4 Leds 3W controlado por PWM

Estoy intentando montar una lampara RGB configurable con PWM con 4 leds RGB con anodo común (el positivo) de 3W

• Rojo 2.5V-3.0V 350mA
  • Verde y azul 3.2V-3.8V 350mA

La verdad es que sólo se me ocurre hacerlo como este ejemplo http://www.xbot.es/blog/?p=152. Hay algún modo más
sencillo. Esto me freiria el arduino si uso el +5V ?

Gracias por vuestra ayuda.

mirate http://scuola.arduino.cc/en/content/controlla-faretto-rgb-potenza

Ojo con el enlace que ha puesto nayma, el circuito debería tener en la puerta de cada transistor un pull-down de 10K. Por otro lado, las resistencias van a tener que ser de 1W si y solo si se calculan bien, por ejemplo, supongamos que alimentas el circuito a 5V:
(5V - 3.0V) * 0.35A = 700mW que va a tener que dispar la resistencia y la resistencia debería ser de:
2V/0.35A = 5.71R para sacarle el máximo partido al LED.

Cuando se tienen estas potencias en los LEDs es mejor alimentarlos con una fuente de corriente constante o con un voltaje lo más próximo a Vf del LED.

Por último, el circuito que han publicado con las resistencias de 150R para limitar la corriente al LED, vas a conseguir: (5V - 3V)/150R = 13mA, vamos que si pones unos LEDs normales de alta luminosidad: te saldrán más baratos e iluminarán más. Lo peor de todo es:

1. Que la resistencia la han especificado para 1W! Cuando con una de 150R cuarto watio va que se mataría.
  2. Dicen ser de la escuela Arduino!!!!!! Que susto.

El controlar los leds mediante resistencia se hace bastante poco eficiente en cuanto pasas a leds de potencia y es mucho mejor usar un driver de leds que los hacen trabajar como se tiene que hacer.

como siempre no hay que fiarse 100% de internet... :fearful:

Lo más simple que se me ha ocurrido es usar un transistor NPN como el circuito que pongo como "LEDTransistor".

Haciendo los cálculos correspondientes para las resistencias y potencias que van a tener que disipar tanto el transistor como la resistencia, sale una potencia de 1/3W aprox al máximo. La gracia es que la disipación de potencia se distribuye entre el transistor y la resistencia.

También se puede usar un FET, pero habría que saber cual es la resistencia del FET cuando está completamente saturado para calcular R4 bien y R3, tendría que ser un pull-down de 10K.

Los problemas que tiene son:

• que la corriente va a variar con la temperatura, pero no mucho.
  • que las resistencias hay que calcularlas para que me de la corriente necesaria.
  • calcular R3 para que sature al transistor Q3 (depende de la beta que tenga).
  • No puedo poner más LEDs encadenados. Por ejemplo, supongamos que alimento el circuito a 12 voltios y quiero poner 3 LEDs en cadena, tendría que hacer todos los cálculos de nuevo.

Para no tener que cambiar las resistencias y tener una fuente de corriente constante, el circuito más simple que se me ha ocurrido es un pequeño regulador lineal con 2 transistores como el del esquemático "linearLEDDrv". En este circuito el FET actúa como una resistencia variable, ajustándose con el feedback del transistor Q2.

Problemas:

• Hay que hacer los cálculos de cuanto va a disipar el transistor FET ya que no estará completamente saturado.
  • Prácticamente toda la potencia la va a disipar el transistor 1/2W aprox, mientras que la resistencia no llega al 1/4W.
  • La corriente va a variar con la temperatura, pero mucho menos que el anterior.

Ventajas:

• Con una fuente de 12V se podría tener 3 LEDs encadenados sin necesidad de cambiar nada o incluso 4, si Vf*4 < 11.5V.

El último que se me ocurre es un regulador lineal, configurado para que me de una corriente constante, no variaría la corriente con la temperature, pero tampoco podría controlar la intensidad con un PWM sin añadir un comparador.

Al final, con ambas soluciones estoy disipando en calor aproximadamente 600mW.

Lo más eficiente sería una fuente conmutada configurada para que de una corriente constante de 300mA, la eficiencia subiría un montón, pero el circuito se complicaría un poco o habría que buscar una driver adecuado para LEDs. Esto suele implicar poner una bobina, un diodo y unas cuantas resistencias y algún condensador y desacoplo que otro.

No se, si se os ocurre algo más simple.

LEDTransistor.png