equivoco.

190 uA MICROAMPERES

Si usas un STEP UP que puedes lograr? 5v a 1uA? Cuanto crees que consume el step UP. Yo creo que ni corriente sale.
En fin.. mas alla de mi ironía y hasta diría que mal gusto, pido disculpas pero me sorprende que crean que se puede subir tensión y corriente sin costos.
Tenemos potencia de entrada y tenemos potencia de salida mas consumo de potencia del STEP UP
Cuanto creen que saldrá a la salida MAS, IGUAL o MENOS?

Es una trivia.. a ver?

Quiere usar un Arduino Mini PRO de 3.3V supongo porque NANO a 3.3V no he visto y no digo que no haya pero no lo puedes alimentar con 3.3V si esta preparado para 5V. Si puedes modificar uno de 5V para que funcione a 3.3V, pero es otra cosa.
Sigamos.
Necesitas RTC, si claro que necesitas, un DS3231 porque el DS1307 es para hobbistas.

surbyte:
Otro que habla de elevar la tensión de 3 a 5V cuando el primero le pasa datos de un CR2032 que entrega 0.19mA a ver si entendí.... Supongo Lucario448 que no leiste que la pila entrega 0.19mA porque sino no creo que escribieras lo que has escrito. Aunque yo tmb me equivoco.

190 uA MICROAMPERES

Al principio creí que 0.19 mA era un error de escritura, pero pensando en que no lo fuera... esa batería va a soportar un consumo de entre 100 y 200 mA?

Si la respuesta es un "no", entonces es imposible con placas de 5v (a no ser que sean 4 baterías juntas).

Creo que no fui muy claro al hablar... ::slight_smile:

PD: si el microcontrolador trabajara a 3.3v, que pasa si la fuente cae a 2.9v? Este es un escenario que rápidamente ocurriría con una CR2032...

El micro creo que trabaja desde 2.8V hay que releer la hoja de datos del ATMEGA328P.
La pila no sirve. Con esa alimentas el RTC asi que imagina.

Tiene que ser una bateria de celular de 3400mAh o similar
Mira la bateria de un Samsung S3 Mini entrega 5700mAh
Algo asi esta sobrado. Es Li-ion puedes recargarla. Tienes potencia de sobra para usar el elevador o no.
Usas un MINI PRO de 3.3V son difíciles de conseguir en Argentina pero se consiguen o lo pides a Aliexpress (free shipping).
EL Modulo RTC y la SD trabajarán directos ya que usas 3.3V
Ni consideraría usar 5V
El MPU6050 tmb trabaja a 3.3V.

Gracias Surbyte por la data..
Descarto entonces la CR2032
Como programador de PLC siempre estoy seguro de los equipos que utilizo, con arduino tengo bastante que aprender todavia, no nací sabiendo!
Las especificaciones todavia no las leí en detalle, de hecho todavía no compre nada de hardware justamente porque no estoy seguro cual utilizar, lo que se habló hasta ahora aqui ayuda bastante..
Voy a investigar un poco sobre ese mini pro que mencionaste, sobre todo donde conseguirlo!
Tengo un Samsung S4 en casa que destruí hace poco en un accidente, la batería puede servir!
Creo que ya puedo dar por cerrado este tema ya que quedó definido que no se puede alimentar un Arduino NANO con una CR2032, cómo lo cierro?

Agrega [SOLUCIONADO] al título (editando el primer post del hilo); luego ellos se encargarán del resto.. :wink: