Ayuda con sensor infrarojos para pista escalextric

Hola.
Bueno, el caso es que me estoy volviendo un poco loco mirando por internet cosas sobre sensores infrarojos, y tal vez aquí me lo podáis aclarar.

Me gustaría saber si hay algún tipo de sensor que se pueda utilizar como switch, osea, encendido y apagado sólamente.
La idea es implementarlo en una pista de escalextric y que cuando pase el coche por encima se active el cuentavueltas.

He estado mirando métodos, pero no me queda muy claro cómo podría hacerse, pues lo que necesito sería un sensor que no tenga receptor. O que él mismo sea su propio repector, no sé si me explico.
Podría ser algo como una fotorresistencia, que al tapar la luz contara, pero coninfrarrojos.

He visto que tal vez uno como éste pueda servir: http://cloud1.lbox.me/images/384x384/201301/tcrt5000-interruptores-fotoelectricos-de-reflexion-del-sensor-de-infrarrojos-10-pcs_pwnnrr1359439861850.jpg

Entiendo que uno es el emisor y otro el reflector, y cuando pasara el coche por encima, haría "contacto" y activaría el interruptor.

¿Sería algo así?
¿Se os ocurriría otro tipo de sensor para esta utilidad?
Como digo, he estado buscando por la red y no he sacado nada en claro.
Perdonad, pero estoy algo verde en temas de sensores.

Muchas gracias.

Lo que necesitas es una barrera infrarroja

Jopapa
www.jopapa.me

hola jopapa. Gracias por contestar.
Ese sensor en concreto tiene "receptor"? Es decir, habría que ponerle otro al otro lado? O con sólo ese valdría?

Si te fijas y lees la lista de componentes, verás que hay un diodo emisor de infrarrojos y un detector fototransistor. Tendrás que alinearlos para que al interrumpir el rayo actúe el sistema.

Además, en mi página hay un sistema similar en el brico "cuernos laser"

Jopapa
www.jopapa.me

Y un celula fotoelectrica y un laser que se interrumpa al pasar el coche?

La verdad es que llevo ya tiempo trabajando en algo con objetivos parecidos para mi Carrera Go.

Lo más sencillo y barato es ciertamente usar LED IR, montando un pequeño arco sobre la pista desde el que iluminar a esta, y un fototransistor o LED debajo de la pista de manera que la iluminación se corte al pasar el coche.

Tan en cuenta que las luces de casa, sobre todo las incandescentes y halógenas, generan energía IR. Por eso la necesidad del arco, para que la componente principal de la señal la pongas tú, no el entorno, que siempre es cambiante.

Yo estoy ahora mismo intentando conseguir lo mismo pero sin arco, pero lo que necesitará un circuito algo más complejo, con AGC y filtro para eliminar las oscilaciones de 50Hz que da la iluminación fluorescente, y cierta lógica para distinguir los pulsos generados por el coche al pasar o por una sobra al moverse delante del circuito ... y no sé si lo conseguiré. Por eso te recomiendo directamente lo del arco.

El tcrt5000 simplemente no sirve, a no ser que quieras pegar un espejito debajo de cada coche.

Buenas. gracias por las respuestas otra vez. La verdad es que estoy hecho un lío con los IR, es algo que se me escapa.

Al final, como dice Josema, lo que hice fue usar una fotorresistencia simple, y encima un puente de luz con una tira de LEDs que tira bastante (valga la redundancia)
He hecho un prototipo con distintos tipos de luz ambiente, y parece que funciona bastante bien y no suele fallar.

Creo que he llegado a la conclusión que para un escalextric lo mejor es utilizar un puente de luz, como comentáis, pongas el sensor que pongas. Deho esto aquí por si a alguien que mire esto en un futuro le interesa.

Gracias!

yo por ahi te recomendaba este sensor.. ya armadito y se le puede variar la distancia de detección del obstáculo, variando desde 3 cm a 80 cm según las especificaciones y por el precio.. aca en argentina conviene comprar en china con free shipping incluido..

Saludos