Detectar el cambio de estado de un interruptor

Hola, si soy nuevo, mi pregunta consiste en lo siguiente:
Bueno tengo una placa de reles conectada a unos interruptores 9/24, tambien llamado interruptores de escalera. De tal manera que puedo controlar una lampara ya sea con el arduino o con el interruptor.

Todo eso me va bien, pero si activo el rele desde algun lugar remoto, no se si este ha encendido la lampara o la ha apagado, solo se que lo active.

He encontrado varias soluciones, entre ellas estan usar un sensor de luz, o usar un amperimetro, pero encuentro que es demasiado como para solo sabier la lampara encendie o no.

Bien, eso es todo, espero haberme explicado bien y que me puedan ayudar.

Un interruptor de escalera son en realidad dos interruptores de 1 polo dos posiciones.

No se donde quieres poner el arduino o que quieres hacer?
SI quieres prender apagar la lámpara con el arduino simplemente te pones en paralelo con los interruptores desde los polos de cada interruptor, un puente entre el terminal de AC que va a los interruptores y el que va a la lámpara.
Obvio usando un relé.
No se si es eso lo que quieres hacer, o quieres saber que pasa con la lámpara?

TatanZ:
Hola, si soy nuevo, mi pregunta consiste en lo siguiente:
Bueno tengo una placa de reles conectada a unos interruptores 9/24, tambien llamado interruptores de escalera. De tal manera que puedo controlar una lampara ya sea con el arduino o con el interruptor.

Todo eso me va bien, pero si activo el rele desde algun lugar remoto, no se si este ha encendido la lampara o la ha apagado, solo se que lo active.

He encontrado varias soluciones, entre ellas estan usar un sensor de luz, o usar un amperimetro, pero encuentro que es demasiado como para solo sabier la lampara encendie o no.

Bien, eso es todo, espero haberme explicado bien y que me puedan ayudar.

El problema es que tienes un híbrido, el control se reparte entre el arduino y el interruptor. Si es una instalación nueva, lo conveniente es que el interruptor sea leído por el arduino. Si no, puedes colocar un rele auxiliar en paralelo a la lampara para que el arduino se “entere” del estado de la lampara

surbyte:
Un interruptor de escalera son en realidad dos interruptores de 1 polo dos posiciones.

No se donde quieres poner el arduino o que quieres hacer?
SI quieres prender apagar la lámpara con el arduino simplemente te pones en paralelo con los interruptores desde los polos de cada interruptor, un puente entre el terminal de AC que va a los interruptores y el que va a la lámpara.
Obvio usando un relé.
No se si es eso lo que quieres hacer, o quieres saber que pasa con la lámpara?

Lo que me acabas de explicar, es lo que ya tengo, solo queria saber si el estado del interruptor 1 o el interruptor 2.
gracias de todas maneras

PeterKantTropus: Me costo un poco entender lo del rele auxiliar en paralelo, pero ya entendi, creo que sera el metodo que utilizare, no se me habia ocurrido

Ya solo me falta empezar a buscar los materiales.
gracias

Y que dije YO?

Obvio usando un relé.

Hola, gracias por compartir tu conocimiento. Trate de hacer algo igual con el rele auxiliar y funciona, pero el mando prioritario queda en los interruptores de AC de la instalación. Si quiciera apagar desde arduino no lo hace.

Estoy tratando de hacer que los interruptores lleguen como entrada digital al ardunio, y pueda prender y apagar en local y tambien desde la red. LEs dejo el link de alguien que lo hizo en youtube.
Pero la verdad no he podio. AYUDAAAA por favor.

Por favor usa etiquetas para postear enlaces.

Ese video no es lo que tu esperas. Porque solo veo un interruptor 1 polo dos posiciones y el circuito de escalera tiene dos de esos interruptores.

Quiero hacer lo mismo, alguien puede explicar detalladamente como se hace esto?