Hola. Tengo un arduino mega y quiero conectar varios led's a un mismo pin. En concreto tengo estos led's:
Para los blancos sólamente podría conectar un led por pin ya que "chupan" entre 40 y 60 ma y según las especificaciones de la placa mega puedo tener 40ma por pin? aparte tendría que poner una resistencia de 330 ohm?
De los de 3mm y 5mm de colores no vienen especificaciones pero según he leído creo que chupan 20 ma por led y 2V así que podría poner 2 led's en serie y una resistencia de 330 ohm?
Para los led rgb tampoco vienen especificaciones pero entiendo que serían como los de 3mm o 5mm quedando una resistencia de 330 ohmios en cada pin R G o B y podría conectar dos tomas de R en el mismo pin de arduino y lo mismo con G y con B?
Hola, te cuento, yo para los leds de 5mm por lo general uso una resistencia de 100ohms o 120 (si son de 3,3 volts) a veces uno rojo creo, que son de menos voltaje, no recuerdo si 2,2 o 2,7 con una de 120ohms o 150 estarías bien. http://ledcalc.com/
Que raro que el RGB no venga con resistencias incluidas, como lo promocionan para hacer pruebas con Arduino, ya sabrían que uno va a usar 5V. Lo mismo, estas creo que aguantan más corriente, con resistencias de 47ohms deberían estar bien. Lo mismo, si uno se pone en esquisito, creo que al rojo hay que limitarle un poco la corriente, aunque no estoy seguro.
El AVR no sólo tiene una limitación por pin, sino que también tiene una limitación global (la suma de todos los pines) de 200 o 300mA (no recuerdo exactamente).
Uno, dos, tres LEDs ... sin problemas, pero si empiezas a poner más y más, te arriesgas a fundir el AVR. Usa mejor transistores como conmutadores o chips dedicados que ya existen para el caso.
Buff gracias ADLC! lo acabo de ver y son 200mA como mázimo. Entiendo con esto que como mucho puedo tener 200mA a la vez, esto sería suponiendo 20mA por led 10 encendidos a la vez no?
Podrías aclararme mejor las soluciones que has puesto para poder conectar más leds a la vez?
Ahora hay algo más que no entiendo... Cómo es que conecté esto Recomendaciones para ti - DealeXtreme que debería de dar casi 1A sin resistencias ni nada y funcionó perfectamente durante un rato sin dañar nada??
Tu lo has dicho ... durante un rato.
Además, muy probablemente debido a la resistencia interna del puerto de salida del microcontrolador la tensión de salida de este no son 5V cuando hay una carga conectada, sino que va cayendo, y muy rápidamente.
Por ejemplo, sacando 20-40mA, dudo que la tensión sea superior a 4V (eso lo puede comprobar muy fácil con un polímetro). Así que no creo que el azul y el verde estuviesen consumiendo más de 40-50mA cada uno. EN cuanto al rojo, que tiene una tensión inferior, quizás si pudiese estar llegando a más de 100mA, pero ni mucho menos es fácil sacarle 1A a un AVR.
Aun así, con el tiempo, el chip se calentaría muchisimo y los puertos de E/S se terminarían fundiendo.
Fijate, mirando el datasheet, el propio Atmel especifica que ya con una salida de 10mA la tensión cae a 4.2V, o sea que todavía estaba saliendo mucha menos corriente.
Puede que incluso no estuvieses violando las especificaciones del chip
Pero claro, eso no da la potencia que necesitas.
Por cierto, no intentes sacar el amperio que quieres para el LED directamente de +5V del arduino ... terminarías quemando el regulador.
Expongo cómo estoy ahora mismo a ver cuál sería la forma en la que vosotros alimentaríais los led's estando en mi situación:
Luz A: 2 led 80 mA en total
Luz B: 4 led 160 mA en total
Luz C: 12 led 240 mA en total
Luz D: 4 led RGB 240 mA en total
Para alimentar esos led's mi idea sería con 4 relés de 5V (uno para cada tipo de luz). Hasta aquí bien el problema viene la alimentación del otro extremo del relé. Con una pila o varios unidas los podría alimentar sin problemas? Cómo se conectaría? Sería el positivo de la pila al relé para que conmutase y la masa unida a la masa de arduino que a su vez iría unida a la masa del relé?
