Arduino NANO: dudas pines, tensiones, código, etc. Gracias!

Hola a todos,

es la primera vez que escribo así que un saludo a todos.

Hace años compre mi primera arduino pero es la primera vez que me pongo con ella en serio debido a mis prácticas en empresa.

Después de haber quemado una Mega y una Nano, prefiero preguntar antes de seguir matando placas (de ahí lo de Ardunator :wink:

Tengo varias dudas a ver si me las podeis resolver, tanto con la Nano como con el resto de placas, como por ejemplo:

-¿porqué los pines no se llaman igual en la placa que en el software de Arduino? por ejemplo, hoy he descubierto que el pin A7 en la placa se llama A7 en el programa, pero el pin D7 en la placa se llama simplemente 7 en el programa. Y así tambien con otras placas.

-¿cuales son los mejores pines para alimentar una Nano? estoy usando Vin y GND que están juntos.

-¿cuál es el mejor voltaje para alimentarla? la Mega creo que la he quemado a 14 voltios, y una Nano está frita también. ¿9 voltios es lo mejor?

He descubierto este PDF de otro foreador (no me gusta la palabra “forero” :stuck_out_tongue: ) que me ha resuelto un par de dudas, aunque un par de placas después :wink:
http://pighixxx.com/nanopdf.pdf
Estoy usando un código de ejemplo para mover la bobina o motor de un tacómetro, la cuál va de 0V a 5V y consume máximo 25 mAh medido con el Fluke, con lo cual la Nano debería ser suficiente para alimentarla con sus (máximo) 40 mAh por pin.

int valorPotenciometro = 0; //variable donde se guarda valor del potenciometro
int analogPin = A7;  //entrada potenciometro analogica pin A7
int valorTacometro = 6;  //pin 6 o D6 a donde va el valor del tacómetro 

void setup() {
pinMode(6, OUTPUT);  //salida PWM digital a tacómetro
//pinMode(A7, INPUT);  //entrada analogica potenciometro
}

void loop() {
valorPotenciometro = analogRead(A7);
analogWrite(valorTacometro, valorPotenciometro / 4);
}

//Y este es el código en el que me he basado
//
//int ledPin = 4;      // LED connected to digital pin 9
//int analogPin = 3;   // potentiometer connected to analog pin 3
//int val = 0;         // variable to store the read value
//
//void setup() {
// put your setup code here, to run once:
//pinMode(ledPin, OUTPUT);
//}
//
//void loop() {
// put your main code here, to run repeatedly:
//val = analogRead(analogPin);
//analogWrite(ledPin, val / 4);
//}

Lo que no tengo nada claro de haberlo escrito bien es ésto: “int valorTacometro = 6; //pin 6 o D6 a donde va el valor del tacómetro”, creo que no se puede usar ese nombre de camello para nombrar a ese pin, y no se muy bien cómo tengo que llamarlo.

Es exactamente lo mismo que modificar la luminosidad de un LEd con un potenciómetro, así que no sé donde estoy fallando.

¿Podéis echarma una manilla?

Gracias a todos por adelantado!! :slight_smile:

-¿los pines anologicos y digitales como salida-output dan positivo?

Bienvenido al foro. Como lo digo a todo novato, lee las normas del foro y luego mira como se insertan códigos y si te es posible edita tu post#1.
Respondo:

-¿porqué los pines no se llaman igual en la placa que en el software de Arduino? por ejemplo, hoy he descubierto que el pin A7 en la placa se llama A7 en el programa, pero el pin D7 en la placa se llama simplemente 7 en el programa. Y así tambien con otras placas.

Los pines analogicos se llaman igual, los digitales prescinden de la letra D. Si no te gusta, reclama en el foro en inglés.. jaja es broma.

-¿cuales son los mejores pines para alimentar una Nano? estoy usando Vin y GND que están juntos.

Vin y GND. No hay otra opción.

-¿cuál es el mejor voltaje para alimentarla? la Mega creo que la he quemado a 14 voltios, y una Nano está frita también. ¿9 voltios es lo mejor?

Entre 7 a 12V pero soportan hasta 20V. 14V no queman un Arduino.

Estoy usando un código de ejemplo para mover la bobina o motor de un tacómetro, la cuál va de 0V a 5V y consume máximo 25 mAh medido con el Fluke, con lo cual la Nano debería ser suficiente para alimentarla con sus (máximo) 40 mAh por pin.

Porque te expresas con mAh? eso es capacidad de corriente. El consumo de corriente se mide en miliAmperes.
Diras mA y si, espero estes seguro que ese motor consume 25mA porque la salida del pin no tiene protección.