SOLUCIONADO!!! Funciona mi Arduino Uno R3?

Buenas noches, he empezado a pelearme con en Arduino y tambien han empezado los problemas. A ver, vayamos por partes. He empezado con el proyecto de esta página: Tresdeland - Tu mundo 3D que no es nada mas que el Blink, pero utilizando la protoboard i algun componente. Como intento ser aplicado y entender lo que hago, me entretuve en dibujarlo en Fritzting, escribir el código (básicamente copiandolo, pero intentando entender el proceso), y copiando el código resultante en Arduino. También tuve que retocarlo, ya que algunos símbolos no los copié. Bueno, finalmente el Arduino le dió el visto bueno y lo traspasé a la placa. Pero la cosa no funcionaba. Estuve revisando todo y no había manera. Me decidí a probar el cicuito: comprobar si había continuidad, el valor de l resistencia, el funcionamiento del led, etc. Finalmente he logrado que funcione, peeeero... eliminando la resistencia.
La pregunta (y desconcierto) es que la página da por sentado que la placa da una salida D12 de 5V i con este valor estaba trabajando. Cuando finalmente se me ocurrió comprobar dica salida, me di cuenta que daba unos 6.3V (oscilando de acuerdo con el programa). Entonces eliminé la resistencia y todo funciona perfectamente, ya que el led funciona con unos 3V.

La pregunta es si mi placa está averiada y no da el voltage de debería, o los calculos de la web no son correctos (al dar una salida por el 12 de 5V).

Alguien tiene la solución?

Gracias por la ayuda...

Lokko:
La pregunta (y desconcierto) es que la página da por sentado que la placa da una salida D12 de 5V i con este valor estaba trabajando. Cuando finalmente se me ocurrió comprobar dica salida, me di cuenta que daba unos 6.3V (oscilando de acuerdo con el programa). Entonces eliminé la resistencia y todo funciona perfectamente, ya que el led funciona con unos 3V.

La pregunta es si mi placa está averiada y no da el voltage de debería, o los calculos de la web no son correctos (al dar una salida por el 12 de 5V).

Alguien tiene la solución?

Gracias por la ayuda...

¿QUE? 6.3V????

responde me esto primero:
1.-Como estas alimentando la placa que voltaje y por donde USB o dc socket?
2.-Cual es el valor de tu resistencia?
3.-Y el código que usas cual es?

En la pagina todo esta bien el valor de la resistencia es una estandar para los led que son de 220 o 330 ohmios, mi recomendación para que pruebes mas rápido el programa y te percates de que tu arduino no esta danado es que le hagas una pequeña modificación al programa, cambia todos los numero 12 por el numero 13. Esto para que? para que pruebes ese blink con el led que tiene integrado el pim 13 del arduino y no necesites de un circuito externo, ojo el valor de la resistencia no tendría que tener problema ya que si es muy alto lo que podría pasar es que el LED tenga poca intensidad luminica o si tiene poca resistencia tenga mas intensidad claro que esos 5v del arduino no danan un LED. Espero haberte ayudado.

Gracias ehrja y loistronics. Voy a responder por partes:

ehrja, los 6.3V son los que da de salida el pin D12.

1.- La alimentación con el montage es a través de un alimentador externo de 9V.

2.- La resistencia es de 220oh.

3.- Y a que te refieres con lo de que código uso? Que código?

Loistronics, estoy de acuerdo contigo. Esto fué lo que hice por primera vez, al inaugurar la Uno y funciona perfectamente. Con esta variación, lo que pretendía era cogerle el tacto y empezar a foguearme con la protoboard, ya que no la he utilizado nunca y algun componente.

Pero la pregunta sigue en el aire: segun el manual, el pin D12 "debería" dar una salida de 5V, mientras a que a mi me da 6.3V. Pregunto esto, porque a medida que avance con otros proyectos, no estoy seguro que las tensiones sean las correctas. Lo que me interesa es saber si el pin D12 debe (obligatoriamente) dar 5V o que salgan 6.3 se considera normal, es decir, si la placa funciona correctamente.

Gracias a los dos por la ayuda...

