llevo tiempo trabajando con la familia arduino en la cual he hecho varios proyectillos, pero ahora tengo la necesidad de realizar un proyecto más "profesional". Necesito hacer un circuito basado en arduino más una serie de componentes electrónicos además de contar con la shield gprs para envio de datos.
Sabeis dónde puedo informarme para hacer una pre-serie de prototipos industriales, es decir hacer un arduino modificado con los componentes que quiero añadir...
Busca información acerca del programa Eagle, y en las paginas de especificaciones de las placas arduino tienes los archivos de diseño para ese programa. Modificar y listo.
Muchas gracias JRodrigo!! Ya estaba con ello pero una vez lo tenga diseñado, conocéis alguna empresa que haga fisicamente la placa prototipo en plan "profesional", con la PCB y los componentes montados??
si te coges una placa Universal de "topos " y eres cuidadoso en las soldaduras te puede quedar un buen circuito y te ahorras mucho dinero. Puedes crear una placa interface de E/ S con optoacopladores para asi aislar las señales hacia el Microcontrolador
Tambien reles de 5 voltios miniatura para las salidas gobernados por transistores, todo queda compacto y si eres mañoso en las soldaduras el circuito puede quedar muy bien
Te lo digo por que una empresa de placas de PCB te cobran una fortuna a menos que ppidas mas de 100 unidades
Puedes hacer tu diseño con eagle imprimirlo sobre papel glossy (fotografico brillante) con una laser lo mas oscuro posible.
Este metodo de la plancha no es facil para doble cara, pero para un prototipo sirve.
Quitas la gracitud con lana de metal (virulana) y limpias con aerosol de Alcohol Isopropilico. Sin tocar la placa apollas el papel del lado del toner y lo planchas a temperatura media. unos 5 minutos. Despues al agua tibia para que se afloje el papel.
Pero el secreto no es despegarlo, con el dedo lo empiezas a frotar y se va descamando hasta llegar al toner, revisa que no quede restos de papel. al acido y listo.
Mis purebas. valores minimos
Lineas: 12mil
Pad: 56mil
Separacion entre lineas: 16mil
Poligonos para cubrir: 24 a 32 mil
Te dejo una que hice hace poco.
Con el mismo metodo puedes pegarle el silkscreen con la ubicacion de componentes
Cuando no tengo tiempo ni ganas de andar soladando los componentes, le encargo a la empresa http://www.proelek.net/ que me suelde los componentes. La última ved les pase las PCBs y el listado de componetes en un listado de excel con las referencias de farnell, amidata y mouser, y ellos se encargaron de pedir los componentes. Me cobraron 15€ de mano de hobra por cada PCB mas el precio de los componentes...
Si yo tanbien me he echo y me sigo haciendo mis PCBs pero si quieres vender una idea, el presentarla en una PCB ehca a mano queda muy cutrona, y genera desconfianza (*). Yo creo que las PCBs se tienen que hacer a mano cuando queremos hacer un prototipo para nostros o por que nos corre prisa, pero a un cliente siempre se le tiene que presentar una PCB echa con acabado profesional y con su serigrafia, ya que de esta manera se la podemos vender al momento, y el pocos minutos despues podria estar integrandola en su maquinaria y etc...
(*) Un conocido me comentaba que cuando tenia que probar un prototipo echo a mano dentro de uno de sus centros de mecanizado que no sabia por que pero siempre tenia miedo a un corto, en cambio con las PCBs con acabado profesional no le pasa eso, ya que a pesar de que sean un prototipo, como el esta acostumbrado a comprar y montar PCBs tiene interiorizado el que "si es verde va a funcionar"...
Un saludo.