TIPO SIM PARA PROYECTOS IOT

Buenas tardes amigos, me gustaría saber qué tipo de tarjeta SIM soléis usar para poner en dispositivos tipo SIM 800. Veo que hay muchos tipos de tarjetas, pero algunas no son las adecuadas y otras caducan si no les pones saldo antes de 5 meses, no sé, ya gasté varias de Orange pero no me terminan de convencer. Estoy seguro que tiene que haber algo que sea barato y que funcione bien. Agradezco la ayuda de antemano, muchas gracias.

Hola Telavpaco Que tema este… Yo voy a responderte en base a “MIS PRUEBAS PERSONALES”. El Módulo SIM800L es un verdadero FIASCO. Claro sino te tomas el VERDADERO interés en comprender que hay que leer mucho para transformarlo de un FIASCO a un EXCELENTE y CONFIABLE producto.

Si no respectas la Tensión y Corriente que necesita FUISTE!!! (Todo lo que veras en youtube es pura sanata). Para empezar 3v7 a 4v4 con 2A para comenzar a hablar. La Tensión deberás ajustarla de acuerdo a tu módulo. Y su alimentación deberá ser EXCLUSIVA. Nada de alimentar otros componentes como por ejemplo Display, Teclado, Led, Etc a la misma alimentación.

Con respecto al Pin Tx/Rx deberás interpretar muy bien; que no son cruzados con el Microprocesador, sino deberá comprenderse que Tx y Rx es en base al Módulo SIM800L y no al Microprocesador. Por ello cuando envías una cadena hacia el Modulo SIM tendrás que contemplar un divisor de Tensión cuyos valores serán 4k7 y 2kOhm a Ground. De este modo evitaras RIESGOS con el pin INPUT (Tx) del Módulo SIM. Y ahora lo más importante para tener Éxito con este Módulo. Siempre (y porque así comenzamos) creemos que al responder los comandos AT ya está todo Ok. Y la verdad querido amigo (no es así).

Veamos porque. Si lo probas en una protoboard siempre habrá un cable que no está bien conectado (o apenas hace contacto). Entonces las señales (Tx / Rx) serán ERRATICAS. Pero si te tomas el trabajo de hacer una pequeña placa verás cómo cambia todo. Para que el Módulo SIM800L sea una verdadera maravilla deberás tener MUY en cuenta estos comentarios.

Claro seguramente continuaremos “subestimando” todo; y sin leer los aburridos y extensos apuntes de SIMCom intentaremos que TODO ande como esperamos. Nunca será así. Los chinos no escribieron 1000 hojas para que nosotros con tres cables y una protoboard pretendamos que ande correctamente. Es por eso que. En mi opinión personal y teniendo en cuenta todo lo dicho + los libros de cabecera. Veras que el MODULO SIM800L es un CONFIABLE, ECONÓMICO y EXCELENTE producto que todos los días te enseñará y permitirá hacer algo nuevo. Realmente es aplicable para cualquier propósito o uso.

Tarjetas SIM probadas para este Módulo: MOVISTAR y PERSONAL (CLARO yo no logré hacerlo andar hasta ahora).

Bibliografía recomendada: SIM800 Series_AT Command Manual_v1.09 SIM800_Hardware Design_V1.07

Si seguís estos sanos consejos, verás como lograras: Enviar y recibir llamados y mensajes de Texto.

Te deseo lo mejor y te envío un cordial Saludo desde Gualeguaychú, E. Ríos.

Gracias por la explicación Humberto02. Yo dispongo de 12 unidades SIM900 y no he tenido ningún problema, puesto que las alimento con el conector que llevan de 12V. Solo tiene una pega: no tiene agujeros para atornillar >:( Cuando empecé con esto, todo el mundo decía que el 900 estaba obsoleto (casi 4 años), pero veo que los "obsoletos" son los mas nuevos. Eso si, solo lo uso para SMSs y llamadas.

En cuanto a ti, Telavpaco, te aconsejo, en España, las sims de SIMYO por contrato (cobertura ORANGE). Yo suelo controlar el ultimo SMS enviado para que arduino envíe otro sms al "dar la vuelta millis()", unos 50 días. Haciendo un consumo mínimo, no te tienes que preocupar por la recarga.

Saludos

A ver si logro subir la imagen, nunca lo logro hacerlo.

Esta es la placa que hice para aprender a conocer el Módulo SIM800L.

d4c7cd457046c8db2efe449072547903o.jpg