Ayuda! problema al cargar sketch

Buenas!
Tengo un problema que creo que no es nuevo por aquí, pero no me aclaro para nada por más que leo y leo.
Tengo el famoso error avrdude: stk500_getsync(): not in sync: resp=0x00 en uno de mis arduinos (UNO R3), que antes funcionaba a la perfección.
El caso es que, como digo, por más que leo al respecto, no saco nada claro, y realmente no sé si me he cargado el chip o qué pasa.
Me gustaría haceros unas preguntas a los entendidos, pues no me quedan claros los conceptos:

He leído que se puede solucionar con un programador del chip, pero creo que no tengo claro lo que es. Qué hace exactamente eso?
Me pierdo con los conceptos de bootloader, ICSP, programmer, etc etc.

Solucionaría esto cambiar el chip "ATMEGA 328p pu" por uno nuevo? o se puede solucionar de otra manera?

Ando un poco perdido, así que toda ayuda será bienvenida. muchas gracias de antemano.

Hola,
si ese Arduino funcionaba, tal vez tenga cargado algún sketch, y tal vez podrías ver si está muerto o no por la consola.

Si la Arduino UNO r3 funcionaba y ahora no lo hace pueden ser tres cosas:

-Se ha borrado el firmware de ATmega16u2, el micro que hace de conversor USB-Serie. No es grave, pero si una lata. Puedes volver a grabarlo como te dicen en este tutorial.

-Te has cargado el bootloader, raro pero no imposible, puedes volver a cargarlo utilizando otra Arduino UNO como programador ICSP.

-Te has cargado el micro ATmega328, raro pero no imposible, compra otro y lo cambias. Quizá también sea la forma más sencilla de obtener un diagnóstico, si lo cambias y funciona era el bootloader o el chip, si lo cambias y sigue sin funcionar es el firmware del 16u2.

De cualquier forma es muy recomendable tener un ATmega328 de recambio... por si acaso.

Hola.
Muchas gracias por vuestra ayuda. Voy un poco más allá:

He hecho la prueba que comentaba curro, y no he conseguido leer nada de la consola. creo recordar que tenía algún sketch cargado, así que, en ese caso, no lo puedo ver, lo que pasa es que, una vez probado eso, no sé cuál de las tres opciones posteriores podría ser.

Por otro lado he intentado reflashear arduino siguiendo el tutorial, pero no paso del primer paso.
Mi arduino es el UNO R3, pero no consigo entrar en DFU.

Hago lo de los jumpers de la primera foto, y nada. Tan solo consigo que en el administrador de dispositivos, puertos COM, desaparezca ArduinoUNO (cosa que creo que es buen síntoma) pero tan solo es en el momento en que tengo los jumpers conectados. En el momento en que los desconecto para seguir, vuelve, y no pone nada de DFU mode.

Alguien sabe qué podría ser? O si hay alguna manera de entrar?

ando un poco perdido...

Muchas gracias de nuevo!