¿Qué componentes me recomendáis para iniciarme?

Hola a todos,

Me llamo Andrés y soy de Madrid, soy programador informático y siempre me ha llamado muchola eléctronica aunque nunca he trabajado con ella, sólamente unas pocas clases en la universidad, en las que nos enseñaban como funcionaban las puertas logicas y lo poquito que hacia falta para crear cosas "interesantes".

El otro día me dió un venazo y despues de leer varios temas e investigar un poco, me compré un Arduino UNO R3, mi intención con esto es empezar desde cero, hacer cosas muy sencillas y poco a poco ir subiendo la complejidad.

Mi fin máximo sería domotizar mi casa, pero para eso tengo un largo trecho y espero no perderme por el camino. Imagino que todos los que empezamos con esto tenemos unas espectativas muy altas y la mayoría no llegarán.

Yo de todas formas, mi primer gran hito, es ser capaz de automatizar el terrario de mi iguana, controlando y registrando temperaturas y humedades, y encendiendo y apagando los diferentes aparatos dependiendo de estos valores. (A mi parecer es sencillo, pero ya me contaréis)

El tema es que despues de ver Arduinos Fake, funduinos y demás, me decidí a comprar un Arduino UNO original sin kit, y comprar los componentes necesarios para empezar por separado.

¿Qué componentes y de que tipos son los más utilizados sobre todo para realizar cosas sencillas y conocer como hacer funcionar Arduino? (Resistencias, condensadores, leds, etc...)
¿Dónde soléis comprar estos componentes?

Muchas gracias a todos!

Bien te dire que debes leer las normas del foro para comenzar.
Una de ellas dice que debes poner un tìtulo indicativo de lo que necesitas. Como Sensores para automatizar mi casa, por decir algo.

Sensor de humedad DHT11
es de los mas usados pero hay muchas opciones

Sensor de temperatura el D18B20 de dallas, o el LM35, el anterior tambien mide temperatura ademas de humedad.

Por lo visto eres español asi que no puedo recomendarte donde comprar, pero para ello, di donde vives exactamente pero cualquier tieneda de electrònica servirá.

Necesitaras muchas cosas pero antes estudiar un poco nociones bàsicas de electrònica o trendras problemas serios.

Estudia la ley de ohm, que es tensiòn, corriente y resistencia y como se relacionan.
La ley de Kirchoft que explica que pasa cuando llega corriente a un nodo y como se distribuye.

Como circula la corriente, y bla bla.
Lo iras viendo con la necesidad de usarlo.

Luego comprarte un buen soldador, estaño de 1mm o 1.5 mm no mas para soldar.

Bueno me detengo porque si sigo te hago comprar demasiadas cosas.

Mejor sera definir que vas a hacer y como?¿

Hola, siento el tema del título, sólo quería indicar que soy nuevo y que estoy empezando.

El tema de controlar el terrario lo haré más adelante, los primeros ejercicios que quiero realizar serian los tipicos de encender y apagar leds.

Por lo tanto, antes de meterme con soldaduras y demás en lo que estaba interesado sobre todo, es qué componentes (protoboard, resistencias, leds, condensadores, diodos, etc.) y de qué capacidades me recomendais para empezar a trastear sin un proyecto en concreto, si no solamente para familiarizarme con el arduino y su interfaz.

En cuánto a la base de la electronica como lo que comentas, lo tengo claro, como ya he dicho, he hecho cosas electronicas en la universidad con protoboards, como una calculadora y cosas así de sencillas, y para eso era necesario tener conocimientos de las diferentes leyes y de corrientes, así como también realizamos pruebas con osciloscopios y cambiamos frecuencias, voltajes, etc. mediante circuitos sobre protoboards.

Si os fijáis en el principio del post, pongo que soy de madrid, puedo concretar que ahora vivo en el Ensanche de Vallecas, pero toda mi vida he vivido en Puente Vallecas, tengo localizadas algunas tiendas de electrónica una en el propio Puente de Vallecas, otra en la calle Juan Bravo y otra en Embajadores. Pero he pensado que vosotros quizás compráis lotes grandes en internet a china o por Ebay.

Intentaré cambiar el titulo del tema para que sea más específico.

Gracias por la ayuda.

