lo de la foto es regulador de TENSIÓN (voltios) no corriente (intensidad). la tension es como si fuera el caudal de agua y la intensidad la presión del agua ( a grosso modo). Las vallas electrificadas tienen 1000 voltios, pero muy poca intensidad, muy poca "fuerza para poder aguantar los 1000 voltios" al tacarlo alguien, haciendo contacto con tierra.
en el link anterior del regulador de corriente, hay el esquema, hay que buscar por el nombre que pongo y ya es. debo instalar el kikad u otro programa de esquemas, pero no tengo tiempo ahora, y con el paintbrush que tiene w7 es una caca.
lo de debk no os sirve, y no es conveniente que una maquina tenga una desconexion y conexion mjy rapida, se podria poner un condensador para "aliviar" el corte, pero no añado más cosas, que bastante está ya liado el tema xD. El esquema seria lo ya puesto, falta el regulador de corriente (LM7805+resistencia 2watios, valor a escoger para la intensidad que queramos) y fusibles, leds, interruptores.
A ver si otro usuario opina algo que ayude.
esquema en paralelo con la R iria el led o la bateria, hace tiempo que no he hecho ninguno y no me acuerdo bien, pero la resistencia habria que probar de 22ohmios o de qué valor es, para medirlo, se pone un amperimetro en la salida, en paralelo con la R de 2 o 3 watios y se aplica la tension a la entrada, y lo que marque el amperimtro es la corriente (intensidad) que suministra, es decir, con este circuito podeis alimentar un led de 20mA con 30 voltios, que por el led solo pasaran 20mA poniendo la resistencia adecuada, pero hay que probar los valores
efect2000: esquema en paralelo con la R iria el led o la bateria, hace tiempo que no he hecho ninguno y no me acuerdo bien, pero la resistencia habria que probar de 22ohmios o de qué valor es, para medirlo, se pone un amperimetro en la salida, en paralelo con la R de 2 o 3 watios y se aplica la tension a la entrada, y lo que marque el amperimtro es la corriente (intensidad) que suministra, es decir, con este circuito podeis alimentar un led de 20mA con 30 voltios, que por el led solo pasaran 20mA poniendo la resistencia adecuada, pero hay que probar los valores
no funciona el enlace! parece que faltan permisos!
a la espera de poder ver el link cuando lo modifiques comentarte una cosa...
el LM7805 regula a 5v, pero realmente nosotros queremos regularlo a 7v ya que la entrada externa del arduino requiere 7v, si no me equivoco seria tan simple como cambiarlo por un LM7807 no?
con el tema de las resistencias, los ohmios y demas me pierdo, asi que si no te importa cuando hagas el esquema poner los diferentes valores de lo necesario para adaptar el circuito a lo que necesitabamos...
que es pasar de una fuente de alimentacion que saca 12v hacia una bateria que admite 12v y con salida a arduino que admite 7v, asi pues todo deba salir regulando a 7v...
victorjam:
Veamos, pongamos paz. No lo he leido todo pero veo que van mal los tiros. Olvidaros del zener, no hay que
Nadie esta en guerra.
No he sentido que el comentario de victorjam apuntara por ese lado.
Yo entendí que le interesó el tema y quiso aportar sus experiencias que son válidas al 100%.
Estamos debatiendo cada cual con su punto de vista y sus experiencias. efect2000 no me ha ofendido ni mucho menos. Todos tienes el derecho de opinar en todos los hilos.
Yo menos que nadie puedo coartar a nadie por eso. Mientras todos lo hagamos respetuosamente cosa que estamos haciendo, solo intercambiamos puntos de vista para que el autor de este hilo tenga la mejor alternativa a su problema.
En cuanto al funcionamiento, no veo el problema que comenta Surbyte. Digamos que donde trabajo (una central hidroelectrica) tenemos un sistema muy similar. Un pequeño transformador de 5KW y 80V, que trasnforman la corriente 220V trifasica en continua solo con un rectificador (ni condensadores ni nada de electronica avanzada). Al rectificar esos 80V se convierten en 125 voltios en continua que se aplican a 10 baterias de 12 voltios conectadas en serie. Lo único que hay dos grupos de baterias y para que siempre esten cargadas cambiamos con un selector de uno a otro grupo una vez a la semana. Y lleva funcionando, ufff, ya estaba así cuando llegué. Es más doy fé de que lleva AÑOS, ya que la central la conozco desde que era un crio... si, si, ha llovido mucho...
Claro pero tu cambias los bancos de baterías.
Yo cometí el error del diodo hace unos años. Lo tenía asi. con dos baterias cargandolas supuestamente a 24V con una fuente cargadora solar que desconectaría el sistema a 22V pero que error cometí.
Pues un Access Point requiería via POe 12VDC. Y lo tuve que conectar directo. (no le puse una DC/DC) y cuando la probé todo funcionaba bien. De hecho recuerdo haber hecho muchas pruebas y siempre se comportaba bien. Pero no contaba con esto. Hubo un largo corte de luz por un trabajo que se hizo en el sector. El sistema siguió funcionando en 24 con las baterías y cuando estaba por 20 dejo de funcionar el PLC que se alimentaba con 24V. EL AP siguio intentando comunicarse hasta que agotó una de las baterías de 12V a casi 0 a 1V. La otra quedó en 10V.
