Hola de nuevo amigos,
Estoy enfrascado en mi ultimo proyecto y necesitaba varias tensiones para alimentar todo, asi que me dije...por que no reciclar una fuente vieja de pc?? ya que esta posee salidas tanto de 12V, como de 5V y 3,3V (se que también puedo poner en lugar de entre GND y otras salidas, la tensión diferencial entre otras salidas directamente para asi tener otros valores, pero esto no me interesa ya que quiero tener un GND común a todo el circuito)
El problema viene a la hora de alimentar mi arduino (un UNO en este caso), ya que buscando en el foro y en internet vi que podía ponerlo sin problema a 12V, pero cuando empiece con la practica llego el problema... Desmonte mi vieja fuente de pc, quite todos los conectores, limpie y ordene los cables, puentee la fuente y la conecte enchufando una carga (en mi caso un disco duro), y después, como dicen que hombre precavido vale por 2 decidí medir la tensión entre amarillo y negro para asegurarme de que todo andaba bien antes de conectar arduino, y...SORPRESA!!! En lugar de 12V media 12,4V...
Ahora la pregunta es...puedo conectar mi arduino a estos 12,4V?? Y si no es asi...como puedo hacer para alimentar arruino desde esta fuente con una GND común al resto de la fuente sin quemarlo??
Gracias por adelantado!!
Claro que puedes. 12 a 12.4 no cambia nada.
Bienvenido al mundo real, donde las especificaciones dicen algo y la realidad esta dentro de las tolerancias también indicadas en esas especificaciones.
Es una fuente de conmutación (switching), no se caracterizan por tener valores precisos.
A tu arduino no le hará nada. Puedes llegar hasta 20 Volts sin no hay mas remedio pero 7 a 12 es lo recomendable.
Muchas gracias por tu rápida respuesta!
Se que de lo que dicen las especificaciones a lo que pasa en realidad hay una gran diferencia...pero quería asegurarme, no tenia ganas de quemar mi arduino....
Una ultima pregunta...si para alimentarlo en lugar del conector, uno el pin de Vin, esta tensión de 12V puedo ponerla también en el pin Vin, o en este conector debo poner una tensión menor?
Vin es lo mismo que el conector externo asi que no hay problema. Negro a GND y Amarillo (12.4V) al VIN
Prefecto!!! Muchisimas gracias por todo!, ahora mismo me pongo manos a la obra
Bueno, en sí, hay una pequeña diferencia entre el pin Vin y el conector jack. Esteúltimo, lleva un diodo de protección contra polarización inversa.
Interesante ese dato!
Es bueno tenerlo en cuenta, aunque ya de por si llevo bastante cuidado para no conectar nada mal, pero bueno, en este caso llevare mas cuidado aun
Cierto lo que dice carmeloco.
Pequeña GRAN DIFERENCIA. Si te equivocas quemas el arduino.
Podria poner un diodo en la entrada para evitar problemas en el futuro no??Por que claro..algún dia cambiando la bateria...quien sabe lo que puede pasar...y mas vale prevenir que lamentar
Por poder, se puede hacer. Lo único que tienes que tener en cuenta, es la caída de tensión del diodo,de unos 0,6V.
Si claro, la tendría en cuenta, había calculado unos 0.7V pero vamos, viene siendo lo mismo, ademas, como la fuente me daba unos 12,4V incluso me vendría bien esa caída de tensión para no forzar tanto el arduino
Yo he alimentadonarduinos con 14,2 V (montados en vehículos) y no les pasa absolutamente nada.
La verdad es que vuestros comentarios me dejan bastante mas tranquilos!!
Espero alcanzar vuestro nivel algun dia...
Saludos, y gracias de nuevo
Recuerda modificar el titulo del primer mensaje del post y añadirle [Solucionado]