Hola, yo también soy informático y estoy empezando a conocer Arduino. También tenía la duda sobre qué componentes comprar y decidí revisar varios libros sobre el tema, he hice un listado de los componentes que se mencionaban en cada libro. Muchos de esos componentes se repetirán, así que tendrás que ver cuántos de esos componentes realmente quieres tener. Muchos libros parten en lo básico y terminan con temas avanzados como shields Ethernet, por lo tanto, probablemente no necesites revisar los libros completamente, sino los primeros capítulos de cada uno.

El libro que sigo actualmente es el "Arduino A Quick Start Guide", y en español el "Arduino Curso Práctico de formación" me pareció excelente, el autor aporta muy buenos detalles, muy bueno para los que no somos electrónicos.

Yo soy chileno, y acá sale caro ser electrónico, así que compro en DealExtreme, el cual tiene mucha variedad de componentes a precios muy buenos. También he comprado en FastTech, el cual es ligeramente más barato que DealExtreme, también tiene envío gratis, pero la variedad que ofrece es un poco más limitada. En todo caso, la mayoría de los componentes que necesitarás al principio, podrás comprarlos acá. AliExpress también es otra tienda muy buena, pero no venden directamente, por lo tanto, podría ser que un vendedor ofrezca envío gratis y después resulte que se equivocó, que no te lo puede enviar gratis, entonces tendrás que anular la compra y todo lo que significa en pérdida de tiempo y de dinero (el dinero será devuelto por AliExpress, pero el Banco igual te cobrará por la transacción realizada). La desventaja de estas tiendas es que tendrás que esperar unas semanas a que lleguen los pedidos, a menos que pagues envío especial. De todas formas, imagino que en Europa las entregas son más rápidas que en América Latina.

Al iniciarme, la mayor duda que tenía era respecto a qué valores de resistencias, condesadores, diodos, etc, debía comprar, al final, compré unos paquetes surtidos y creo que no necesitaré más por mucho tiempo:
Diodos
Más diodos
Condensadores
Más condensadores
Condensadores cerámicos
Las resistencias más usadas
Te recomiendo comprar cables DuPont macho-hembra, hembra-hembra y sobre todo macho-macho, aunque también puedes comprar estos otros que vienen en distintos largos.

A propósito, no existen los Arduinos Fake, Arduino es Open Hardware, por lo tanto no es ilegal que existan clones de Arduino.

Yo les recomiendo a ambos que comiences a jugar con arduino:
Los leds
muchas cosas para hacer

Blink con delay
Blink sin delay Son ambos ejemplos disponibles.
Comenzar con PWM mismo pin del led.
Jugar con un LED bicolor o multicolor.
Hacer que brille mas o menos con PWM

Comenzar con el puerto serie (en todos los casos anteriores enviar resultados al monitor) pero aca usarlo para ingresar datos
Darle comandos con el puerto para que el led brille a gusto de Uds.

Mas o menos ahi terminan dominando gran parte de las cosas

Ahora sumen un potenciometro y lean con el AD del arduino.
Luego lo cambian para que con el cambio del potenciometro cambie el brillo del led

Y bueno ya han hecho mucho y luego de todas estas practicas se veran muy envalentonados.

El manejo del puerto serie los habilita para trabajar con Bluetooth que es lo mismo aunque da trabajo.
Usar el conversor analogico luego les permite usar un LDR o un sensor de temperatura, humedad, presion o lo que gusten.

Prender un led es lo mismo salvo interface que encender/apagar un rele, u otro dispositivo.

Bien... tienen bastante creo.
Los sigo leyendo y responderé sus dudas.

Ahh y no usen las cosas porque si. Estudien como funciona cada elemento.
Electrica y electronicamente. Hay mucha info en internet.
Cada elemento merece su tiempo.
No sean improvisados o quemaran cosas.. igual hay que quemar.. pero que no sea el Arduino.

Lo estudian, se rompen la cabeza entendiéndolo.
Lo prueban, intentan una y otra vez y si no marcha entonces preguntan.
No se niega las respuestas pero se aprende con el esfuerzo.
Asi me enseñaron a mi y dio resultado, supongo a que a Uds también.
Además la satisfacción cuando uno logra algo es mayor.

Gracias Surbyte por los consejos y tu buena disposición :wink:

Muchas gracias por las respuestas, además de los componenetes que me has mandado, me voy a coger unos pulsadores, un potenciometro y unos cuantos leds de diferentes colores!

En cuanto reciba mis paquetitos, os escribo en cuanto tenga dudas.

Lo dicho, muchas gracias!

No se si será muy tarde, pero esta es una buena página para empezar: http://www.educachip.com/material-empezar-con-arduino/

espero haberte ayudado.

