Novato a la vista!; alimentar Peltier y Arduino a la vez

Hola a todos. Me llevaba tiempo picando la curiosidad del Arduino y por fin me he tirado ala piscina... sin saber nadar XD

Me explico. La parte de programación no está siendo problema. Sé VB, y algo de C, C++ y Java, y hasta estoy intentando enterarme de cómo se programa Android (con escaso éxito, todo hay que decirlo). Y la programación en Arduino veo que es una versión ultrafácil del C (nada de punteros, viva!). La parte de no saber nada se refiere a la electrónica. No tengo ni puñetera idea. Ahí tnego 2 dudas principales: las resistencias (que seguiré empollando para saber cuándo y de qué resistencia se pone para cada cosa), y la alimentación.

Estoy montando una especie de nevera-mochila. Tengo que alimentar un Peltier con ventilador a 12V y un porrón de vatios (ya veré cómo me las ingenio con la batería) y al Arduino que controla todo. El tema es que toda la parte de "electrónica" hasta donde yo sé va a 5V (los relés, los sensores, la pantalla LCD, la propia placa). He estado leyendo aquí, sobre todo con temas de servos, que hay gente que alimentaba a 12V, pero no me queda claro si solo a los servos o a todo el sistema. Y dado que la placa deja muy clarito lo de los 5V (el cargador, el USB, la salida de tensión... todo es a 5V), no termino de ver lo de alimentar a 12V sin que salte todo por los aires.

La pregunta es, ¿puedo alimentar todo eso a 12V sin quemar nada?. ¿Cómo hago para alimentar a 5V y 12V a la vez?. Mi idea es que se pueda alimentar tanto de red como de mechero de coche como con batería interna, y todas esas cosas solo las encuentro a 12V. ¿Existe algún adaptador de 12V a 5V para que la alimentación que yo lleve a la parte electrónica baje a 5V?.

Gracias por vuestra paciencia y ayuda.

hola. disculpa no me queda muy claro que es lo que consultas... mejor dicho como lo describes pero de lo que interpreto te doy mi comentario.
con respecto a la alimentacion arduino. es recomendable que si la alimentas con fuente externa que no sea usb, tiene que ser a 7v. he investigado al respecto alguna vez. parece ser que por usb es a 5v obvio pero a fuente externa recomiendan 7v para que el regulador interno pueda alimentar correctamente los pines.
otra cosa.
vas a usar una bateria en la mochila?? o vas a usar la red electrica? o los 12v del auto???
en el caso de usar red electrica te recomendaria para no complicarte mucho, utilizar una fuente atx de pc. tienes los 12v los 5 y 7 si sabes combinar pines.
en el caso de usar bateria o el auto, supongo que vienen conversores comerciales, sino tienes dos opciones, investigar sobre reguladores de voltaje, algun proyecto que puedas adaptar, o la otra son los BEC que se utilizan en aeromodelismo. investiga al respecto. son reguladores de voltaje de 12 a lo que quieras. dependiendo el modelo especifico....

se que no es mucho ayuda lo comentado pero es algo...
saludos

Gracias nico_esx.

Si es que me explico como un libro cerrado...

La pregunta básica es cómo hago para alimentar la placa y el Peltier a la vez.

La idea es que el sistema pueda funcionar de las 3 maneras: alimentado desde un enchufe normal, desde el coche o tirando de batería. Supongo que el sistema real será tirar siempre de batería, y que ésta se vaya cargando si lo enchufo a un enchufe/coche.

Lo de la fuente es buena idea, pero solo para casa. Lo pensé, tener los 3 sistemas independientes. Pero luego me entró la duda de cómo "arranco" la fuente, porque de eso se encarga el PC con su conector on/off. No sé qué cables hay que puentear o qué hay que hacer para que se encienda la fuente sin necesidad de un PC.

Empecemos al revés: hablas de usar un peltier y un ventilador y dices que usarás muchos wattios? Cuantos Watts?
Tenemos que empezar el diseño desde acá.
Cuánta potencia se requiere a 12VDC ?
Qué autonomía? o sea cuanto tiempo pretendes que funcione con una bateria de 12VDC

Define esto y luego pensamos en batería, su capacidad, como cargarla desde la red, y posible adaptador para auto.
La estapa de potencia que comande peltier y ventilador es facil.