En tanto y en cuanto no subas una imagen de como esta todo conectado, (no foto) sino esquema, poco podemos decirte.
El UNO tiene un regulador de 5V.
Mira la salida del regulador

Cuidado con las puntas del tester al probarlo.
La pata del centro y la de la derecha deberian darte 5V, La de la izquierda coincidir con tu batería de 9V
Prueba ahi y nos dices

No se si sea el caso pero a mi me resultó.
El ARDUINO UNO R3 lleva un CH340G para su conversión USB (serial), y si a veces parece reconocer el puerto virtual serial (COM1, etc), no siempre lo hace correctamente, por lo que no carga el programa y da un error. para ello primero hay que cargar el Driver. Aca les dejo el link. ( no se si sea esto correcto , caso contrario lo borrarán los moderadores)
http://www.5v.ru/ch340g.htm

Una vez cargado el driver trata de nuevo de probar tu programa, revisando eso si minuciosamente las conexiones que sea correctas y que el LED no esté quemado.
Suerte

Gracias a los dos, Surbyte y Garyaries. Garyaries, el problema no está en los puertos, puesto que el programa carga bien y el parpadeo, en la placa es correcto. Está en las salidas de voltage. Gracias de todas maneras.

Surbyte, adjunto dos imagenes y tienes el enlace del tema comleto en el primer post, con esquemas, etc. Finalment conseguí hacerlo funcionar, pero eliminando la resistencia.

He probado lo que me has dicho y me temo que la placa anda "coja": colocando el tester en el regulador, la lectura del central y la derecha da 3.65V, y del central a la izquierda 4.85V. Está alimentado con un alimentador que da 9.28V. Si hago la misma prueba desde el ordenador en USB, las lecturas son: derecha 0.54V y izquierda 5.02V.

Está la placa sana o le doy un martillazo?

Gracias por la ayuda

salu2

Doc1.pdf (66.2 KB)

Gracias ehrja y loistronics. Voy a responder por partes:

ehrja, los 6.3V son los que da de salida el pin D12.

1.- La alimentación con el montage es a través de un alimentador externo de 9V.

2.- La resistencia es de 220oh.

3.- Y a que te refieres con lo de que código uso? Que código?

Ok el voltaje de alimentacion externo es ideal, 7v ~ 9v.
la resistencia ok y supongo que el led tambien.
el codigo tambien podria tener errores que repercuten en las salidas...
pero los 6.3v me dicen que algo no va bien con el regulador de voltaje.

El arduino tiene que trabajar a 5v maximo:
Operating Voltage:
– 1.8 - 5.5V

Si una salida digital manda una señal de 6.3v, algo va mal y podría quemarse.
El regulador del Arduino UNO es un AMS1117 5v
ajustando un poco lo que menciona surbyte sobre el regulador, la pata 1(izq) es GND, la pata 2 y la gorrita(centro) es la SALIDA, la pata 3(der) es la ENTRADA.

Entonces si alimentas con 9v, con el tester, la punta negra en la pata1, y la punta roja en la 2 y en la gorra debe dar 5v (de ahí parte el voltaje que el arduino manda a las puntas digitales).
ahora punta negra en la pata 1 pata roja en la pata 3, debe marcar 9v o menos por un diodo de protección.

cuando usas el USB como fuente la pata 3 no tiene voltaje, solo la pata 2 y la gorrita tienen 5v lo del puerto USB.
por lo visto tus lecturas andan dentro de lo normal.

La salida del regulador va al pin 5v de la placa y al vcc del atmega328, de ahí todas las patas digitales entregan 5v y hasta 40ma.

La configuración inicial debería haber funcionado correctamente, suponiendo que también el código estuviese correcto. Pero eso no explica porque D12 manda 6.3v.

En cuanto al código, no dudo que este bien, pero me he topado con comentarios de otros usuarios novatos tratando de explorar, experimentando cambiando el código y al hacerlo han cambiado en el setup pinMode(OUTPUT,#pinLED) por pinMode(INPUT,#pinLED), señalando que el led solo funciona cuando quitan la resistencia.

a pesar de que se configura como entrada, esto funciona porque en el setup al hacer digitalWrite(HIGH,#pinLED) se activa una resistencia pullup que se conecta a 5v y cierra el circuito con el led a gnd.
al hacer digitalWrite(LOW,#pinLED) la resistencia pullup se desactiva y por lo tanto se corta el circuito con el led, esta resistencia es de 10k, es tan alta que apenas puede encender el led con una señal débil de 5v.

te recomiendo que revises todo de nuevo y que trabajes sobre una superficie limpia y ordenada.

ah no, no destruyas tu placa Arduino.
los problemas son divertidos.

Gracias ehrja por la respuesta. Mira, vamos por partes.

Bueno, la alimentació, según el catálogo 7V-12V, és correcta con 9.28V.

