Proyecto Auto de rescate Terra-PRO1 de los alumnos de la E.I.D.F.S.

Saludos a toda la comunidad. Desde el último año de la escuela secundaria de la carrera en Electrónica escribimos junto con mis compañeros de grupo por este medio con el fin de comentarles sobre nuestro proyecto de un auto de exploración y rescate, el Terra-Pro1. Hoy en día en muchas zonas geográficas existe una amenaza permanente de un terremoto que pueda destruir pueblos enteros. Ante la difícil tarea de los rescatistas de llevar a cabo semejante labor de ayudar a personas en terrenos difíciles, aparece la ayuda del TERRA-PRO1. Este vehículo autónomo de rescate facilita la tarea a los bomberos explorando los difíciles terrenos y accediendo a lugares donde estos no pueden acceder. El TERRA-PRO1 brinda la información necesaria de la situación del terreno a los bomberos mediante una cámara IP y sensores. Además, el vehículo de rescate interactúa directamente con los objetos que lo rodean mediante un brazo mecánico con una pinza en su extremo. El TERRA-PRO1 basa su funcionamiento y control mediante la placa microcontroladora Arduino Mega ADK Rev3, la cual controla cuatro sensores ultrasónicos, un sensor de temperatura y humedad, un sensor de llama, acelerómetro y giroscopio, entre los sensores más destacados. La placa Arduino también controla leds RGB, motor reductores, servomotores, entre otras cosas. El control del vehículo se efectúa mediante radiofrecuencia con dos módulos Xbee con una interfaz gráfica mediante Visual Studio en una PC. La característica esencial del TERRA-PRO1 es brindar una imagen de la situación del desastre mediante la cámara IP, y poder interactuar con el medio ambiente mediante un brazo mecánico. Y así poder facilitar la tarea de rescate de las personas.

Desde el grupo de trabajo nos preguntamos: ¿Cuales son sus opiniones sobre el proyecto? ¿Éste les agrada o no? ¿Cúal es el la caracteristica más llamativa a su parecer? ¿Podrían darnos alguna otra idea para implementar en el robot?¿Cúal? Desde ya agradecemos mucho por su tiempo, atentamente los alumnos de 7° Electrónica.

No quiero pinchar el globo pero como tarea practica esta bien pero si me preguntas por su efectividad, te diría que no sirve desde el vamos. Y fundamente los porque no. 1. Una zona de terremoto es muy compleja. casi deberias dotar a tu robot de manejo de desiciones estilo un robot de NASA para poder moverse entre escombros. como superas los ladrillos/rocas/partes de columnas/maderas etc qeu estarán diseminados por todos lados. Como saltas zanjas? Como superas escapes de agua u otros fluídos. Demasiado para un robot equipado con un MEGA. Pero supongamos que no es asi.

1. Si quieres ayudar, para mi debería ser aéreo. Un drone sería mas efectivo y serviría para coordinar tareas. Podrias montar un centro de control y mover equipos donde divises la necesidad.

2. El brazo robot no creo que ayude porque si quiere retirar peso de una persona lastimada por ejemplo primero debes evaluarla. Al no tener sensación o interactuar con la persona o evaluar sus heridas puedes agravar las cosas moviendo algo.

Por estas razones no me parece un proyecto que tenga sentido práctico a esta altura de nuestra tecnología. Debería ser mas un humanoide que un robot con ruedas (me imagino que eso planteas). La variante práctica es un drone como ya expliqué, para coordinar acciones. No molesta, no tiene obstáculos que superar, tiene un campo amplio de visión, etc.

Eso opino yo.

Hola muchas gracias por tu tiempo, estoy de acuerdo con lo que dices respecto a la efectividad del robot. Tienes razón es realmente difícil lograr un prototipo que esquive obstáculos de gran tamaño, mueva objetos pesados, evalúe la situación de una persona accidentada, y tome decisiones correctas, y más difícil aún es para unos alumnos de una escuela secundaria.

Debido a nuestro "nivel de conocimiento" este proyecto es más que nada para exploración, obviamente es muy difícil que con un pequeño brazo con unos servos levante columnas de concreto, más que nada el brazo es para fines demostrativos, si podría servir en el caso de cortar cables para desarmar una bomba por ejemplo. Y si es un robot de cuatro ruedas.

Muchas gracias por tu aporte, atentamente los alumnos de 7° Electrónica

Te lo pongo a la inversa.
Supongamos que fuera factible.
Dime: Si quisieras levantar bloques de 20kg que motores deberías usar para tu brazo robot?
Y ya se tu respuesta: No lo se. Yo tampoco. Pero para hacer algo como lo que tu dices, ya deberías dominar cada cosa por separado.
Debes dominar el movimiento de un robot x remoto, debes dominar el brazo, debes dominar como moverlo. Debes pensar en como tomar el bloque de 20kg y mas tareas que no me vienen a la mente.
La movilidad del robot, es muy compleja en un ambiente como el que describes. Demasiado complejo.

Debería ser una tracción tipo araña que permite adaptarse a los obstáculos. Complicado de nuevo.
Muchos años de robótica para hacerlo creo yo.

De todos modos con fines didácticos el proyecto sirve pero el objetivo debería cambiar a por ejemplo un robot con las mismas prestaciones que ayude a la policia o a los bomberos. Oruga, brazo robot, etc… camara todo igual y ahi si tiene sentido. Se mueve por la vereda o la calle o sea sobre terreno plano la mayor parte de las veces.
Cobertura 3G/4G o bien usar un XBEE.
Ahi me suena coherente toda la idea.
Para los bomberos incluso podrias dotarlo de cámara térmica y detectar bomberos o gente caida por inhalación de humo

Si, totalmente de acuerdo contigo. Se requieren muchos conocimientos sobre robótica, neumática, hidráulica etc… para lleva a cabo semejante proyecto. Esto es más que nada a fines didácticos y de exploración como dije.

Me agrada la idea de vehículo “vigilante” que ayuda a la policía, podría también utilizarse de noches en las calles, o en centros comerciales grandes y donde no hayan tantas cámaras de seguridad ni guardias, o simplemente para fortificar la seguridad.
También es factible la idea de ayuda para bomberos con cámara térmica, sensor de llama, humo, movimiento, etc.

Muchas gracias por tu aporte, atentamente los alumnos de 7° Electrónica.

Como verás es solo un cambio de objetivo y el proyecto es viable 100%.Además con la pasión de los alumnos se pueden hacer grandes cosas.
Si me permites : separense en grupos para resolver entre todos las diferentes funciones.
1er grupo : Brazo robot
2do grupo : tracción del robot
3er grupo : Camara. Aca deben pensar que Camera IP con Arduino imposible. Tal vez alguna camara OVXXXX pueda usarse pero transmitir video imposible tambien.
4to grupo : Programa de control via XBEE/WIFI que maneje todos las funcioens del robot como movimientos de desplazamiento, movimientos del brazo, control de luces si hicieran falta, etc.
Tendran que pensar en una serie de Ordenes que al ser recibidas por las demas unidades hechas por los grupos 1 al 3 sean interpretadas correctamente.
Tal vez otro grupo para armar interfaces y sensores necesarios para todos los grupos ya enumerados.

La división de tareas es muy importante. Lo único es que somos un grupo reducido, de solo tres integrantes, pero cada uno se encarga de algo diferente y si hay inconvenientes tratamos de ayudarnos entre todos.

En cuanto a la cámara IP la controlamos de manera independiente no con Arduino.

Muchas gracias por tu aporte, atentamente los alumnos de 7° Electrónica.