Aprende la ley de ohm para entender que es Resistencia, que es Tensión y que es corriente.
1 Amper = 1 Volts/1 ohm o dicho de otro modo, si a una batería de 1 Volts le conectas una resistencia de 1 ohm va a circular una corriente de 1 amper.

Aprende los colores básicos de las resistencias para saber leerlas.

Aprende que es potencia => P = V x I donde P es potencia en watts, V es tensión en volts e I es corriente en amper
Entonces 1 Watts es 1 volt x 1 amper.
Si reemplazas de ley de Ohm V = I x R =>
P = I^2 x R = I (al cuadrado) x R => entonces una resistencia de 1 ohm a la que se le aplica 1 Volt de tensión deja circular 1 Amper y disipa 1 Watt.

Para que todo esto: para que puedas y reconozcas que tal vez tu ventilador no sea una carga importante por carga me refiero a una resistencia que consuma mucha corriente. Pero si lo es el Peltier.
Si se alimenta con 12V y hay que simplemente conectarlo es una cosa, pero si hay que comandarlo con un transistor es otra.

Cuando describas las cosas indica que marca y modelo de peltier usarás codigo y link.
Lo mismo con el ventilador y si no lo sabes indica todo lo que se lea para que sirva a los que podamos ayudarte.

Hola surbyte.

Voy por partes.

El funcionamiento de las resistencias y la ley de Ohm sí lo tengo fichado. Lo que aún no he pillado es a través de qué "ciencia oculta" se sabe cuándo hay que poner resistencia y de qué resistencia. Sé calcularlas y sé identificarlas, pero no sé cuándo hay que ponerlas ni por qué.

En mi caso, tengo el sensor de temperatura conectado al Arduino, y en los esquemas que he visto por internet según el modelo ponen resistencia o no. En mi modelo en particular, el DS18B20, los esquemas que he visto por internet ponen una resistencia de 220?. Pero no sé por qué es de esa cantidad, ni por qué en este modelo se pone y en otros no. No sé qué potencia o intensidad saca la placa, ni qué potencia e intensidad necesita el sensor. En ambos casos solo sé que van a 5V.

• El peltier (modelo TEC1-12705 o TEC1-12715) se come él solito entre 5A y 15A, a 12V.
  • Los ventiladores son a 12V y 0,13A, en total 0,26A, que parece irrelevante para lo que chupa el peltier.
  • Los sensores de temperatura son los arriba indicados, DS18B20. Según las tablas que he consultado, va a 5V, aunque el amperaje no me ha quedado nada claro (1mA?). La tabla es ésta: http://datasheets.maximintegrated.com/en/ds/DS18B20.pdf

Tampoco sé si desde la fuente hasta los ventiladores es necesario colocar resistencias o puede ir directo y el ventilador solo "chupa" lo que necesita. Hasta donde llegan mis limitadísimos conocimientos de electrónica, debería conectar el peltier y los ventiladores en paralelo, para que todos tengan 12V, y cada uno tenga la intensidad que necesite. Lo que no sé es si cada elemento coge lo que necesita o si se reparte por igual en cada rama. Por ejemplo. Tengo una fuente de 15A y hago 3 ramas en paralelo, una para el peltier y otras 2 para cada ventilador. Cada rama se va a llevar 5A, o cada rama se va a llevar lo que necesite el aparato que esté conectado a cada rama (0,13A cada rama de ventiladores y el resto la del peltier). Si se van 5A por cada rama, tengo que "tirar a la basura" 4,87A de cada rama que tiene solo los ventiladores a través de resistencias?

Ahora te contesto punto por punto a lo que puedo.

Cuánta potencia se requiere a 12VDC ?

A 12V hará falta 5,26A o 15,26A, en función de qué peltier coja al final. En vatios entre 63,12W y 183,12W. A eso hay que sumar lo que coja el arduino para la propia placa, sensores y relés, que tampoco creo que se mucho.

Qué autonomía? o sea cuanto tiempo pretendes que funcione con una bateria de 12VDC

En principio poco, no más de 15 minutos o media hora. Si necesito meter una batería de coche o algo de ese calibre, desecharía la idea de la batería, u optaría por un panel solar que diera un mínimo para mantenimiento. Evidentemente, no espero que una batería me dé toda esa potencia, tan solo lo necesario para una labor de mantenimiento (un par de amperios tal vez?).

