Relay + transistor + Arduino

Hola, buenas tardes...

Tengo una duda, necesito encender unos focos de 12v con Arduino y vi he leído que se requiere un transistor del tipo 2n2222a y un relay. Compré un transistor y un relé marca techman del modelo RH-012 para hacer conexión, pero no he podido hacerlo funcionar. Lo conecté como lo muestra la siguiente imagen usando una fuente de poder externa.

El código de prueba que usé es muy básico, simplemente para que las luces enciendan y apaguen cada un segundo (en el vídeo se ve):

void setup() {
   pinMode(13, OUTPUT); 
}
void loop() {
   digitalWrite(13, HIGH); 
   delay(1000); 
   digitalWrite(13, LOW); 
   delay(1000); 
}

No comprendo por qué las luces no logran apagar y prender, sólo pasa lo que aparece en el vídeo, cualquier ayuda será bien venida, muchas gracias.

El relé tiene dos pastas o pines que conecta a la bobina del mismo.
Identificalas!!

Luego conecta un diodo en antiparalelo o sea catodo a 12V y ánodo al colector y al otro terminal del relé.
De este modo

Los pines de este ejemplo no tienen porque coincidir con los de tu RELE.

Hola, gracias por la rápida respuesta....

Lo que me dices es que haga esto?:

También intenté eso con un diodo in4007, pero no funcionó... (Puede que me haya equivocado, llegando a mi casa armaré el circuito con más tranquilidad)... Otra consulta, el común del relé debe estar energizado de esa manera, ¿es correcto?

No dices nada de la Resistencia de Base?
Que valor le pusistes?

Apliqué una de 10k.

Supongamos que requieras 100mA entonces

Ib = Ic/hfe = 100mA/hfe=100/100 ma = 1mA

Para 1mA tienes

Rb = (5-0.7)/1mA = 4.3k vaya no esta tan mal.

Coloca una R de 1kohm. o 2k2

Tontería de pregunta: estas compartiendo GND de la fuente de 12V con GND del Arduino no?

Hola, acabo de rearmar el circuito, usé una resistencia de 1k, no estoy compartiendo GND entre la fuente y la arduino.

Conecté los positivos y negativos de la fuente de poder a los pines de la bobina del relé, alimentado el común de este con 12V, coloqué un diodo in4007 con el cátodo apuntando al positivo de la fuente de alimentación y en ánodo al negativo (eso fue lo que entendí de tu instrucción). Ahora no pasa nada, sólo se quedan las luces fijas, es como si no detectase la señal de la arduino.

A ver si esto ayuda.

Observa que VCC es tu fuete de 12V que comparte GND con el ARduino. Si no compartes GND con ARduino entonces no hay modo de que la orden que le envies al transistor accione el RELE.

Hola, diseñe el circuito como dijiste, compartiendo la tierra entre la Arduino y la fuente de poder (hice un dibujito, me es más fácil entender), pero la luz continuaba encendida.

Tengo una duda sobre el relé, ¿me permite trababajar con Arduino?... Le consulté al vendedor de la tienda cuando lo compré y me dijo que si.

Que es ese cable que se ve de colector a un extremo de la lámpara. En la figura se ve con una flecha roja

Cualquier relay te permete trabajar con arduino, ojo no directamente sino mediante transistores o octoacopladores , ahora si esta conectado como el diagrama esa conexión a GND o (-) que tiene marcado en el dibujo surbyte, esta mal porque siempre pasaría el relay conectado y el arduino no estaría haciendo nada,para que funcione los negativos o GND de la fuente con la que alimetas el relay y los leds de deben estar conectados con el arduino

Hola, gracias por los aportes (a la pregunta del moderador, no sé como responderle directamente. tenía conectado el GND de la fuente ahí...mal, ahora me doy cuenta). Gracias por el tiempo(y los dibujos XD), tuve que cambiar el relay por uno que me permitiera trabajar con 5vdc (no probé aún con los techman) y me funcionó sin problemas.... muchas gracias, les dejo el link como prueba jejejej...adiós :D.

Entonces si esta solucionado cierro el hilo.

surbyte:
Entonces si esta solucionado cierro el hilo.

Si, está solucionado, muchas gracias.