Os pido ayuda para un problema que tengo, hace tiempo monte un gallinero y le puse una puerta metálica que se cierra con un Arduino uno cuando se va la luz y se abre cuando amanece.
Después de varios años sin problemas se me rompió y ha estado sin puerta un tiempo. El otro día entro una alimaña y arraso el gallinero, matando al 90% de ellas.
Ahora que estoy reparándola quería ver también si logro solucionar el otro problema que tengo y son los pájaros, los muy listo entran y se comen la comida, pero no saben salir y cada vez que voy a recoger los huevos hay entre 5 y 10 pájaros que salen por la puerta cuando abro.
Estoy dandole vueltas a algo que me permita solo abrir la puerta (por donde entran ellas no yo) cuando lo que realemente sea una gallina, estoy barajando varias posibilidades pero no lo tengo claro. Hay que tener encuesta que cualquier cosa que ponga en unas semanas estará lleno de suciedad barro ectomorfos.
He pensado inyectadles una cápsula rfid (como a los gatos), y montar en la entrada y salida un detector rfid para saber si es una gallina y en consecuencia abrir la puerta para que entre o salga. El sistemas no es barato pero me da miedo que no lea capaz de leer bien el valor de la etiqueta.
He pensado poner un detector de peso, pero no me soluciona el problema de que entre una alimaña.
He pensado en poner un detector volumétrico, pero tengo el mismo problema.
He pensado en una matriz de luz, pero vuelvo a tener el mismo problema de que pueda entrar una alimaña.
También estoy barajando la identificación de animal por imágenes, pero la capacidad de procesamiento de un Arduino se queda corta para trabajar con TensorFlow, ademas no sé como funcionara cuando no haya mucha luz.
Todo problema requiere observación.
Tu sistema andaba bien antes de romperse, porque no volver a el? Eso no lo he comprendido.
La alimaña entró cuando se te rompió la puerta, los pájaros lo mismo. Entonces?
Primero restaura lo que tenías.
Lo mejor para mi gusto!!
Si tienes dinero para invertir y no hablo de pagarme aunque no estaría mal, jajaja sino de detectar gallinas, pajaros, etc, pero es un proyecto para algo que se llama Deep learning usando una placa mucho mas potente que arduino. Hablo incluso de una Raspberry Pi 4 con 8MB.
La placa en cuestion se llama JetNano y es de Nvidia pensada para reconocer imagenes, clasificarlas y decirte, gallina, pajaro, gato, perro, alimaña (aunque no se a qué te refieres).
Todo depende del entrenamiento.
Un JetNano Nvidia creo que cuesta como 300 euros.
Hay alternativas como la Khadas Vim3 a 329euros desde china, mas potente aun.
Respecto de la Luz, se soluciona con algo que detecte movimiento y encienda luces LED, muy simple.
Desde ya y mira como lo escribo, esta es la solución.
Ahora no es solución para este foro.
RFID con chip y acá si proyecto de Arduino/MKR/ESP para hacerlo Wifi y ya verás por qué al final.
A mi me parece buena idea. El detector de chips ya lo hemos debatido meses o años atras. Hay un lector australiano que podrias comprar si ya no lo vende China.
Con un MKR/nodemcu/ESP32 puedes leer los chips y hasta saber si te falta alguna gallina.
Conocer sus hábitos aunque esa es otra historia.
Si, efectivamente reparar la puerta ya estoy en ello, lo que me gustaría también es ya solucionar el tema de los pájaros.
El problema que tengo es la suciedad, las gallinas cagan mucho, jajaj, escarban y todo se ensucia muchísimo, de ahí que se atascara la puerta.
También estoy viendo que podría usar un detector de metales / iman o algo y ponérselo en la pata con algún tipo de anilla.
No me interesa saber las veces que entran ni que salen, solo me gustaría evitar que los pájaros entren, también debo decir que no se si esto evitara que entren, lo mismo pasan a la vez que pasan las gallinas y después de montar todo esto no vale para nada.
Mas que el dinero busco algo que no sea muy complejo y que no requiera de muchos ajustes y no dependa de conexión wifi o de datos, lo tengo en el pueblo y voy poquito.
