Un pequeño vídeo de nuestros robots futbolistas

Este fin de semana hemos estado en Bérgamo (Italia) en una pequeña competición de robótica que se ha organizado dentro de la Bergamoescienza http://www.bergamoscienza.it (posiblemente una de las mayores manifestaciones de ciencia divulgativa de toda Europa). En ella han reunido a 6 equipos de cuatro paises (Italia, Portugal, Alemania y España), todos ellos tienen en comun haber conseguido buenos resultados en el campeonato del mundo de la RCJ.

El resumen de esta pequeña competición lo podeis ver en este vídeo.

Como curiosidad comentar que el potente equipo Aleman TNT con 150 Watios de potencia motriz (nosotros tenemos 18W) y su potente procesador Blackfin no pudo con nuestra arquitectura de 4 procesadores Arduino por robot ::slight_smile:

lo primero felicidades y lo segundo como va para que detecten la bola ? que tiene la bola?

Felicidades !! Los alemanes mucha potencia ... pero donde estén 4 cerebros bien puestos ... ::slight_smile:

La bola parece que emite luz infrarroja (o simplemnte, roja xD) y los robots creo que tienen en el chasis fotosensores ... me equivoco?

Esto del robofutbol me mola !! Y mira que no me gusta el futbol para nada ... lo que son las cosas ...

Saludos !!

lo primero felicidades y lo segundo como va para que detecten la bola ? que tiene la bola?

La bola emite luz infrarroja, los primeros modelos la emitian de forma continua (como una linterna) y esto era un gran problema ya que casi cualquier iluminación te afectaba. Desde hace dos años se está introduciendo el modelo nuevo que emite de forma modulada. Puedes encontrar más información sobre el tipo de emisión de la bola en este enlace http://rcj.robocup.org/rcj2009/newball/announcement09.html

La bola parece que emite luz infrarroja (o simplemnte, roja xD) y los robots creo que tienen en el chasis fotosensores ... me equivoco?

Esta nueva versión llevan 24 sensores para detectar la bola, aunque al procesarlos por software generan la información como si fueran 48.

Felicidades a todo el equipo...

Complubot, podrías explicar a grandes rasgos el funcionamiento de uno de esos robots, los dos llevan la misma programación, o por el contrario se podría decir que uno defiende y el otro ataca...

En un país como España donde la robótica de aficionado está por los suelos, y el entorno es totalmente adverso, me parece que lo que hacéis años tras año, ganando la prueba a nivel mundial, tiene mucho mérito.

Felicidades.

Complubot, podrías explicar a grandes rasgos el funcionamiento de uno de esos robots, los dos llevan la misma programación, o por el contrario se podría decir que uno defiende y el otro ataca...

Yo creo que lo más interesante es escuchar las explicaciones de sus propios creadores (Nerea e Ivan) y es algo que tenemos pensado proponer para alguna Barcamp que nos pille cerca. Mientras tanto te comento alguna cosilla.

Estos robots compiten en la categoría de Soccer B en la Robocup Junior que es una competición internacional en la que participan más de 30 paises. Estos dos robots que ves en el vídeo son el resultado de unos 7 años de trabajo durante los cuales se han realizado más de 10 versiones previas. En esta competición los robots solo están limitados por el tamaño y el peso, pudiendose usar cualquier cosa para construirlos. Eso si, a diferencia de otras competiciones son los propios participantes los que tienen que demostrar la autoría de su trabajo.

Desde hace unos dos años estos robots usan Arduino (cuatro procesadores cada uno de ellos). Antes usaban uno o dos procesadores mucho más potentes, pero para ellos (que tienen menos de 19 años para poder participar en esta competición) es mucho más sencillo dividir el "problema" en tareas independientes que ejecuta separadamente cada uno de los procesadores. Lo que se llama un sistema distribuido.

En la versión actual ambos robots llevan programas muy similares aunque uno desempeña el roll de delantero y otro de portero. Usan lo que llamamos "ejecución orientada al comportamiento" donde cada uno de los robots adopta una actitud diferente en función de la información que recibe de los sensores: 24 sensores para localizar la pelota, 2 sensores adicionales para saber si está muy cerca, 4 sensores de US para determinar su posición en el campo, una brújula electrónica, cuatro sensores de luz en el suelo para detectar las líneas del campo

¡Felicidades, les habeis dado una buena!

Complubot,

Muchas gracias por tu explicación, cuando tenga fecha esa Barcamp procurare no perdermela...

Reitero mis felicitaciones a Nerea e Ivan....

Impresionante la paliza que les habeis metido, felicidades ¡¡¡ :smiley:

Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras :slight_smile:

Muchas felicidades, sobre too a los creadores del cacharro :wink:

Eduardo, felicidades, a ti y a tus alumnos!

Lástima no haber podido asistir en directo, a ver si otra vez que haya algo así puedo.

Lástima no haber podido asistir en directo, a ver si otra vez que haya algo así puedo.

Pues la siguiente importante la tienes en Estambul a primeros del mes de julio del 2011 http://www.robocup2011.org/