Entiendo que colocando la punta negra del tester en la pata 1 (GND) izquierda y la roja en la central 2 (Salida) (¿por que la llamas "gorrita"?), debería dar 5V, pero a mi me sale 4.85V

No he comprobado el voltaje que da negro en pata 1 y roja en pata 3 (Entrada), pero sí negro en pata 2 y roja en pata 3 y la lectura es de 3.65V.
(Queda pendiente comprobar valor pata 1 y pata 3, pero debería dar 9.28V, como la alimentació, correcto?)

Probando con USB, la pata 3 (Derecha), dices que no debería dar voltaje, y a mi me da 0.54V (desconozco la horquilla en que deben moverse los valores) Mi oficio ha sido electricista de automoción, por lo que tengo claro el tema de la CC, pero a niveles de 12V, por lo que con voltajes y amperajes tan bajos no tengo claros los margenes de tolerancia...

Esta salida del regulador, que debería ser de 5V, tambien da 5V a la D12? (deberé volver a testearlo).

El código que puse es este (copiar, pegar y adaptar):

/*
Blink
Enciende y apaga un Led en intervalos
de un segundo repetidamente.
Este c?digo de ejemplo es de uso p?blico.
*/

//Configuraci?n de nuestra salida.

void setup(){
pinMode(12, OUTPUT); // Pin 12 como Salida.
}

//Ahora le decimos que hacer con esa salida.

void loop(){
digitalWrite(12, HIGH); // Pone la salida 12 a ON
delay(1000); // Espera un segundo
digitalWrite(12, LOW); // Pone la salida 12 a OFF
delay(1000); // Espera un segundo
}

//Fin del programa

Bueno, cuando tenga tiempo, posiblemente mañana, volveré a testear todo de nuevo, para estar seguro de los valores, siguiendo tu modelo y lo cuelgo de nuevo.

Venga, gracias por la ayuda

Y no te preocupes, que no le "daré el pasaporte" a la placa. Mi única preocupación es que la placa funcione correctamente. El resto de problemas solo son incentivos que, gracias a ellos, se aprende...

salu2

Bueno, ya recomprobado los valores, siguiendo esta guía:

Regulador: pata izquierda GND

Pata central: SALIDA

Pata derecha: ENTRADA

El alimentador da 9.3V

Prueba con tester

Punta negra en pata izquierda y punta roja en pata central: 4.85V

Punta negra en pata izquierda y punta roja en pata derecha: 8.49V

Zócalo POWER: Punta negra en GND y punta roja en 5V: 4.85V

Punta negra en GND y punta roja en 3V3: 3.24V

Zócalo DIGITAL: Punta negra en GND y punta roja en D13: 4.85V (no se por qué inicialmente me daba
una lectura de 6.3V)

Detecto que, el regulador, en lugar de dar una salida de 5V solo da 4.85V. Entra este valor dentro de los márgenes o hay un problema? Debo reclamar al vendedor o no debo preocuparme?

Gracias por la ayuda...

salu2

Por supuesto que esta en los márgenes, mira la hoja de datos del ATMEGA328P

Entradas y salidas TTL valores aceptables

Anda surbyte, vaya mareo de ficha...!!! GLUPS!!! No se si interperto correctamente el esquema que adjuntas. ¿Entiendo bien que los margenes de salida, en el "lógico alto", es decir, en voltajes de entre 2.4V y 5V, el margen de error de voltaje admitido es de 0.4V arriba o abajo, es decir, que el voltaje de salida de, por ejemplo, 4.85V, es correcto para un circuito nominal de 5V, y uno de 5.20V también?

¿Entonces, y resumiendo, debo asumir que la placa funciona correctamente? ¿Puedo seguir adelante con el descubrimiento de este mundo sin temor a cargarme nada a causa de voltajes erroneos?

Gracias por la ayuda...

salu2

A ver, según entiendo (pata 1, izquierda, pata 2 centro y pata 3 izquierda) y lo que explica Surbyte:

Pata 1: sería la entrada de alimentación

Pata 2: el común GND negativo

Pata 3: la salida de los teóricos 5V

Con lo que estaríamos hablando de un regulador LM7805, cierto?

Según Ehrja, la cosa es inversa:

Pata 1: común GND negativo

Pata2: salida de 5V

Pata 3: entrada 9V

Segun este tipo, sería un regulador LM7905, cierto?

Según he estado leyendo, el hecho que el común sea el 1 o el 2, da una salida negativa o positiva respectivamente. Tiene alguna importancia para la placa? En este caso, que tipo de regulador lleva la Arduino UNO r3?