Saludos :smiley:

Muchas gracias Galiani, ya había encontrado ese link en el foro y me ha ayudado mucho para comprar algunos componenetes.

Un saludo.

Recuerden usar los tags para los enlaces, imagenes y códigos. Gracias

Tantas cosas que hay para empezar y luego hacen falta más y más...
En fin aquí te escribo lo que más he necesitado según mi experiencia.

Los más básicos:
Protoboards, más de una seguro.
Cables para protoboards, con el tiempo necesitaras más.
Resistencias, en ebay venden un paquete de 600 con varios valores.
Capacitores, solo he necesitado un par de 10v 10mf.
Pulsadores, en ebay venden paquetes de varios tamaños.
Photoceldas muy baratas en ebay, por lo general venden por paquetes.
Fuente de poder para protoboard, la venden en ebay con +5v, +3v.

Herramientas:

Lupa
Lámpara led pequeña
Pinzas para smd
Cables usb micro y mini
USB charger doctor
Programador usbasp
usbtottl
FTDI Basics

Los módulos y sensores ya los iras identificando cuando tus proyectos así lo requieran.

A mi Iguana el invierno pasado, la tenía en un terrario que le construí, con regulación de temperatura.
Compre una cerámica que se calienta cuando se conecta a la red eléctrica de 120v, con un relé la encendía y apagaba para mantener la temperatura constante a 27°c eso todos los días que hiciera mucho frio de las 12 del día hasta las 3 de la tarde, cuando el termómetro llegaba a los 15°c, a esa hora le ponía su comida cerca de la cerámica y con el calor la digería, tenía un RTC 1307 y un DS18B20 afuera del terrario junto con un arduino, la temperatura interna y externa aparecían en una pantalla 16x02 iic, en el interior tenía un par de ds18b20 y un dht11 con ellos controlaba el relé que tenía la cerámica.

Mi Iguana estaba muy contenta, pero reciente la tuve que liberar porque me lastime un pie y apenas me podía mover y en mi casa nadie se atrevía a darle de comer.

--
pd: ya te habia escrito otra respuesta mas completa pero al perdi intentando guardarla con Save Draft.
no mencione cautin ni multimetro, porque es super basico, muchas cosas como cables y capasitores los puedes sacar de aparatos viejos, como computadoras de escritorio viejas.

Una fuente de poder con cc y cv se necesita pero cuando necesites mas energia como para mover motores
en youtube hay un video muy bueno en ingles sobre como hacer una fuente de poder con una fuente atx.
video de fuente

No había visto tu respuesta ehrja, muchísimas gracias.

Aquí en España las iguanas deben estar todo el año en el terrario, por lo que hay que tener siempre controlado el clima dentro del terrario, tanto humedad como temperatura, y los productos que venden para ello son extremadamente caros. Por eso mi primer proyecto va a ser ese, pero primero tengo que controlar los aspectos básicos del arduino y trastear con ello antes de ponerme con un proyecto en serio.

Gracias a todos por las respuestas. Ya tengo mi arduino y hoy me han llegado los primeros componentes que pedí.

Con perdón a ambos, pero las iguanas deberían estar en su hábitat, pero eso es otro tema no les parece?

Hay otras mascotas mas apropiadas para una casa.
Perros y gatos vagabundos llenando los refugios esperando fecha para ser eliminados porque no consiguen familias adoptivas.

Yo invertiría dinero en ellos de hecho tengo 5 perros rescatados en mi casa, tenía dos, y luego abandonaron 5 en la puerta del colegio de mi Sra. uno se lo llevó la mamá de un alumno, y 4 vinieron a mi casa. Desarrollaron gastroenteritis por negligencia nuestra y luego de gastar mucho pero mucho dinero, tanto como si fueran 4 perros de raza media cara, logramos que 3 sobrevivieran.
Se nos murió el único machito, Rocco.
Ahora son 5 las hembras que viven en mi casa.

Bien, solo es mi experiencia y al igual que Uds. y comprendo lo que hacen, por qué le brindan lo mejor, pero sigo pensando que no es una mascota apropiada para una casa.

Mira este kit de ali exprex

http://www.aliexpress.com/store/product/UNO-KIT-Upgraded-version-of-the-For-Starter-Kit-the-RFID-learn-Suite-Stepper-Motor-ULN2003/110055_1207142899.html

Hay esta el listado de lo que trae por 30 dolares