Si se alimenta con 12V y hay que simplemente conectarlo es una cosa, pero si hay que comandarlo con un transistor es otra.

No sé a qué te refieres con conectarlo o comandarlo. Mi idea es que el Arduino, mediante un relé, abra o cierre el circuito de 12V para que pase la energía a los ventiladores y el peltier.

Espero haber sido capaz de explicarme correctamente con estos datos adicionales.

El Arduino se puede conectar perfectamente a 12v dc (por lo menos los que yo tengo el UNO y MEGA) por el conector que tienen al lado del USB.Para encender una fuente de PC normalmente tienes que hacer un puente entre el cable verde y cualquier GND del conector(Mis fuentes son antiguas ,desconozco si las nuevas funcionan diferente).Por cierto ,si estas familiarizado con VB informate sobre Basic4Android para el tema de las aplicaciones Android.

En mi caso, tengo el sensor de temperatura conectado al Arduino, y en los esquemas que he visto por internet según el modelo ponen resistencia o no. En mi modelo en particular, el DS18B20, los esquemas que he visto por internet ponen una resistencia de 220?. Pero no sé por qué es de esa cantidad, ni por qué en este modelo se pone y en otros no. No sé qué potencia o intensidad saca la placa, ni qué potencia e intensidad necesita el sensor. En ambos casos solo sé que van a 5V.
Aca es donde funciona la hoja de datos (datasheet) de cada componente. Cada componente tiene un circuito sugerido, si miras el DS18B20
http://datasheets.maximintegrated.com/en/ds/DS18B20.pdf
Veras que en la hoja 3 y luego la 6, sugiere un resistor de 4.7k conectado a +5V en realidad la tensión del CPU.
De donde surge la de 220 ohms es buena pregunta. He visto muchos esquemas y 220 ohms no lo vi en ningun caso.

- El peltier (modelo TEC1-12705 o TEC1-12715) se come él solito entre 5A y 15A, a 12V.
Si es asi, entonces ojo con su comando. Será un relé o un mosfet montado con disipador.

Los ventiladores son a 12V y 0,13A, en total 0,26A, que parece irrelevante para lo que chupa el peltier.
Es cierto, la fuente será pensada para el Peltier, y el ventilador parece una mariposa comparativamente, pero le vamos a dar un margen de 500mA.

Los sensores de temperatura son los arriba indicados, DS18B20. Según las tablas que he consultado, va a 5V, aunque el amperaje no me ha quedado nada claro (1mA?).
Se alimentan del arduino.

Tampoco sé si desde la fuente hasta los ventiladores es necesario colocar resistencias o puede ir directo y el ventilador solo "chupa" lo que necesita. Hasta donde llegan mis limitadísimos conocimientos de electrónica, debería conectar el peltier y los ventiladores en paralelo, para que todos tengan 12V, y cada uno tenga la intensidad que necesite. Lo que no sé es si cada elemento coge lo que necesita o si se reparte por igual en cada rama. Por ejemplo. Tengo una fuente de 15A y hago 3 ramas en paralelo, una para el peltier y otras 2 para cada ventilador. Cada rama se va a llevar 5A, o cada rama se va a llevar lo que necesite el aparato que esté conectado a cada rama (0,13A cada rama de ventiladores y el resto la del peltier). Si se van 5A por cada rama, tengo que "tirar a la basura" 4,87A de cada rama que tiene solo los ventiladores a través de resistencias?
Asi es, maravilla de la electricidad. Si la fuente puede suministrar lo necesario, cada uno toma lo que necesita. Siempre y cuando cada carga (peltier, ventilador) se mantenga en sus valores. Pueden ocurrir cosas inesperadas como un corto, y entonces por ley de ohm.. la corriente tiende a infinito pero en realidad solo llega a la máxima que puede entregar la fuente, entonces o se quema algo o seguimos asi indefinidamente, generando calor.
Obviamente a ese circuito habra que agregar una protección de corriente. Ya lo pensaremos.

