Buenos días a todos. Tengo una consulta muy elemental que seguramente los expertos me pueden solucionar (seguro que es una tontería)
Compré una bolsita de 20 diodos de colores (blanco, azul, verde, amarillo y rojo). Según he leído, cada uno de estos diodos tiene un voltaje de operación (fowrward voltage) distinto, que va desde 1,8V hasta 3,3V, pero según las especificacones del fabricante, mi diodo blanco debería funcionar a 2.2V así que si quiero alimentarlo con una salida de 3.3V de mi Wemos D1 necesitaría una resistencia que me produzca una caida de 1.1V aproximadamente.
Si la corriente de funcionamiento de mi diodo (otra vez según el fabricante) está en torno a 20mA entonces debería colocar una resistencia de 55Ω
Como no tengo ninguna resistencia estándar cercana y superior a ese valor, me monté un circuito en paralelo con una de 100Ω y una de 220Ω (da una resistencia equivalente de 68.75Ω, un poco más alta de los 55Ω que yo teóricamente necesito)
Pues bien, al montar mi circuito he encontrado que la caída de potencial en el diodo es de 2,80V (no los 2.2V que yo esperaba) mientras que el conjunto de resistencias sólo produce una caída de 0,48V
Ahora bien, me quedé un poco sorprendido así que hice varias pruebas con distintas resistencias midiendo la caída de potencial en cada resistencia y en el diodo, con estos resultados:
R | Vr | Vd |
---|---|---|
67,5Ω | 0,48V | 2,80V |
100Ω | 0,51V | 2,77V |
220Ω | 0,58V | 2,70V |
1.0KΩ | 0,67V | 2,62V |
5.1KΩ | 0,73V | 2,56V |
El diodo parece aceptar bien el voltaje máximo que le he metido (2,8V). De hecho, operando a 2,56 emite una luz bastante tenue.
Ahora las preguntas:
-
¿Estoy haciendo algo mal o el led no responde a las especificaciones?
-
¿Hay alguna forma de comprobar los valores verdaderos del led sin correr el riesgo de quemarlo?(como hubiera sido mi caso si mi arduino entregara más de los 20mA que teóricamente soporta el led)