configuracion arduino UNO para realizar contador de paso con luz

hola a todos.
para comenzar soy nuevo en arduino y en este momento tengo el modelo UNO.
bueno quisiera solicitar ayuda para poder dejar pegado el pulso que envia un sensor ir.(no se si el ir es mi mejor opcion)
comprendo el funcionamiento del sensor pero quiero que vez que marque un 1 este me encienda una luz el tiempo que quiera, ese tiempo lo quiero contar y a la vez quiero que independiente si el sensor ir sigue marcando 1 este corte y al nuevo cambio 0 a 1 vuelva a encender la luz.
alguien me puede orientar si el ir es la mejor opcion???? :slight_smile:
de ante mano agradesco su atencion...

quisiera solicitar ayuda para poder dejar pegado el pulso que envia un sensor ir.(no se si el ir es mi mejor opcion)

Un sensor IR te entrega un valor HIGH o LOW cuando un objeto se interpone entre Emisor y Receptor o si es un sensor IR reflexivo (envía el haz y lo recibe en su receptor en el mismo sitio o mejor dicho muy cerca del emisor).
Esto es exactamente lo mismo que tener un pulsador o botón y presionarlo. Si miras el estado veras LOW o HIGH pero si miras el cambio verás que pasa de LOW a HIGH o al revés.

Para detectar esto se usan dos variables del tipo bool o bit 0 o 1.
llamaré a las variables estado y esadoAnt por estado Anterior.

bool estado, estadoAnt = false;

Defino a estadoAnt como false porque conectaré el boton entre el pin y GND. Realmente no me importa el estado anterior porque en realidad para este ejemplo es claramente HIGH y no LOW o sea true y no false como he hecho. Pero el sistema se corrige en solo un ciclo.

ahora para ver el estado del pulsador o IR hago esto

estado = digitalRead(pin);
if (estado && !estadoAnt) {
      // acción a tomar
}
estadoAnt = estado;

Bueno, acá tenemos varias cosas.