A 12V hará falta 5,26A o 15,26A, en función de qué peltier coja al final. En vatios entre 63,12W y 183,12W. A eso hay que sumar lo que coja el arduino para la propia placa, sensores y relés, que tampoco creo que se mucho.

Si estamos asi, entonces la salida 12V deberá entregar 20A máximo. lo que la hace trabajar a 3/4 potencia.

En principio poco, no más de 15 minutos o media hora. Si necesito meter una batería de coche o algo de ese calibre, desecharía la idea de la batería, u optaría por un panel solar que diera un mínimo para mantenimiento. Evidentemente, no espero que una batería me dé toda esa potencia, tan solo lo necesario para una labor de mantenimiento (un par de amperios tal vez?).
Bueno acá si o si estamos en problemas.
15.26A x 12V x 15 min = 15.26x12Vx0.25h=45.78 Wh (watios hora)
Una bateria de gel es de 12Vdc 7Ah normalmente, las hay tambien de 12V 12AH
Veamos cual nos conviene y cuantas necesitarías para lo que has considerado tu autonomia 15 o 30 min

Uno esta tentado a suponer que si dice 7AH entonces me entregará 7A en 1H o 14A en 30 min lo que no es cierto.

Existe una fórmula que tuve que desempolvar que dice:

nos da el tiempo en horas de autonomia en función de cómo varia la capacidad según el consumo.

Los parámetros son:
t: es el tiempo en horas de autonomia que nos da la fórmula.
C: es la capacidad de la bateria en AH (amperes-hora) indicada por el fabricante, durante un tiempo de consumo determinado, que es el siguiente parámetro:
H: es el tiempo en horas indicado por el fabricante que indica en qué base de tiempo está calculada la capacidad nominal.

Ejemplo: una de 6V 4AH, si además en la bateria se indica 20H (en general son todas así), significa que durante 20 horas puede entregar el equivalente a 4 amperes en una hora, o sea, 200mA o 0,2 A durante 20 horas. Esto es porque son diseñadas para backup en caso de corte de energia y mantener el suministro de alimentación a circuitos electrónicos o eléctricos de bajo consumo, como alarmas, UPS (fuentes para PC), etc. En general, si no está impreso en la bateria, podemos suponer que el valor normalmente es de 20 horas.

I: es la intensidad de corriente que solicitaremos de la bateria, en A (amperes), el cual debemos conocerlo midiendo el consumo a velocidad promedio del modelo con un amperímetro conectado en serie con el motor.

k: es el exponente de Peukert y es un valor inherente al tipo de bateria y en general debe ser indicado por el fabricante, aunque generalmente esto no es así. No obstante, en general se puede afirmar que este valor está comprendido entre 1.1 (para baterias de gel de buena calidad) y 1.3 (para las de plomo-ácido). Si existiera una bateria ideal, el exponente seria 1, cosa que sencillamente no existe. Cuanto menor sea, mejor rendimiento tendremos de la bateria.

Ahora la formula es:

En nuestro caso tenemos, voy a suponer que usamos baterias de gel de 12AH que si dicen 20HR a continuación

entonces H = 20
i = 15.26A +0.3+0.3 (arduino y demás elementos) = 15.86A
C = 18AH

t = 20/[(15.86 x 20)/18]^1.1 = 0.8518 horas = 51m 6 seg o sea pasa.

Entonces una batería como la indicada soportaría tu necesidad.

OTRO CALCULO:

Veamos con una mas chica 12V 7Ah no lo dice pero se supone que H = 20Horas aunque he visto otras con H = 10.
Vamos a ser conservadores y tomaremos H = 10

t = 10/[15.86x 10)/7]1.1 =0.32 horas = 19.2 min
una alternativa seria poner dos en paralelo y estarías cubriendo la necesidad.
Ya que aumentas la corriente disponible al doble, pero la capacidad sigue siendo la misma.

t = 10/[15.86x 10)/14]^1.1 =0.692 horas = 41 min
Entonces dos baterias de gel de 12V 7Ah 10H en paralelo cubren tu necesidad de media hora.
Claro que luego de eso a recargarlas.

No sé a qué te refieres con conectarlo o comandarlo. Mi idea es que el Arduino, mediante un relé, abra o cierre el circuito de 12V para que pase la energía a los ventiladores y el peltier.

