El problema que me esta haciendo perder la cabeza es el siguiente, tengo un arduino UNO con un modulo 2 reles 5V que al conmutar me activa una minibomba a 220V y 3W . El principal problemas es que al activar los reles con mi arduino sin estar conectado la minibomba los reles funcionan correctamente, pero cuando conecto la minibomba los reles parecen bloquearse (también probé a cambiar la mini bomba por una bombilla y en este caso funciono bien los reles).
Para poneros un poco mas en circunstancia deciros que la arduino la manejo vía serie por el pc con visual basic, ya he probado alimentarlo desde otra fuente diferente a arduino y nada.
Gracias c-agua .
Haciendo pruebas, he probado el mismo montaje pero he cambiado el pc de sobre mesa por el portátil y milagrosa mente no a dado problemas.
¿¿¿Quizás sea que el portátil tenga mas protección que el sobremesa???
En algún momento el Arduino debe controlar algo mas que LEDs. En esta oportunidad hicimos una prueba clásica con materiales fáciles de encontrar en cualquier lugar.
Circuito básico para el control de 1 relay
La prueba que explicamos en esta entrada consiste en hacer operar un relay para controlar una carga de mayor potencia, como una bombilla.
Materiales
Diodo 1N4002
Transistor 2N2222
Relay 5 VDC
Arduino con salidas a 5 VDC
Resistencia 1 K?
Conectores
Protoboard
Cables
para bombillas con enchufe (o la carga que desees)
Sobre el Relay
Un relay es un dispositivo que permite controlar una cargas de un voltaje mayor en base a señales de baja tensión. En este caso usamos un Relay de 5 VDC.
luego de tener estos componentes, debes cargar tu algoritmo a tu arduino, cosa que ya veo que hiciste y luego procedes a realizar el siguiente circuito.
El diodo se encuentra en paralelo a la bobina con el cátodo hacia Vcc. La bobina esta conectada a Vcc y al Colector del transistor. El transistor tiene la Base conectada a una resistencia de 1KOhm y el emisor va a tierra.
En el circuito de alta tensión, por su parte, se conecta el pin COMUN hacia la carga y el pin NO hacia el positivo, para cargas de CC o hacia el enchufe, en el caso de CA
Veamos una breve explicación sobre el diagrama de circuito.
Los relays necesitan mas potencia que la proporcionada por un pin de Arduino, por lo que se requiere un transistor para activarlo. En este caso usamos el conocido 2N2222. (tiene que ser del tipo NPN, como se muestra en la figura anterior
El diodo 1N4002 previene FEM reversa (FEM, o Fuerza ElectroMotriz, reversa es el voltaje que se produce cuando varía la corriente a través de una bobina)
tu arduino no posee la suficiente potencia para hacer esos cambios, te recomiendo el circuito que postee, pues como lo estas haciendo a futuro te puede causar problemas, necesitas es una amplificacion de la corriente y esta se lleva a cabo con el transistor...
Hola, perdón por tomar prestado este topic, pero quizás se pueda resolver un problema que creo que es similar a esto. Tengo armado un programa en el arduino que funciona como esperado (esto es activar un relé luego de configurado el tiempo de espera). Este relé (de características similares al usado por el creador del topic) a la vez activa una contactora de 220V y la contactora a la vez un motor trifásico de ~ 2HP. Lo que sucede es que al activarse la contactora (mediante el relé), un display LCD 16x2 que me indica la configuración actual del arduino se vuelve loco y muestra diferentes caracteres. Por lo que intuyo es ruido eléctrico que de alguna esta afectando o bien al LCD o al arduino mismo. ¿Puede que esto sea así? (¿acaso la corriente circulando por los contactos del relé altere a la corriente circulando por la bobina del relé?)