Control con transistor de motor de 2.5 - 6 V

Buenas, necesito consultar por favor, resulta que tengo una pequeña bomba de agua al conectarla directo a un transformador de 5v 2am me levanta el agua por una manguera la que bombea hasta 1 metro aproximado, pero necesito controlarla con arduino para hacerlo arme el circuito que consta de un transistor bc548 una resistencia de 1K y un diodo, al activarlo desde arduino funciona pero me levanta el agua como a 20 cms me da la impresion que algo impide que circule la corriente, tambien arme otro circuito con un transistor TIP41 y quedo con menos potencia, a continuacion dejo los rangos de trabajo de la bomba:

Tensión DC: 2.5-6 V
Corriente de trabajo: 130-220mA
Potencia: 0.4-1.5 W
Ascensor máximo: 40-110 cm/15.75 "-43.4"
Caudal: 80-120l/H

Espero que me puedan ayudar.

gracias

Moderador: Titulo editado

Hi,
Una prueba que yo haria es de conectar la bomba directamente a los 5 voltios para ver que cantidad de agua produce. Despues conecto el Arduino a controlar la bomba para ver que cantidad produce y si ambas comparan. Dependiedo del resultago se hacen los debidos adjustes.Si es menor entoces puede ser que no estes enviando una corriente suficiente para satural la conducion del transistor. Entonces yo te sugiero bajar la resistencia de 1K a 300 para ver si la cantidad de la bomba aumenta y compara cuando es conectada directamentes. La corriente max del pin del arduino es de 40ma max. Haz la prueba y reporta los resultados.

si buscas las especificaciones del transistor BC548 veras que soporta una corriente maxima de 100 mA ,tu motor va de los 130 a los 220 mA segun tus datos del motor.......

Con que alimentas la bomba? Los 5V que supongo le estas enviando quien los provee?

Hola, gracias por las respuestas voy a tratar de responder a todas las consultas y sugerencias:

surbyte:
Con que alimentas la bomba? Los 5V que supongo le estas enviando quien los provee?

La bomba y arduino lo alimento con un cargador de tablet de 5v 2.1 Amp.

jose:
si buscas las especificaciones del transistor BC548 veras que soporta una corriente maxima de 100 mA ,tu motor va de los 130 a los 220 mA segun tus datos del motor.......

También lei sobre eso y para mejorar el circuito reemplace el BC548 por un TIP41 en este ultimo caso el resultado fue peor. ¿Tu podrías recomendarme algún transistor para realizar esta tarea? yo use el BC548 solo porque lo vi en un tutorial en youtube.

tauro0221:
Hi,
Una prueba que yo haria es de conectar la bomba directamente a los 5 voltios para ver que cantidad de agua produce. Despues conecto el Arduino a controlar la bomba para ver que cantidad produce y si ambas comparan. Dependiedo del resultago se hacen los debidos adjustes.Si es menor entoces puede ser que no estes enviando una corriente suficiente para satural la conducion del transistor. Entonces yo te sugiero bajar la resistencia de 1K a 300 para ver si la cantidad de la bomba aumenta y compara cuando es conectada directamentes. La corriente max del pin del arduino es de 40ma max. Haz la prueba y reporta los resultados.

Conecte directo la bomba a los 5v y me levanta el agua hasta 1 metro aproximadamente, al colocar el arduino con los circuitos bc548 y tip41 en el primer caso levanta como 20 cms y en el segundo como 10 cms. Lo que hice parecido a lo que me mencionas fue bajar la resistencia de 10K a 1K y si mejoro y lo ultimo que hice como medida desesperada fue conectar directo el puerto digital al base del transistor y funciono de la misma manera que con la resistencia de 1k.

Agradecido de antemano por cualquier aporte, comento también que no soy electrónico solo aficionado.

Saludos

Necesitas un MOSFET,
Es un tema que lo hemos respondido muchas veces en los ultimos 3 meses.
Busca en Hardware y mira para atras los hilos.

EDITO:
Link 1

Link 2

Link 3

y asi sigues con el buscador MOSFET motor o mosfet bomba

Muchas gracias los revisare :slight_smile: .

Moderador: Editado.No repitas lo que se lee arriba