Espero haber sido capaz de explicarme correctamente con estos datos adicionales.

Comando de Peltier y Ventilador:
Bueno, considerando las corrientes involucradas puedes usar un RELE de 36A en sus contactos.

jose:
El Arduino se puede conectar perfectamente a 12v dc (por lo menos los que yo tengo el UNO y MEGA) por el conector que tienen al lado del USB.Para encender una fuente de PC normalmente tienes que hacer un puente entre el cable verde y cualquier GND del conector(Mis fuentes son antiguas ,desconozco si las nuevas funcionan diferente).Por cierto ,si estas familiarizado con VB informate sobre Basic4Android para el tema de las aplicaciones Android.

Haré las pruebas, a ver si no "frío" la placa. Tendré que agenciarme un conector del tamaño del de la placa, supongo que habrá alguno por casa de algún aparato viejo... Se puede alimentar a 12V también por los pins de alimentación?. Me refiero al pin Vin...

Lo de puentear el verde no lo sabía. Gracias. De hecho, pensaba que el conector de las ATX era más complejo, pero ya veo que no. Todo es perderle el miedo a los cables...

Y por lo de Basic4Android te mereces que te ponga un piso en la Gran Vía. Lo probaré a ver, pero por lo poco que me ha dado tiempo a ojear, ha sido un gran descubrimiento, y muy asumible para mis neuronas.

surbyte:

Aca es donde funciona la hoja de datos (datasheet) de cada componente. Cada componente tiene un circuito sugerido, si miras el DS18B20
http://datasheets.maximintegrated.com/en/ds/DS18B20.pdf
Veras que en la hoja 3 y luego la 6, sugiere un resistor de 4.7k conectado a +5V en realidad la tensión del CPU.
De donde surge la de 220 ohms es buena pregunta. He visto muchos esquemas y 220 ohms no lo vi en ningun caso.
[/quote]

Lo he sacado de aquí (entre otras webs, pero ésta es la que tengo guardada) http://www.acuariogallego.com/equipamiento-y-bricolaje/tutorial-arduino-(en-obras)/. Mismo modelo de sensor, resistencia de 220?. De ahí a que sea verdad o funcione ya no lo sé... Todavía no me ha llegado el kit de resistencias para hacer pruebas...

Esa hoja de características me la había visto, pero para mí es como leer jeroglíficos. No sé qué significan la mitad de los símbolos, y de hecho el montaje no se parece en nada al que he visto en la web que te he pasado, en el que los 2 conectores extremos van puenteados y el conector de datos viene con la resistencia de 220?, y en la hoja aparecen opciones que solo la segunda se medio parece a lo anterior. La de la página 6, segundo esquema, es la más parecida, aunque hay un elemento entre medias que no sé qué es. Supongo que será un transistor (que no sé para qué sirve), porque el símbolo se parece vagamente a los de transistores, pero nunca los había visto dibujados así, así que ni idea...

surbyte:
- El peltier (modelo TEC1-12705 o TEC1-12715) se come él solito entre 5A y 15A, a 12V.

Si es asi, entonces ojo con su comando. Será un relé o un mosfet montado con disipador.[/quote]

Sí, va con un relé (bueno, un relé para cada cosa, porque quiero que los ventiladores funcionen más rato que el peltier para terminar de disipar).

surbyte:
Los ventiladores son a 12V y 0,13A, en total 0,26A, que parece irrelevante para lo que chupa el peltier.

Es cierto, la fuente será pensada para el Peltier, y el ventilador parece una mariposa comparativamente, pero le vamos a dar un margen de 500mA.

Los sensores de temperatura son los arriba indicados, DS18B20. Según las tablas que he consultado, va a 5V, aunque el amperaje no me ha quedado nada claro (1mA?).

