LED L encendido y no responde a programación
Hola a todos,
Tengo un problema con mi Arduino Uno. Después de un cortocircuito accidental al conectar una batería a un pequeño coche que estaba controlando con el Arduino, el dispositivo dejó de funcionar correctamente.
Síntomas:
- El Arduino enciende y los LEDs ON y L permanecen encendidos constantemente.
- El ordenador reconoce el Arduino, pero no puedo cargar ningún programa en él.
- El LED TX parpadea brevemente al intentar cargar un programa, pero luego se apaga y el programa no se ejecuta.
Pruebas realizadas:
- Intercambio de microcontroladores: Probé a intercambiar el microcontrolador con otro Arduino Uno que tenía (también con problemas similares). El problema persistió, pero ahora el otro Arduino tiene el LED L encendido constantemente.
- Verificación del regulador de voltaje: Inspeccioné visualmente el regulador de voltaje y no encontré signos evidentes de daño.
- Revisión de conexiones: Revisé todas las conexiones y no encontré cables sueltos ni cortocircuitos visibles.
- **Al intentar cargar un codigo al arduino obtuve el error "avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding".
- Agradecería mucho si alguien pudiera darme alguna sugerencia sobre qué más puedo comprobar o cómo solucionar este problema. ¿Hay alguna otra prueba que pueda realizar sin un multímetro? ¿Podría haber algún error en el procedimiento de reinstalación del bootloader?
En esta PAGINA te lo explican bien.
Mi primera impresión es que, como mínimo, se borró el bootloader aunque me inclino más a pensar que el 328 está "kaput".
Una observación: probar un micro que está dudoso intercambiándolo con otro que tampoco funciona correctamente es perder el tiempo.
Tratando de hacer electrónica forense a la distancia, la interfaz serie funciona ya que la placa es reconocida pero no hay bootloader (porque se borró o porque el micro murió) por eso no sube código y da error.
Lo mínimo que necesitas es un multímetro para poder medir los voltajes 5V y 3.3V, y confirmar que son correctos.
Luego, si las tensiones están bien, podrías comprar un nuevo ATmega328P (se consiguen con el bootloader precargado) para instalar en la placa.
Gracias por la respuesta, la verdad que si es una pérdida de tiempo (en parte), ya que los dos arduinos tienen síntomas parecidos, pero diferentes comportamientos en cuanto al encendido de los leds, uno enciende constantemente el led ON Y RX, el otro solo permanece encendido el LED ON, entonces intercambie los micros y tal es así que el encendido de los LED cambiaron de placa.
En cuanto a los voltajes si los comprobé, están totalmente correctos. En el 3.5 volts da 3.45, en el VIN con una fuente de 9 volts da 8.98 y en el 5 da 5.1 volts.
Adicionalmente hice la prueba How to do a loopback test, no hay comunicación serial con la placa, mi duda ahora es si cambio el micro volverá a funcionar?, tengo la posibilidad de cambiar solo el 328, me saldría a mitad de precio de una nueva
Haz una prueba. saca el micro o los micros y arma un hardware mínimo para probarlos fuera y arma esto
Veras si los micros funcionan.
Requieres un UNO/NANO que SI FUNCIONE