Ver información de la UPS y mostrarla en la LCD de Arduino

Buenas gente:

Espero que tod@s bien.

Estaba mirando esta UPS / SAI que me lo traerán dentro de poco.

En l a parte de atrás tiene un USB de control del dispositivo, que incluye su propio programa. En mi caso, quiero saber si hay alguien que aún no lo he encontrado por San Google, que hayan hecho la posibilidad de incluir Arduino con un LCD tipo 16x2 o 20x4 para que muestre información.

La información que quiero que me aparezca son cuando hay errores o advertencias. Por ejemplo, en la LD del propio SAI o UPS, viene información. El de los errores solo indica un número que significa algo, aquí lo explica el manual, concretamente en la página 12.

Aquí en du display muestra un número pero no indica el mensaje.

Captura.PNG
Aquí abajo hay que mirar la tabla que significa cada número y leer lo que significa. Precisamente los mensajes es los que quiero que aparezca en Arduino. Solo necesito leer los datos desde su puerto del SAI y que me lo muestre en el LCD de Arduino. Esto hablando del display de Arduino 20x4.

Ver zoom.
Si necesito toda esta información más detallada, me vale otro display de Arduino que quepa más textos en pantalla.

Esto lo hago más bien por experimentar y jugar con Arduino. :wink:

Saludos.

Captura.PNG

Imagino que se puede hacer pero ten en cuenta que vas a tener que agregar un módulo USB host porque el propio del arduino es esclavo e imagino que el del UPS también.

Saludos

Hola:

Pues mira, he cambiado de UPS porque tiene RS232 si no consigo de alguna manera usar el USB por lo que cuentas.

Mandé a pedir [este](http://" SPS 2000 ADV T"). Puedes ver la imagen.

Ver zoom.

Leer el manual te explica sobre el RS232 y USB, pero no se si existe un SDK sobre ello.

Saludos.

Venden su propio software, no creo que haya sdk

Holas:

Aquí en espaolñ.

El Software a parte de ellos es una cosa, me imagino que vendrá cuando me llegue el SAI. Lo que quiero son los comandos. Entonces no me queda otra que usar un analizador lógico para el RS232 a recopilar datos y luego saberlo interpretar. Tarea larga pero entretenida.

:wink:

Saludos.

Edito:

Veo en la página 25 de este manual que el programa se llama PowerMAster y es gratuito.

Otra cosa es preguntar a ellos si me dejan los comandos.

Aquí el otro manual del Power Master.

Saludos.

Buenas:

He contactado por e-mail con Salicru y me dieron un PDF del protocolo del RS232. Del USB no me ha comentado ni pio.

Adjunto aquí el PDF por si alguien le interesa. La parte donde quiero saber los datos de código de error de dicho manual es este:

Se comenta del RS232, espero que no tenga que suar la parte pin 4 DTR. Menos mal que tengo el equipo con RS232 puro y duro también.

Aquí abajo, muestra los mensajes de aviso y error. En el display de la UPS solo muestra códigos en el cual después para entender lo que me están hablando debo mirar esta tabla de abajo.

Captura2.PNG
Como puedes ver arriba, por ejemplo: Código A64. Como no se que es el código A64 cuando la UPS directamente l muestra con su display, debo mirar esta table y dice:
A64 => Aviso sobrecarga.

Entonces con Arduino y el puerto RS232 debo extraer la información y que me lo muestre en textos en un LCD de Arduino así:

A64: Aviso de sobrecarga.

Sea con un display de 20x4 o otro que me quepa muchos comentarios o descripcioines de los avisos o fallos del UPS.

Según el fabricante, me dice que mire esta parte, que es la que estoy buscando, los Flags.

Antes de tocar Arduino, prefiero hacer una Interfaz con Visual Studio .Net. Directmente con el puerto RS232.

Solo lee los avisos o erroree mostrados desde la UPS hacia el PC. Solo toca interpretar lo que me cuenta este documento en PDF que lo dejo para que lo descarguen.

Si tiene alguna idea como extraer esa información me lo hacen saber y empiezo a programar. La parte que estoy haciendo ahora solo es preparar la interfaz, ya iré mostrando avances poco a poco, por supuesto, luego iré por Arduino al derecho y al revés, ejjejej.