Bien, al volver la energía que ocurrió? pues en lugar de 20V de as dos baterías habia una brecha enorme que cubrir y sin limitación de corriente el DIODO 1N5402 (creo que ese puse) simplemente se quemó al igual que la fuente de 24VDC.
Por eso digo que es poco serio, y poco profesional, porque YO personalmente FUE POCO SERIO Y MUY POCO PROFESIONAL al usarlo de ese modo asi que por experiencia propia aconsejo no emplearlo asi, pero cada cual es dueÑo de sus actos.
Existen tantos reguladores de carga para baterías que no usar uno es casi un sacrilegio.
Yo lo aprendí por prueba error, pero si puedo corregir a alguien para que haga un buen diseño lo haré y por eso puedo resultar tan pasional.
Bien, yo creo que debemos ordenarnos y sacar lo mejor de las opiniones de cada uno. No digo que la mía sea la mejor.
Este tema se repite mucho asi que me pondré a hacer un tutorial al respecto pero existen tantas situaciones que es dificil cubrir todas. Ejemplo tipos de baterías cuantas hay, mas de 4 o 5 tipos muy utilizados.
Luego tensiones de baterías desde 4.2, 6, 7.2, 12, 24
Asi que son al menos 5 x 5 = 25 casos para un tutorial, guauuu
Resolvamos el problema de romarpas.
Yo daré mi versión del regulador de carga de batería y sistema backup cuando conozca un dato que ahora se me ha mezclado.
El esquema de efect2000 esta perfecto siempre que la bateria se cargue con limitación de corriente y gracias a los circuitos que existen con un cargador de 3 etapas ya que estamos lo hacemos bien.
Sabemos que la tension del arduino debe ser 7V como ideal.
Me falta saber cual es el consumo del sistema, que batería, capacidad y tipo estaremos usando.
Creo que era una de 12V pero no se la capacidad.. lei algo de 120A pero por eso espero que romarpas lo precise.
Bien, yo creo que debemos ordenarnos y sacar lo mejor de las opiniones de cada uno. No digo que la mía sea la mejor.
Este tema se repite mucho asi que me pondré a hacer un tutorial al respecto pero existen tantas situaciones que es dificil cubrir todas. Ejemplo tipos de baterías cuantas hay, mas de 4 o 5 tipos muy utilizados.
Luego tensiones de baterías desde 4.2, 6, 7.2, 12, 24
Asi que son al menos 5 x 5 = 25 casos para un tutorial, guauuu
Resolvamos el problema de romarpas.
Yo daré mi versión del regulador de carga de batería y sistema backup cuando conozca un dato que ahora se me ha mezclado.
El esquema de efect2000 esta perfecto siempre que la bateria se cargue con limitación de corriente.
Sugiero usar un cargador de 3 etapas que garantiza larga vida para la batería, algo que puede luego ser elemento de marketing.
Sabemos que la tension de entrada externa del arduino debe ser 7V como ideal.
Me falta saber cual es el consumo del sistema, que batería, capacidad y tipo estaremos usando.
Creo que era una de 12V pero no se la capacidad.. lei algo de 120A pero por eso espero que romarpas lo precise.
este es el regulador de corriente que menciono, lo he copiado de la pagina antes mencionada, hoy en dia es más rápido buscar circuitos ya hechos por internet que buscar en carpetas de papel de casa. espero que se entienda, el valor de la R es de memoria, variando este valor se varía la corriente máxima (amperios) para la carga. A la izquierda iria a la fuente de alimentacion y la derecha la bateria. Con esto en serie con la bateria, siempre cargará máximo x mA, esté llena o vacía, luego ya se trata de ir complicandolo con limitadores de carga que desconecten la carga y solo quede disponible para entrar en servicio.
esquema 2 con el diodo y arduino. más o menos la idea es esta, sé que está muy mal, pero ahora mismo no tengo ni tiempo ni medios para hacerlo decente, lo siento. El dc-dc mejor pwm que lineal (es decir, no con los reguladores 78xx, que por cierto, de 5 pasa a 6(creo) y luego a 8v, no existen de 7), luego ya habria que usar un Lm317 que es regulable, su rendimiento es menor que el pwm, ya que la tensión que quitan la transforman en calor.
efec2000, te equivocas con ese esquema que has sugerido.
Eso no es un regulador de corriente que tiene una resistencia que le consume 5/22 = 227 mA y deja 1000-227mA= 773 mA para la carga alimentada a 5V. No se para que sirve?
El LM7805 es un regulador de tension y lo que quieres es cargar una batería o sea requieres un regulador de corriente.
Una fuente de tensión y una resistencia no son una fuente de corriente constante si la bateria tiene diferentes valores de tensión cuando quedó descargada.
Ademas un 7805 regula 5V y jamás llegaremos a los 7V que necesita el arduino.
No entiendo porque lo propones un LM7805 o no te leí bien.
