Motores de corriente continua

Buenas,

Tengo dos dudas.

Yo tengo un motor de corriente continua, ahora mismo lo estoy alimentando con 4 pilas AA de 1.5V cada una, en total le suministro 6V (bueno, el multimetro me dice que son 6,30V). La primera pregunta es que yo no puedo conectar esos 6V a arduino porque supuestamente Arduino solo admite 3,3v y 5V y si suministro más podría dañar la circuiteria de arduino. Entonces la pregunta es ¿Necesito 2 fuentes de alimentación distintas (una para arduino y otra para el motor)?

La otra pregunta es con respecto a regular la velocidad del motor, se que con un potenciometro puedo regular la velocidad del motor (aumentando la resistencia, disminuyo la intensidad y la velocidad del motor es menor), pero un potenciometro es algo que necesita la acción de un humano, entonces la pregunta es ¿Como podría modificar la velocidad del motor sin acción humana? ¿Existen resistencias variables que puedan ser modificadas por arduino?

Muchas Gracias.

Puedes usar la misma fuente para las dos cosas siempre que te de el amperaje necesario ,lo que no deberias es alimentar el motor directamente del arduino (el motor a la fuente y el arduino a la fuente) si ademas quieres variar la velocidad deberas usar un driver o integrado ,como el l293d (hay muchos mas ,busca en google) y hacerlo por pwm .para alimentar el arduino de una fuente externa necesitaras como minimo 7v (y no se recomienda mas de 12v) lo podras hacer por el pin vin (positivo) y pin gnd (negativo) o bien por el conector externo al lado del usb .

Arduino solo admite 3,3v y 5V

Arduino no soporta 3.3V ni 5V.
Arduino requiere 7V minimo por fuente externa usando el CONECTOR EXTERNO o la entrada VIN.

Nada de usar 3.3 o 5V (pines del arduino) para teoricamente alimentar al arduino con una fuente por esos pines.
Eso no es correcto.

Ahora respondo: Necsitas dos fuentes? Como dijo jose, no alimentes motores desde el arduino. Punto 1. Arduino con 6.3V puede funcionar aparentemente bien pero dejará de hacerlo en pocos minutos.
Arduino requiere una fuente externa de 7V a 12V.
Tus motores los alimentas con baterías, okay. Sino consigue una fuente de 7V alimenta el arduino con un conector externo y saca otro cable para los motores.
Cuida entonces de no hacerlos funcionar al máximo ya que hablas de 6V y no de 7V. Se comprende.

Con un potenciometro regular la velocidad del motor? Eso es para un foro de electricos y es una cosa de principiante de electricidad. Requieres para eso un potenciometro de mucha capacidad de disipación de calor y por lo tanto impráctico.
Lo que debes hacer es usar un potenciometro, leerlo con el arduino y luego usando un pin PWM del arduino controlar la velociad del motor.
No es para nada lo que estas pensando.
Potencimoetro entre gnd y 5V, con el cursor conectado a A0.
Programa que lee esa entrada analógica entre 0 y 1023 y la convierte en una señal pwm entre 0 y 255 usando map.
Un pin PWM del ardino va a un Transistor MOSFET que comanda el motor conectado entre el terminal Drain del MOSFET y 6.3V de tus pilas.
Mosfet, negativa de las pilas y arduino comparten GND.

El transistor ahi es un mosfet pero puedes usar un 2n7000 o algo mas grande como un IRF530

Si comprendes inglés acá toda la página con código y explicando como va a funcionar

Gracias a los 2 por responder.

En efecto he estado leyendo las especificaciones de Arduino y se le puede suministrar de 7 a 12v, he confundido las salidas de tensión para la circuitería con las entradas de alimentación de arduino...

En cuanto a los puente en H sabía que eran necesarios para efectuar un cambio de dirección en el giro del motor pero no sabía que se podían usar para controlar la velocidad del mismo.

En cuanto a la página CircuitsToday me ha parecido bastante interesante y me la voy a guardar para ir leyendo cosas.

Muchas gracias nuevamente.

3 mejores formas de alimentar Arduino http://www.hidroterm.com.ve/.

1. Adaptador de Corriente
    Es básicamente la versión Arduinica de tu cargador del móvil. Si quieres alimentar Arduino de forma permantente y no necesitas que tu proyecto se mueva (está claro que para un coche a radiocontrol esta opción no te vale). Puedes conectarlo a la pared de tu casa y olvidarte de comprar pilas.
    Quiero aprovechar para contarte que yo siempre compro en la misma web (porque tiene muy buenos precios y hasta ahora todo me ha llegado bien). Al crear EducaChip decidí que si recomendaba algo tenía que ser un producto que conociese y me gustase, así que me afilié a esa web aunque mi comisión no fuese la mejor. Dicho esto te pongo el link del Adaptador que tengo yo en casa por si te decides por esta opción (recuerda que no te costará más por comprarlo a través de ese link).
  2. Pilas AA
    Las típicas pilas de toda la vida te proporcionan 1,5V. Puedes poner varias en serie hasta llegar al voltaje que necesites (lo ideal es poner 6) y alimentar Arduino con ellas.
    La diferencia entre utilizar estas pilas y utilizar las de 9V es enorme. Una sola pila alcalina AA tiene entre 2700-2900 mAh (por los 300 mAh de una recargable de 9V), por lo que son una muy buena opción. La única pega que tiene esta opción es que como pilas que son se gastan, y tendrás que comprar pilas a menudo. Aun así una opción muy recomendable.
  3. Baterías LiPo
    Si la primera forma de alimentar Arduino de la que te hablé consistía en algo similar un cargador de móvil, esta opción es alimentarlo con una batería de móvil.

Las baterías LiPo están muy de moda gracias a su duración (tienen muchos mAh). Piensa que si es la opción que eligen las grandes empresas para fabricar sus smartphones, tablets y demás, por algo será. Tienen una vida útil bastante larga, lo que hace que compense utilizar este recurso aunque sean un pelín más caras que las pilas AA.
Sin lugar a dudas son la mejor opción para alimentar tu coche a radiocontrol, dron o cualquier dispositivo móvil que se te ocurra.
Existen baterías LiPo de distintos voltajes y capacidades. En el caso de alimentar Arduino, la mejor opción es utilizar una batería de 7,4V y, al menos, 1600 mAh