Buenos días! estoy armando un circuito de prueba para el uso de un electroimán en otro proyecto. Para probarlo utilicé el mismo programa .ino y conexionado usado en: https://www.luisllamas.es/electroiman-arduino/
En la imagen el conexionado (aproximado) hecho en fritzing:
Mi duda es que al usar el electroimán solamente, es decir conectado a la fuente de 12 V y en serie un diodo UF4007, el mismo funciona perfecto, atrae objetos ferrosos; pero al probarlo para controlarlo con arduino mediante esa misma conexión y con el siguiente código:
Por lo que mi duda es saber si está algo conectado erróneamente o hay algo más que me está faltando.
En otras conexiones que vi, y que es la mostrada en la imagen, observé que no conectan el VCC del MOSFET a los 5 V del arduino, que es el caso de la imagen, pero probé conectándolo y sigue sin funcionar el electroimán.
Mi idea es luego usarlo para activar un péndulo y obtener velocidades de oscilación. El electroimán que usé es esos tubulares de carcaza metálica de hasta 15 kg que funciona con 12 V.
Hola @darioslc
Para asegurarte que todo funciona, conecta también un LED a la salida 9 del Arduino y otro a la salida del modulo (con sus resistencias atenuadoras correspondientes).
Comprobaras el funcionamiento.
Un saludo !!! ...
Hi,
Cuando energizas el selenoide el led en el modulo pprende?Si prende entonces la bateria de 9 voltios no tiene suficiente corriente para prender el selenoide. Que tipo de baterias de 9 voltios estas usando?
Hola, sí el led prende según el código, queda prendido durante tres segundos, apaga uno y vuelve.
En cuanto a la batería, en el esquema mostrado como no encontré en fritzing una batería de 12 V puse una de 9 y de 3; pero en la realidad usé una fuente de 12 V de un cargador de notebook. Al usarlo sin arduino, el electroimán funciona correctamente (con diodo incluido), pero necesito controlarlo con arduino para que haga de inicio de medidor de tiempo.
Sí es cierto, en paralelo está conectado. Al diodo lo conecté de forma que el ánodo se conecte al positivo del solenoide y el cátodo al negativo.
También prende durante 3 s y luego apaga un segundo.
La prueba de imantación (unas monedas de acero) funciona bien al probarlo sin el conexionado a arduino, pero no al cargar el programa con mosfet incluido.
Buenas tardes, el diodo debería estar en inverso normalmente, es decir el cátodo del diodo al positivo del electroimán, y el ánodo al negativo del electroimán.
En el esquema eléctrico está bien indicado, pero en este post lo mencionas al revés.
Puede ser que el módulo con el IRF530 al atacarlo en su gate con 5voltios no alcance a conducir en su circuito drenaje-fuente la corriente que necesitas para el solenoide, es decir no está saturado, circula un corriente de drenaje menor a la que necesitas.
Sería mejor alternativa un IRL530, la L es de "logic", ese MOsfet con 5Voltios en el gate lo tenés conduciendo perfecto.
Gracias, voy a ver si consigo el IRL530. Mientras tanto, no entiendo cómo puedo hacer para saturarlo teniendo estos componentes.
Acabo de probar conectar el Vin del arduino a la fuente de 12 V, pero sigue sin funcionar. En este caso me queda libre la salida VCC del módulo.
Cambié de fuente por si se trataba de eso, ya que los cargadores genéricos universales de notebook no me son muy confiables, y no pasa nada.
Si pudiera medir el campo magnético generado por el electroimán podría ver algo, sin embargo acercando una brújula la aguja se mueve por lo que hay algún pequeño campo generado, aunque funciona igual sin estar conectado, imagino que debe ser por la pequeña magnetización remanente del hierro en el interior del electroimán.
Sí y sigue siendo muy debil el campo, no llega a levantar una moneda de 1 g.
Probé conectando VCC a 5 V de arduino y el Vin de arduino a la fuente, pero no ocurre nada diferente.
colocando el electroimán encima de una brújula, al prenderlo se nota un mayor desvío que al estar apagado, por lo que funcionar sí lo hace pero no a una buena potencia.
Hi,
Que tipo de selenoide es. Tiene un rod que sale o entra o el centro esta fijo. Podrias poner una foto del selenoide para tener una que tipo de selenoide estas usando.
El transistor IRF520 necesita un voltaje de 2 a 4 voltios en el gate para energizarlo por lo tanto como estas usando un Arduino uno que da una salida de como 4.95 debe de energizar el selenoide. Tanbien tiene una resistencia de ,27ohmios que es bien baja. Haz la prueba que te indique de conectarle 5 voltios al sig del modulo para ver que pasa.