Si los alimento con pilas no necesito poner resistencias ya que consumen lo que tienen que consumir o esto que acabo de decir es una burrada??
Dos comentarios:
1.- mejor que reles, lo suyo es usar transistores.
De hecho, si usas reles, necesitarías al menos un transistor para conmutar los reles, ya que estos consunen muchisimo más que los leds.
2.- Si, es una burrada ... aunque estrictamente hablando, depende la resistencia interna de las baterías que uses. Pero, por lo general, cada led debe ir con su resistencia limitadora correspondiente calculada (tanto en resistencia como en potencia) en función del punto de trabajo que quieras para el led.
Supongo que los leds que tienes montados de dos en dos serán rojos o inflrarojos.
¿Haz medido su Vf? Yo creo que para unos 20mA es más normal que estén entre 2.2 y 2.4V que simplemente 2V
Además, meterle 12V al arduino, si bien se puede ... no sé, son mucho. Su regulador se puede calentar bastante.
Si el consumo del arduino llegase a 100mA de media a 5V (creo que es inferioir, eh), el regulador estaría disipando 700mW ... Y aunque un encapsulado sot223 o DPAK (que será el que use en tu arduino) es capaz de disipar más de 1W ... no sé, como estufa vale, pero es desgastar innecesariamente el componente.
¿Y como alimentas los reles?
En cuanto a lo de sacar cerca de 1A de una batería ... pues depende de la batería. Tiene que ser bien gorda, eh. Piensa que simplemente con que tenga un ohmnio de resistencia interna ya te estaría dando 4V en vez de 5V.
Los led's montados de dos en dos son rojo y/o amarillos que tienen 2 V y 20 mA, al menos eso es lo que dicen las especificaciones técnicas (no dispongo de multímetro para medir).
En cambio también hay led's blancos de alta potencia que consumen 3.2 V y 40 mA.
En las especificaciones técnicas de Arduino Mega dice que el voltaje de entrada recomendado es de 7-12 V aunque podría aguantar hasta 20 V.
Los relés, como está puesto en el esquema, van alimentadas con 5 V ya que son de 5 V (probado y funcionando con una lámpara convencional).
Entonces con qué alimento los led's? no puedo poner varias pilas en serie o paralelo? qué clase de pilas (especificaciones)?
Otra opción sería usar un transformador pero prefiero usar pilas. Aún así que especificaciones tendría que tener el transformador?
El circuito teniendo en cuenta todo lo expuesto estaría correcto?
Lo siento por la suciedad del esquema pero si se entiende OK
No digo que alimentando al Arduino con 12V estés fuera de especificaciones ... el regulador debería poder llegar a 125ºC sin dañarse ...
¿pero para que quieres calentarlo tanto?
En cuanto a la alimentación, quizás pudieses con 4 pilas gordas ya que los circuitos que vas a alimentar a 5V son bastante tolerantes.
4 pilas AA deberían ser capaz de dar más de 1A aunque su tensión en bornas probablemente cayese a 5V, más o menos (lo cual hasta te beneficia) ... así que si usas 4 pilas de las gordas (C o D) tanto mejor.
¿De donde sacas los 12V? Otra posibilidad es alimentarlo todo desde los 12V con un regluador conmutado.
Lo de alimentar arduino con 12 V si entra dentro de las especificaciones y funciona bien no me importa de momento ya que es el transformador del que dispongo.
4 pilas AA me darían un total de 4x1.5=6V y los cálculos los he hecho para 5 V pero como según dices me quedaría en 5 V aprox. los cálculos d las resistencias me deberían de valer.
Los 12 V, como ya he dicho, los saco del transformador.
Por tanto uniendo 4 pilas AA en serie sacaría unos 5 V y conectándolo como los esquemas estaría el circuito correctamente alimentado y funcionando??