Descarga PDF.

Que tengan buen día. A scar esto adelante. :wink:

PD: Me cuesta creer que todavían saquen PC y UPS con comunicación con RS232 directamente. Es de agradecer.

Salicru RS232 UPS SAI.pdf (562 KB)

A ver, para interpretar lo que te envía el SAI no necesitas armar una interfaz en Visual Studio Net. Creo que te sientes mas cómodo con VS pero recuerda que es un foro de Arduino.
Si pones un terminal como Termite, o cualquier otro, incluso alguno de los que hiciste y documentaste en los tutoriales de Puerto Serie que se encuentran en Documentación y Tutorales, también verás lo que envíe el SAI y no hay nada que programar incluso lo verías en el PCTerminal o de nuevo Termite via USB. Dicho sea de paso, no te han dado información del USB porque no la tiene.
Lo que ves por RS232 (interfaz mediante) es lo mismo que ves por USB a través de la interfaz a Serial.
Los códigos Acode los verás muy facilmente.
Es una tabla muy facil de convertir a texto para mostrar en el LCD y más para alguien como tu, tan acostumbrado a trabajar con puerto Serie.

Ahora si tengo una pregunta: El software de monitoreo muestra algo mas de lo que se ve en esta documentación?

Buenas campeón:

Eso de que me siento m´sa cómodo con Visual Stuioi .Net, solo si es controlando con cualquier microcontrolador, ejejjejeje.

Lo del Visual Studio es proque es más rápido, ya que trabajas derecto con el PC.

La idea final es.

UPS -----> Arduino + LCD

Información en el LCD de Arduino así:

A64 => Aviso sobrecarga.

En vez solo el A64 y que tenga que leer el manual. Aunque en realidad lo hago por cuestiones didacticas y me encanta hacer cositas.

Primero trabajo con Visual Studio y cuando me lleguen de una vez nuevos LCD 20x4 con su Shield que tendré que soldar, más cables banadas cocodrilos, más otros GLCD que tendré que pedir más adelante pra cogerle el truco porque hay varios en el mercado. A parte que debo comprar muchas resistencias, diodos, transistores. Estoy a full. Mientras que me llegue el nuevo P que me lo vendieron roto, y esta UPS que agradesco que incluya directamente el puerto serie.

El más usado es PuTTY.

Por supuesto, cuando acabe, pues, a presentar el proyecto en pdf como sabes.

Sobre tu pregunta.
Está la parte de red por IP. Eso está en otro documento que todavía no me lo ha dado pero ahí estoy. Por supuesto, la UPS se le puede colocar una tarjeta de red, para controlar la UPS a distancia o varias a la vez independiende de cada país que esté cada una de ellas. Esto me interesa cuando acabe primero con el RS232 y luego me meta en redes y sus configuraciones para mostrar datos o controlar equipos a distancia.

Siendo sincero. Con un PC cualquiera, incluso con Arduino Ethernet, puedes controlar a distancia la UPS, o sea para ver información en general a parte de los avisos y alarmas, desactivación con Arduino el EPO (Paradad de Emergencia), por si hay alguna anomalía grave.

Que tengan buen día camaradas. :wink:

Buenas:

Por fin ya me llegó la UPS. Usé PuTTY. Se me conecta al RS232, lo pongo a 9600 baudios pero no encuentro manual que me diga cuanto es realmente. Porque no me hace caso.

Manual que veo es este.

Me falta averigual Baudios por baudios para saber cual es.

Ver imagen.

Cuando tenga comunicación con el Putty o el RS232, haré las primeras pruebas enviando comando, porque no me deja envier nada.

Aquí recuerdo el manual de comandos.

Saludos.

Verificaste que el cable que estás usando tiene conectados los 4 pines, Rx, Tx, DTR y masa?
Un cable "modem nulo" común no te va a funcionar porque es de 3 hilos, no usa DTR.

Probaste si con el soft del fabricante funciona?

Saludos

Hola:

El cable probé el cable que viene incluido.

El software es del fabricante. Es en modo Web y funciona muy bien, viene hasta en español.

Solo queda probar

Ah, entonces queda descartado el cable, no pensé que viniese con el equipo.