Saludos
Primero antes de conectar debes saber todos los reguladores 78XX son reguladores de tension positiva, es decir +5V, +12, +15... por otra parte los reguladores 79XX son reguladores de tension negativa -5V, -12, -15V, con respecto a la masa (GND). Asi que pasa cosas como el arduino debes usar los 78XX.

Los 79XX se usan para fuentes simetricas, por ejemplo el uso de opams.

Lokko:
A ver, según entiendo (pata 1, izquierda, pata 2 centro y pata 3 izquierda) y lo que explica Surbyte:

Según he estado leyendo, el hecho que el común sea el 1 o el 2, da una salida negativa o positiva respectivamente. Tiene alguna importancia para la placa? En este caso, que tipo de regulador lleva la Arduino UNO r3?

yo me refiero al regulador que vienen con el Arduino, un AMS1117, El mismo que antes mostraba surbyte en una imagen:

El regulador del Arduino UNO es un AMS1117 5v
ajustando un poco lo que menciona surbyte sobre el regulador, la pata 1(izq) es GND, la pata 2 y la gorrita(centro) es la SALIDA, la pata 3(der) es la ENTRADA.

Por cierto de donde salio la idea del 7805?

La sugirio el autor

Lokko:

Gracias a max_saeta y a ehrja por las respuestas. Max, tienes razón, eso es lo que "aprendí" ayer, pero me lié un montón. No tenía la placa a mano y queria saber que regulador incorpora la Arduino UNO.

Ehrja, a ver si me explico. Primero no me he dado cuenta, ¡¡¡hasta ahora!!! :astonished: de que ya me dijiste el modelo del regulador (AMS1117). Ayer, intentando descubrirlo, me chocó algo que leí, y que hablaba de los 7805 y 7905, y sobre el tema de la polaridad. Entonces, me lié con las pruebas que me indicasteis y los dichosos 79 y 78.

Resumiendo:

1.- La Arduino lleva el regulador 7805, AMS1117, con la masa (común) en el centro, la entrada de tensión (9V) a la izquierda y salida (5V teóricos), a la derecha.

2.- Debo considerar dentro de los márgenes aceptables la salida de 4.85V, en lugar de los 5V.

Si estos dos puntos son correctos, me daré por respondido y aclarado y podré cerrar el post. Realmente, en estos días estoy a prendiendo un montón, poco a poco, pero entendiendo bastante el comienzo de este Mundo, gracias a vosotros...

Vale, pues espero que me resopondais para cerrarlo

Gracias a todos

salu2

Amigo.. sigues con esto?

No leiste el link de los niveles ttl y la hoja de datos del ATMEGA328.
Listo 4.85 volts a la salida estan perfectos.

Cuando no se sabe algo, se debe leer la información base, asi como si hablas de religión vas a los libros sagrados de la religión que sean. Aca, es la hoja de datos.
Hoja de datos del ATMEGA328P Hoja 313 del manual en inglés.

Que dice ahi? Dice

VoH o sea tensión de salida nivel ALTO Valor Mínimo 4.2Volts con Vcc = 5V por lo tanto
4.85Volts cae dentro y esta dentro de las especificaciones.

Gracias surbyte, estoy de acuerdo contigo, pero piensa que estoy empezando y las hojas de datos, ahora y para mi, son poco menos que chino. Y encima en inglés... No tengo claro lo que debería buscar. De todas maneras creo que te entendí con el tema de los niveles de entrada y salida. Lo que pasa es que rebuscando información, cada vez salen mas dudas.

Pues muchas gracias por la paciencia y me ha quedado clarito que la placa está en perfectas condiciones. Voy a seguir peleándome y, cuando tenga mas dudas o problemas, volveré a dar la tabarra.

gracias por la ayuda a todos

Un saludo

De ninguna manera pienses que me molesta que preguntes.
Solo digo que : cuando no sepas algo investiga y estudia al respecto y la excusa de ser novato no va, al menos para mi.

Repito algo que ya lo dije como 4 veces: YO antes de preguntar agoto todas las chances con Internet. Todas.
Y solo asi vengo y consulto.
Pero casi siempre es un error mio. Interpreto mal algo o desconozco otra cosa.
Hay que ser paciente y tratar de comprender las cosas, considerando que todos somos ignorantes para algo.
Asi que no te sientas mal y el camino es este, investigar, leer y si no resulta, consultar.