También quiero que sea algo limpio de hardware, se que contra mas piezas, cables y engranajes ect mas problemas a la larga.
Para evitar suciedad, debes cubrir todo lo que sea servo, engranajes con elementos plasticos o metálicos, pero eso lo sabes.
Como abre la puerta, de lado, o vaivén?
Me he acordado de algo que vi por ahi. Algun video.
Las gallinas son muy inteligentes, mas de lo que imaginamos.
Que tal si les enseñas a que presionen un boton que abra la puerta de uno y de otro lado?
Te vas a reir pero lo encuentro y te lo paso.
Serán inteligente pero también doy fe que esa inteligencia no la usan mucho...
La puerta se abre verticalmente con un motor paso a paso y una varilla roscada, la puerta la tengo puesta por la parte interior del gallinero.
Por la parte de fuera tengo puesta una cortina de tiras de plástico transparente para evitar que entren los pájaros, el otro día me fije que con el uso, una de las tiras dejaba un hueco y en un nuevo intento de que no entren pájaros añadí 2 tiras más.
Resultado: Esa noche durmieron todas fuera, no fueron capaces de entrar por la misma cortina que llevan entrando 2 años porque tenia 2 tiras nuevas......
¿sabes como puedo buscar el lector australiano del que me hablas?
Yo te lo busco porque decirtelo requiere encontrarlo.
Te comento, si buscas lector chip animales en la lupa arriba derecha es posible que aparezca.
Recuerdo 2 hilos seguro, y hasta 3 que hablamos del tema.
En uno un español le puso bastante trabajo y finalmente logró hacerlo funcionar.
Batallamos un tiempo.
Pero ya daré con el.
¿Y no te vale un control horario y un sensor de presencia?
Con el control horario haces que durante la noche la puerta esté cerrada, y durante el día la puerta hará caso al sensor de presencia, cerrando o abriendo en función de si detecta movimiento. No será perfecto porque, mientras haya gallinas en el interior, se pueden mover en las proximidades de la puerta y la mantendrán abierta, o puedes hacer que una vez que la puerta se abra y cierre, se mantenga un mínimo de 5 minutos cerrada.
Exacto, el problema es que quiero controlar que solo entra lo que debe de entrar, una gallina, lo quiero hacer por 2 motivos:
Evitar alimañas y que maten a todo
Evitar todos los dias 7 - 10 gorriones desayunando
No necesito identificar que gallina es, solo que es una gallina, por eso busco lo mas sencillo, mas que nada por que he comprobado que las cosas complejas a la larga dan problemas.
Estoy mirándome varios temas de un detector de metales, y ponerles algún tipo de anilla en la pata con un pequeño iman o algo así.
Pues yo pienso que lo mas simple seria una anilla RFID que la encuentras en aliexpress y en amazon por cuatro perras: AMAZON y ALIEXPRESS; y un buen lector de etiquetas RFID.
El único "pero" que le veo es que la distancia de deteccion es de pocos centimetros, lo que obliga que la gallina vaya a la puerta y tenga que esperar que la puerta se abra. Si se solucina ese problema con algún lector mejor que mejor.
Mi idea es poner el lector en la rampa que sube a la puerta. La puerta esta elevada para evitar los ratones, ahora mismo ellas suben ese escalón dando un salto.
La idea es hacer una rampa de madera y en mitad de la rama poner el sensor, así una vez la gallina pasa por ahí es muy probable que termine entrando, pasado un tiempo prudencial se cerrara automáticamente a una velocidad no muy rápida para que en caso de que alguna este debajo le de tiempo a quitarse.
¿no creéis que un detector de metales es mas sencillo que un lector rfid?
También he tenido gallinero y problemas con las alimañas, pero en mi caso sólo entraban de noche, por eso he simplificado la solución. Entendí que el sistema te funcionaba bien y no entraron alimañas hasta que se rompió, y ahora lo quieres mejorar impidiendo la entrada de pajaros.
Desde luego que las soluciones propuestas usando RFID parecen mejores, y más complejas.