Se alimentan del arduino.[/quote]

O sea, que va un poco igual a cómo vaya de potencia y tensión, que lo regula el Arduino.

surbyte:

Así es, maravilla de la electricidad. Si la fuente puede suministrar lo necesario, cada uno toma lo que necesita. Siempre y cuando cada carga (peltier, ventilador) se mantenga en sus valores. Pueden ocurrir cosas inesperadas como un corto, y entonces por ley de ohm.. la corriente tiende a infinito pero en realidad solo llega a la máxima que puede entregar la fuente, entonces o se quema algo o seguimos asi indefinidamente, generando calor.
Obviamente a ese circuito habra que agregar una protección de corriente. Ya lo pensaremos.[/quote]

Uoooo. Eso facilita mucho las cosas. ¿Técnicamente puedo conectar todo en paralelo a la fuente y cada cosa iría a su potencia entonces?. Otra cosa es que tenga meter algún fusible o resistencia o un duendecillo escondido por si acaso, pero a priori y sin saltos de tensión, ¿debería ser capaz de funcionar así?.

surbyte:

Si estamos asi, entonces la salida 12V deberá entregar 20A máximo. lo que la hace trabajar a 3/4 potencia. [/quote]

Es más o menos lo que había calculado. Ummmm. ¿Una ATX me da tanto?. No, ¿verdad?.

Ummm.... Acabo de ver la fuente de mi PC (aunque es bastante potente) y me da 20A a 5V y 17A a 12V, con lo que andaría muy, muy justito. Aunque, como tiene 2 salidas de 12V, si las puenteo ¿conseguiría 34A?. Si uso una ATX, puedo alimentar la Arduino a 5V y dejar los de 12V solo para el peltier/ventiladores mejor, ¿no?. Si me pillo una fuente de ésas que venden para las tiras de LED de 12V, ahí sí, alimentaría todo a 12V, ¿no?.

surbyte:

Bueno acá si o si estamos en problemas.
15.26A x 12V x 15 min = 15.26x12Vx0.25h=45.78 Wh (watios hora)
Una batería de gel es de 12Vdc 7Ah normalmente, las hay también de 12V 12AH
Veamos cual nos conviene y cuantas necesitarías para lo que has considerado tu autonomía 15 o 30 min

Ahora la formula es:

En nuestro caso tenemos, voy a suponer que usamos baterias de gel de 12AH que si dicen 20HR a continuación.
Entonces H = 20
i = 15.26A +0.3+0.3 (arduino y demás elementos) = 15.86A
C = 18AH

t = 20/[(15.86 x 20)/18]^1.1 = 0.8518 horas = 51m 6 seg o sea pasa.

Entonces una batería como la indicada soportaría tu necesidad.

OTRO CALCULO:

Veamos con una mas chica 12V 7Ah no lo dice pero se supone que H = 20Horas aunque he visto otras con H = 10.
Vamos a ser conservadores y tomaremos H = 10

t = 10/[15.86x 10)/7]1.1 =0.32 horas = 19.2 min
una alternativa seria poner dos en paralelo y estarías cubriendo la necesidad.
Ya que aumentas la corriente disponible al doble, pero la capacidad sigue siendo la misma.

t = 10/[15.86x 10)/14]^1.1 =0.692 horas = 41 min
Entonces dos baterias de gel de 12V 7Ah 10H en paralelo cubren tu necesidad de media hora.
Claro que luego de eso a recargarlas.[/quote]

Sospecho que cargar una batería de 18AH puede llevar muuuuuchas horas. Si un móvil de 2AH tarda 2-3 horas (con un cargador de móvil, claro). Si tiro de la fuente de 20A.... un par de horas?. Entiendo que una cosa es la capacidad de descarga, que es la que has calculado y para lo que está pensado, y otra muy distinta la capacidad de carga, que tendrá otras pérdidas, otra eficiencia, etc...

surbyte:

Comando de Peltier y Ventilador:
Bueno, considerando las corrientes involucradas puedes usar un RELE de 36A en sus contactos.
[/quote]

Miraré a ver si en la placa de relés que tengo encuentro el amperaje que soportan, porque no lo he visto por ningún lado impreso en los relés. A ver si localizo el modelo al menos y puedo buscar una hora de características por internet, como con el sensor de temperatura.

Muchísimas gracias!! Estoy aprendiendo un montón. Esto marcha.

Si te gusta Basic4Android,aun hay mas ,con el mismo lenguaje y desde su pagina web puedes descargarte el B4J para crear aplicaciones JAVA..... Learn Cross Platform App Development IoT, Desktop & Server | B4J
En cuanto al pin VIN :