Duda sobre tensión y resistencias

Hola gente.
Estuve haciendo unas pruebas con Arduino, distintas resistencias, una protoboard, una fuente de 5V de salida y un multímetro.
Dicha prueba la hice para chequear, con el multímetro, la caída de tensión que generan las resistencias, ya que siempre que conectaba, por ejemplo, un LED y le ponía una resistencia de 220 Ω, me preguntaba cómo es que una resistencia baja la tensión a la que necesita el LED.

La fuente es un cargador de teléfonos móviles, el cual otorga una tensión de salida de 4.90 V.
Las pruebas que hice fueron las de colocar una de las patitas de una resistencia al positivo de la fuente (+) y la otra patita al negativo (-) para generar una carga y ver su caída de tensión. Obviamente que me ayudé con la protoboard para facilitar las conexiones.
Luego, con las puntas del multímetro, chequeaba la tensión en ambos extremos de la resistencia para ver cuánto caía.
Los resultados los presento a continuación:

Resistencia de 220 Ω : 4.78 V
Resistencia de 330 Ω : 4.80 V
Resistencia de 4.6 kΩ : 4.87 V
Resistencia de 10 kΩ : 4.88 V
Resistencia de 1 MΩ : 4.90 V (similar a la tensión de la fuente)

Cuando analicé los resultados, me desconcerté totalmente porque pensaba que cuanto mayor sea la resistencia, mayor iba a ser la caída de la tensión. Y por qué pensaba eso? Porque cuando a un LED le pongo una resistencia de 220 Ω brilla mucho más que cuando le pongo una resistencia de 4.6 kΩ.
Seguramente estaré confundido con algo, por algo soy novato y aprendiz. Pero a base de ensayos y con la ayuda de los más experimentados, podré aprender todas estas cuestiones que, por ahora, son confusas para mi.

Gracias, de antemano, por su ayuda.

Incorrecto, la resistencia limita la corriente que circula por el led, el led siempre tiene la misma tensión y varia según color.

Efectivamente con ese experimento que has hecho solo estas midiendo la tensión de la fuente, mide la intensidad que circula por las resistencias y veras como si cambia según la ley de Ohm (V = R x I ).

Para hacer un experimento similar usa dos resistencias, una fija y ve midiendo en la otra cambiando su valor.

Gracias @gonpezzi por responder.
Perdón, pero sigo teniendo unas dudas:

• Si una resistencia sólo limita la corriente, como es posible que con la resistencia de 220 Ω haya bajado la tensión de 4.90 V a 4.78 V?

• Si un LED funciona con 2 o 3 V, y la resistencia no baja la tensión, sino que limita la corriente (mA ) que pasa por ella ¿Cómo es posible que el LED funcione con su tensión de trabajo cuando la fuente sigue otorgando 5 V?

Gracias y perdón por no comprender bien estos conceptos elementales.

Porque la fuente no es de muy buena calidad y no logra regular bien la tensión con apenas 22mA de consumo.

Porque justamente la resistencia limita la corriente y "absorbe" la diferencia de tensión (en realidad se disipa como calor)

Las resistenciastienen tolerancias, mal contacto del polimetro, lo que dice @anon90500195, mil cosas esa pequeña variacion no tiene importancia.

Una imagen vale mas que mil palabras, aplica la ley de ohms al siguiente circuito.
led

1 Like

Gracias por tu respuesta @anon90500195.

Gracias por tu respuesta @gonpezzi y por la imagen que compartiste.
Todavía no se leer bien los diagramas, así que soy a tratar de deducir que significa cada cosa. Lo que sí identifico es la fuente, los diodos.
Los círculos que dicen "+5.57 mA" y "+2.77 Volts", y los rectángulos que dicen "300" y "500" ¿Qué serían?
La ley de ohm que debería aplicar sería sería la de averiguar la tensión realizando el producto de la resistencia por la corriente?
Cómo se llama el programa que usaste para realizar el circuito? Seguramente me sirva para aprender sobre diagramas electrónicos.

Mil disculpas por mi ignorancia con respecto a lo electrónico. Leo y me informo de manera autodidacta. No soy técnico ni estudio electrónica a nivel profesional. La idea es ir aprendiendo todos estos conceptos básicos para poder ir avanzando de a poco hacia lo más complejo.

los circulos son amperimetros y voltimetros virtuales y los rectangulos son las resistencias.

SI
El programa se llama Proteus.