Puedes usar un LM317 como fuente de corriente en esta configuración.
como ves ahi Vref = 1.25V
Asi que I = 1.25/R dará el valor que requieras
Para 100mA por ejemplo 12.5 ohms.
Bateria: 12v 20A (He escogido la de 20A, ya que mi sistema consumira entre 2 y 2,5A, calculo unas 8 horas de soporte electrico con la bateria, que si fuese menos tampoco pasa nada...).
Arduino + Electronica consumen: unos 2,5A (estimacion).
Creo que no me dejo nada...
Efect2000, gracias de nuevo y te comento:
Mira que he encontrado:
Voy a echarle un vistazo a tus esquemas y demas y comento enseguida...
surbyte, pruebalo si puedes, que te llevarás una sorpresa la primera vez que me lo dijeron, allá por 1990 me lo dijo un ingeniero de los de antes (ya fallecido), además, puedes ver en un de los links de arriba, que si bien ya lo conocía, lo he sacado de una pagina web que no es mia. Este circuito es unicamente para limitar la corriente de la carga de la bateria, no para alimenta al arduino, para esto, he puesto un step down dc dc converter para que el regulador del arduino se caliente menos. El avlor de 22ohmios lo he puesto de memoria, pero creo que era algo así, si pones en paralelo con la r el amperimetro(no harás ningun "corto"), veras que por mucho que aumentes la entrada siempre tienes los mA constantes.
romarpas, además ahora he visto que los hay de 10 que tampoco sabia de su existencia. Realmente me he caido del tren. o que tambien he visto hoy, parece que los lm78xx estan en vias de desaparicion, para ser sustituidos por versiones pwm, mucho más baratas y efectivas
Eso que propones esta mal efect2000 y es la 2da vez que lo digo.
Con 5V dime como cargas una batería de 12V. Me explicas esto y seguimos.
El avlor de 22ohmios lo he puesto de memoria, pero creo que era algo así, si pones en paralelo con la r el amperimetro(no harás ningun "corto"), veras que por mucho que aumentes la entrada siempre tienes los mA constantes.
Donde tienes constate la corriente, solo en la resistencia de 22 ohms.
En la carga si es otra resistencia tambien.
Pero en una batería no!!!
al alimentarse con 7v arduino fue el motivo de poner una bateria de 12V y despues un regulador DC-DC para bajarjo a 7v. Y en cuanto a lo de elegirla de 20A es para que la bateria me aguante por lo menos unas 8 horas con todo funcionando...
Segun me comento Efect2000 el consumo es x Hora. por lo que 2.5A x 8H = 20 Amperios.
La bateria seria de Acido y Plomo.
a ver si la estoy liando! jajajaja....
dios que rabia me da no controlar mas de estos temas...
Encuentro que faltan especificaciones más concretas (sin afán de ser exhaustivo):
El fallo del sistema ¿cómo es de crítico?. ¿Afecta a la seguridad de cosas o personas?
El consumo de energía: ¿es un factor clave? (i.e.: cuando hay red: ¿pasa algo si la carga de la batería no es estrictamente la óptima? (en términos energéticos).
¿cuánto consume el sistema (arduino + lo que sea)?
etcétera
Por otra parte, al leer los posts, ha habido un momento en el que se me ha venido a la cabeza lo del columpio: lo adjunto
Encuentro que faltan especificaciones más concretas (sin afán de ser exhaustivo):
El fallo del sistema ¿cómo es de crítico?. ¿Afecta a la seguridad de cosas o personas?
El consumo de energía: ¿es un factor clave? (i.e.: cuando hay red: ¿pasa algo si la carga de la batería no es estrictamente la óptima? (en términos energéticos).
etcétera
Por otra parte, al leer los posts, ha habido un momento en el que se me ha venido a la cabeza lo del columpio: lo adjunto
Respondiendote:
NO NO AFECTA A NADA NI A NADIE.
NO NO PASARIA NADA, QUIERO DOTAR AL SISTEMA DE UN BACKUP DE ENERGIA POR SI LAS MOSCAS, ENTIENDO QUE PUEDE HABER UN CORTE DE SUMINISTRO DE 10 MIN, MEDIA HORA, INCLUSO 1, AUN ASI DOTARE AL SISTEMA DE UN BACKUP DE ENERGIA DE 8H SI SE VA LA LUZ. PERO SI SE EXCEDE ESE TIEMPO Y SE AGOTA LA BATERIA NO PASA NADA, ES PARA UN TEMA DE SERVICIO AL CLIENTE. CON LO CUAL PUES COMO QUE LO DEJAS SIN ESE SERVICIO, EL CLIENTE NO MORIRA! JEJEJE
esquema de com debe ir el 7805. Tienes razón una vez más, está equivocado. Esto lo he copiado de un esquema en papel, concretamente este que no se ve bien, porque la maquina de fotos es de las baratas. Está impreso en 1994 con una impresora de paepl continuo de puntos, cuando hacía estas cosas más a menudo, era más joven y menos inutil que ahora.
saludos
Eso es otra cosa, porque precisamente usas al 7805 como fuente de tensión y con la R fijas la corriente de salida. Ahora si es una fuente de corriente.