Lo raro es que no hayan puesto en el manual la velocidad y la configuración del puerto. Será para que uses su soft...

De última consulta otra vez a soporte técnico, molestalos hasta que te den el dato. Jaja

Saludos

Eso hago, me respindieron esto.

Referente a su caso, no debe modificar nada de la velocidad del puerto, ni utilizar hyperterminal, por ejemplo.

Utilizamos el cable serie DB9 para el Software Power Master +. En principio, debería conectar su PC al SAI, y el propio Windows, ya le reconocería el SAI.

Puede descargarse Power Master Plus del siguiente Link:

https://www.salicru.com/sps-750-adv-r.html ß Pestaña Software.

Si necesitas soporte o información adicional, puedes contactar directamente conmigo.

Saludos

Deja ver si esta vez me responde. A veces deja de responder, o me responde otra persona o no dicen ni mu. Jajaajajajaa.

Estaba probando baudios por baudios diferentes, pero na nay.

Ahora estoy usando Termite 3.4.

Saludos.

Edito:
Ya me funciona, por fin. La configuración exactamente es esta.

Captura.PNG

Un ejemplo, como dice en el primer ejemplo indicado en el PDF.
Me muestra todo el contenido en verde cuando pulso B.

Captura2.PNG

Es todo lo que quería saber. Ahora puedo hacer lo que me de la gana, la interfaz que me de la gana con Visual studio y mostrar los códigos de errores, advertencias y informativos tantos en números como descrptivos usando un buen LCD para Arduino.

También se puede hacer un LDC a distancia controlado por Arduino en RF si no quieres usar cables o lo tienes un poco lejos desde la UPS a al propio usuario que está en otra habitación.

Ahora voy a probar con un poco de C# un buen delimitador para interpretar esto:
#I222.0O222.5L000B100V27.5F50.4H50.4R012

He iré informando poco a poco.

Salu2.

Captura.PNG

Captura2.PNG

Excelente!

Saludos

MOLA

Buenas:

Ya que tengo unas horitas libres. Aprovecho.

LLevo un tiempo que salen caracteres raros. Como que no lee bien.

Captura4.PNG

Respuestas que me dieron es esta:
Buenos días,

Es una conexión a 2400bps

Baud rate
Options for 2400 bps
Data Length
8 bit
Parity check
none
Stop bit
1 bit
Flow control
None (both hardware/software)
Transaction mode
Half duplex(both way but not concurrently)

Note. The default baud rate is 2400 bps.

Buenas tardes,

Inicialmente mi responsable. te facilitó un protocolo de comunicaciones que no contiene información “confidencial”.

Como es comprensible, no podemos facilitar cierta documentación, esquemas, etc… a terceros. Creo que el protocolo de comunicaciones que ya tienes es lo único que podemos darte.

Disculpa no poder serte de ayuda en este aspecto.

Saludos

Menos mal que compré la tarjeta PCI con dos puertos series a ver que tal, lo instalo y les comento.
Saludos.

Edito:
Probando con la tarjeta PCI se comporta igual.

Captura4.PNG

Tendrías que poner la vista en hexadecimal así podes ver que son esos caracteres.
Por ahí podemos deducir algo.

Lo he hecho, pero no se que pensar.

Pulsando solo la B.

Captura5.PNG

Captura6.PNG

Captura5.PNG

Captura6.PNG

La respuesta a X87 son los flags, fijate la 3er imagen que subiste en el post #5. Dice que devuelve 5 bytes todos con el bit 7 a 1, los demás bits son los flags, falta que los decodifiques.
El final de la respuesta a B podría ser algo similar.

Edito: tal cual, en la pag 4/21 del manual dice que a "S" la preceden los bytes del flag de estado.

Hola:

Tienes razón. Probé lo del X87 en binario y me salió esto.

Ver pasar a binario.

00100011 11000111 10010111 11110000 10110000 00001101

#Ǘð°

Captura7.PNG

Tendré que hacer las primeras pruebas con el B, si me lo lee Visual Studio.

Luego hago la prueba con el X87, Lo interpretaré como bytes para luego mostrarlo, ya que cada bytes como dice aquí abajo, son avisos y hay que ponerlos bien.

Captura7.PNG