Actualmente estoy trabajando con el L293D Motor Drive Shield genérica y todo ha estado perfecto .
El detalle ahora es que planeo utilizar un motor a pasos Pololu de 3.6 VDC a 2A.
He leido la hoja de datos del L293D y el amperaje con el cual puede operar adecuadamente es de 1.2A y el voltaje de operación va desde 4.5 V to 36 V.
Ahora buscando en tiendas locales encontré este driver L298N motor driver, la hoja de datos menciona que los valores con los que puede operar van de 5 VDC a 35 VDC a 2A.
Despues de haber dado un vistazo a las hojas de datos de cada driver, me he decido por el L298N motor driver ya que se adecua al amperaje de mi motor pero respecto al voltaje tengo mis dudas ya que tengo disponible una fuente de alimentación de 12 VDC a 1A.
Partiendo de aqui tengo dos detalles:
Mi fuente de alimentación tiene un amperaje (1A) menor al que va a demanda mi motor (2A). :-\
Aplicando 12 VDC como alimentacion al motor , mi motor solo va a demandar sus respectivos 3.6 VDC para operar o van a entrar los 12 VDC directos al motor :o
He estado haciendo algo de investigación en los últimos días.
He aquí las novedades.
El motor a pasos ha controlar es de 3.6 V a 2A.
Anteriormente iba a usar este driver el L293D, pero al estudiar la hoja de datos a detalle , el amperaje que soporta es de 1.2 A, lo cual es mínimo ya que mi motor requiere de 2A.
Por lo tanto quedo descartado.
Mientras el L298N su hoja de datos menciona que soporta hasta 4A.
Por lo tanto decidi usar este driver L298N.
Anteriormente mencione que tenia la siguiente fuente de voltaje 12 VDC - 1A, aplicando la ley de ohm a mi motor a pasos obtuve:
Datos:
Motor a pasos 3.6 VDC - 2A ------ Fuente de voltaje 12VDC - 1A.
R=3.6 VDC/2A = 1.8 OHMS
I=12 VDC/1.8 OHMS = 6.666 A
Si alimento mi motor con una fuente de 12 VDC - 1A puedo dañar mi motor ya que estoy proporcionándole mas corriente de la necesaria.
Por lo tanto existe la posibilidad de dañar mi driver y sobre todo mi motor.
Conseguí una fuente variable con la cual puedo obtener los valores deseados de voltaje y amperaje para mi motor, de esta misma fuente obtengo 5 VDC para control.
He realizado las pruebas pertinentes y todo a resultado de maravilla , el motor funciona correctamente.
Lo siguiente a revisar sera que no exista un sobrecalentamiento en el driver y en el motor a pasos.