Control relé ssr

Buenas con todos, vengo aca para que me saquen de una duda, estoy usando un relé ssr 25DA y con un pin de mi nodeMCU para su control, pero este no me permite por el voltaje pese a sus especificaciones. Entonces procedí a querer controlarlo con un transistor 2N2222 y un diodo 1N4001 pero la resistencia que va conectada a la base no se como calcularla porque no conozco la corriente de consumo del relé, busque en su datasheet y lo unico que encuentro son la corriente de disparo y la de fuga cual de las dos debo tomar para hacer el calculo? o si tienen otra forma de controlarlo me serviría de mucho, gracias

Bueno si miras esto

veras que dice de 3 a 32V de modo que debería funcionar con el nodemcu.
Lo que no has tenido en cuenta es que hay un optoacoplador a la entrada. En realidad es un optotriac con disparo con cruce por cero o no. No se si este lo tiene pero eso no afecta el cálculo.
La especificación dice
Corriente de Control DC 3-25 mA
O sea que estas dentro de lo que puede entregar un pin del nodemcu.
la R debería ser R (en kohms) = (3.3V -3) / 10mA
Un pin GPIO del nodemcu no entrega mas de 12mA asi que estas bien.
La cuenta da una R = 30 ohms
Usa 27 o 33 ohms para estar seguro
si dispones de 5V entonces la cuenta es otra
R = (5-3)/10mA = 200 ohms si lo alimentas con 5V.

Comparte tu diagrama de conexiones. No me queda claro dónde o para qué usas el diod.

Básicamente necesitas que el transistor conmute entre corte y saturación, y limitar la corriente del colector conforme lo que requiere el relé.

Para eso necesitas las especificaciones del transistor y del relé.

Si solo necesitaras 20mA para el diodo del optoacoplador entonces Ic del 2n2222 es 20mA lo cual es muy poco.
Segun la hoja de datos hfe min es 100
Entonces
Ic = hfe x Ib
Ib = Ic / hfe
Si usa un GPIO o sea 3.3V en HIGH
Cuando el 2n2222 esta en saturación Vbe = 0.7V
Rb = (3.3 - 0.7V)/Ib pero Ib = Ic/hfe
Rb = hfe * 2.6 / Ic = 100 * 2.6 / 0.02A = 13Kohms
Entonces para asegurar la saturación le pones 10k o menos

hola Surbyte, gracias por responder y contestar mi duda, entonces el diagrama quedaría de este modo si le conecto el relé con 5v verdad o me equivoco o le conecto una fuente externa de 3.3v para mejor funcionamiento

¿Y tu pones 22K? :flushed:

le pongo 22k porque le hago el calculo con 5v, el cual alimento al relé o acaso estoy mal ?

Te lo aclaró perfectamente @Surbyte

Asegurar la saturación es darle margen para que se sature con una Ib mayor a la necesaria. Jamas se va a quemar porque estamos ahi pero la Ic entonces puede llegar a 25mA por decir algo.
20mA no es una gran corriente, es moderada a leve.
Entonces incluso 10k puede ser alto, y tal vez requieras 4k7. Prueba con 10k y si no controla bien el SSR baja a 6k8 o 4k7.

Si Surbyte estaba tratando de controlarle al rele pero no daba razones de vida, entonces voy hacer eso bajarle mas voltaje aunque ya le probe con 1k y no me funciono puede aue se haya quemado el 2n2222

Como es el circuito que estas usando de lado colector del 2n2222?
Me parece que no tenes claro como debe ser.

Hi,
Me consejo es de usar un transistor darlington en vez del 2N2222 ya que pueden trabajar facilmente con un voltaje de 3.3 voltios. La ganancia de un darlington es de 1000. No necesitan mucha corriente en la base para conducir.

este es el circuito que estoy utilizando

Esta bien y lo agradezco pero ese no el circuito de la entrada del 25DA
Tiene un optoacoplador como ya te dije. Donde has visto que a una bobina le puedas entregar 3 a 32V para que funcione? Como que algo no cirra no?

Tienes algo asi, mira con que valor lo hacen trabajar al 2N2222
image
Aca lo mismo
image

Ya se me hacía raro que incluyeras un diodo.

Puedes conectar tu SSR directamente al Arduino como se muestra aquí:

El SSR incorpora un optoacoplador, que protege tu Arduino. Demanda solamente 7.5mA (5mA en mis mediciones), lo cual no es problema para el Arduino. Si lo conectas a un GPIO de 3.3V igual va a encender (el mío enciende desde 2V).

ya vi cual ha sido mi problema, ha estado en cuando le declaraba al pin le puse control=13( refiriéndome al gpio 13) pero ha sido que tengo que declararle con el pin D7 para que lo asocie, lo raro es que a los modulos ssr les declaro con los gpio pertenecientes y si funcionan pero en este caso no, a que se debe esa situaciòn?

Hi,
Si el pin es el gpio 13 entonces debes de declarar el pin como pin = 13 y no el D4, El D4 si no me equivoco es el pin 7 del puerto D..

Se refiere a un Nodemcu no a un Arduino.

Hi,
Si yo entedi correctamente el esta usando un nodeMCU ESP8266 . No.

Si, me di cuenta de eso después de postear mi comentario.

Con un ESP8266 NODEMCU igual funciona